(Líbano, 1833-Nueva York, 1931) se le conoció como “el poeta del exilio”. Procedía de una familia maronita que emigró a Boston en 1844. Parte de su primera enseñanza la obtuvo en árabe y francés; luego adoptaría el inglés, idioma que llegó a dominar a la perfección y en el cual se dio a conocer ampliamente su obra literaria. Además, fue dibujante y pintor de mérito.
En 1923 publicó El profeta, obra que se considera un clásico, adoptada como estandarte por los jóvenes estadounidenses que crearon el movimiento contracultural en 1960 y la ola New Age. Elvis Presley lo tuvo como libro de cabecera. También fueron influidos por él los compositores John Lennon y David Bowie.
Profundamente ecuménico en lo religioso, su pensamiento filosófico es una mezcla donde aparecen de forma recurrente el budismo y las doctrinas sufi junto a nombres como Nietzsche y Spinoza. En una ocasión escribió: “Ustedes son mis hermanos y los amo. Los amo cuando se postran en sus mezquitas, se arrodillan en sus iglesias y oran en sus sinagogas. Ustedes y yo somos hijos de una sola fe: el Espíritu”.
Entre las principales obras de Gibran se cuentan: Lágrimas y sonrisas (1914), El loco (1918), Los dioses de la tierra (1931), La voz del maestro (1959), Pensamientos y meditaciones (1961) y Dichos espirituales (1963).
En Caracas, Venezuela, y en Viña del Mar, Chile, existen sendos monumentos dedicados a la memoria de Gibran Jalil Gibran, que es conocido en más de veinte lenguas. (AF)