Circuba volvió a enamorar a Guantánamo
24/7/2018
Luego de dos jornadas de complacer en Guantánamo a públicos de todas las edades, Circuba 2018 se despidió de esta región oriental con arrollador éxito. Con el Teatro Guaso por carpa, un millar y medio de personas, en especial infantes, agradecieron esta espectacular propuesta de verano, esperada cada año con la ilusión por lo eternamente fascinante.
A sala repleta se vivieron los días 16 y 17 de julio. No obstante, quedó gente afuera deseosa por entrar, como sucede cuando se trata de este arte que une tradición y emociones, y se confirma como ideal opción para el disfrute en familia, según opinión de los espectadores, conocedores ya de la calidad de la gira Circuba, que anualmente trae consigo a artistas nacionales y foráneos.
Los shows de payasos conquistaron la risa de todos, en especial del público infantil.
Fotos: Alfredo Cannatello
La alegría, colorido y destrezas de la más legendaria de las artes escénicas primaron en las dos funciones del espectáculo “El circo por siempre”, concebido para todo el periplo y protagonizado por unas 40 figuras de nuestro Circo Nacional y de otras naciones como México, Argentina y Colombia, quienes brillaron en las ejecuciones de malabares, acrobacia, contorsiones y shows de magos y payasos.
Cada noche y durante dos horas, se exhibieron en la ciudad de Guantánamo más de 20 números —algunos reconocidos en el reciente XVII Festival Internacional Circuba. Entre ovaciones y la fascinación de niños y adultos, las puestas contaron con excelente escenografía, música y diseño de luces, dispuestos por un equipo técnico que detrás del telón también hizo posible el éxito de cada presentación.
Entre los actos más aplaudidos por su belleza y espectacularidad sobresalió el de danza con aros, de la mexicana Paola Casper; el del malabarista colombiano Sebastián Ceballos, y las evoluciones del fino e impresionante dúo cubano de patinaje acrobático Ángeles, proveniente de la provincia de Matanzas y multipremiado en el referido concurso a fines de junio en la capital.
De igual modo conquistaron el embeleso de chicos y grandes las acrobacias con cuerdas de la Compañía Havana, el número de telepatía, los payasos Pestillo, Metebulla, Poti y Remolacha, la actuación especial de bailarinas figurantes del Cabaret Tropicana, y la pulida variedad folclórica de los integrantes del trío argentino Los Gauchos, quienes expresaron su entusiasmo al formar parte de esta gala itinerante por Cuba.
El circo llega oportunamente en la etapa vacacional para avivar el sano esparcimiento, el crecimiento espiritual y el goce estético de los cubanos. Esta opinión fue manifestada por los asistentes, entre ellos el actor humorístico Miguel Moreno y la presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, Virgen Speck, presentes en la función del martes 17 de julio, segunda y última de la programación del Teatro Guaso.
“Fue magnífica la experiencia desde la platea”, apuntó Speck para la ACN, criterio que compartieron familias como la de Christian y Rudy, quienes acompañaron a su pequeña hija a conocer la magia circense; o la joven Aimé y sus sobrinitos, así como otros que insistieron en reencontrarse con el ancestral arte y aseguraron haber visto pocas veces al Teatro Guaso tan abarrotado.
Espectacular actuación del dúo cubano Ángeles, galardonado en el reciente
XVII Festival Internacional Circuba 2018.
El espectáculo, que se presentará durante todo el itinerario por la isla, se dividió en dos momentos. “El primero es muy tradicional, con actos puros de la manifestación, y el otro más contemporáneo, donde el circo se fusiona con otras artes”, explicó José Manuel Cordero, coordinador del Festival Circuba y director artístico de esta gira que celebra medio siglo del Circo Nacional de Cuba.
“El gran espectáculo de la humanidad es el circo, que ha sobrevivido a las nuevas tecnologías gracias a su espíritu y a la sensibilidad de sus artistas, quienes lo entregan todo por los aplausos y se juegan hasta la propia vida”, dijo a la ACN Cordero, apasionado del género. Además adelantó que la propuesta del periplo de 2019 será futurista y se denominará “Circuba eternamente”, para cerrar la trilogía iniciada en 2017 con “Circo es…”.
Tras el reciente Festival en la habanera Carpa Trompoloco, la actual gira arrancó en la provincia de Granma a inicios de julio, continuó por Santiago de Cuba, y tras su parada guantanamera completó el programa santiaguero y siguió hacia Holguín. Desde allí proseguirá a Las Tunas y al centro y occidente del país, hasta coronar en septiembre el recorrido, luego de más de 70 funciones.