Cine y denuncia. Primera Muestra de Cine Saharaui en Cuba

Rubén Ricardo Infante
25/2/2020

Con la intención de mostrar, desde el audiovisual, la realidad de un país, tendrá lugar en La Habana la Primera Muestra de Cine Saharaui en Cuba.

Esta cita cinematográfica tendrá lugar desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo y será una oportunidad para exponer materiales realizados en los últimos años sobre la causa saharaui y su lucha por defender a su pueblo de la ocupación de la región del Sahara Occidental.

El primer encuentro será en el cine 23 y 12, este miércoles 26 de febrero con la proyección de Hijos de las nubes, la última colonia (2012), un documental que denuncia esta realidad y muestra el apoyo de intelectuales, políticos, analistas y activistas de los Derechos Humanos con la causa de un pueblo por conservar su historia y su tradición.

Foto: Internet
 

Este documental realizado por Álvaro Longoria, incluye la participación del actor español Javier Bardem, quien ha contribuido a divulgar la situación del pueblo saharaui y del Frente Polisario. Una de las problemáticas que revela, Hijos de las nubes… es la realidad de miles de personas, quienes viven en campos de refugiados; por su calidad este documental alcanzó el Premio Goya a la mejor película documental.

El resto de las proyecciones será en la Sala 3 del Multicine Infanta, para brindar la posibilidad de que los espectadores habaneros se encuentren con audiovisuales que están llenos de “verdad y compromiso”, según expresó el consejero en funciones de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en nuestro país, Sr. Mohamed Ali.

Gdeim Izik. La primera revuelta de la Primavera Árabe (Sahara Thawra, 2011) es la propuesta que ocupará la tanda del jueves 27, en el horario de las 7:00 p.m.

Este documental español también se interesa en indagar la realidad de las familias que cuentan cómo se desmanteló y qué sucedió durante las semanas posteriores. Conocida como la Primavera Árabe, el hecho tuvo lugar en el otoño de 2010 y se ha convertido en uno de los sucesos más ilustrativos del contexto político que se ha movido en torno a estas verdades.

El cine como forma de mantener las tradiciones y leyendas es el punto de partida para el documental Leyuad, un viaje al pozo de los versos (Gonzalo Moure Trenor, Brahim Chagaf, Inés G. Aparicio, 2015), el cual ocupará la programación en la tarde del viernes; mientras que para el sábado se reserva Gurba, La Condena (Miguel Ángel Tobías).

Estos son audiovisuales llenos de “verdad y compromiso”, expresó el consejero en funciones de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en nuestro país, Sr. Mohamed Ali. Foto: Del autor
 

En el encuentro con especialistas de las áreas de Relaciones Internacionales y del Centro de Información del ICAIC, el Sr. Mohamed Ali compartió junto a la directora de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) Yuli Valdés, los criterios en torno a la importancia del lenguaje audiovisual como arma para defender la nación y las tradiciones culturales y la importancia de este encuentro, que pretende convertirse en un constante vínculo entre ambas naciones y pueblos.

El diplomático también agradeció al ICAIC, al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las instituciones culturales de la Isla por siempre apoyar las iniciativas concebidas desde la Embajada.