Con una propuesta de cine móvil y a bordo de un camión, la artista peruana Sonia Cunliffe estuvo este 17 de noviembre en la 15 Bienal de La Habana.

En exclusiva a Prensa Latina, Cunliffe comentó que se trata de la instalación Operación Peter Pan – de ausencia en ausencia, y se inspiró tras descubrir lo que representó este hecho para muchas familias cubanas y cómo una noticia falsa puede destruir tanto a una sociedad.

La artista peruana relató que comenzó además a investigar sobre la tradición del cine móvil en la isla y supo de un camión que estaba en Camagüey custodiado por un ciudadano del pueblo de Lugareño y que se hicieron gestiones con el gobierno provincial para recuperarlo.

La artista exhibe su video arte en el interior del mismo camión que protagonizó el llamado cine móvil en la isla décadas atrás.

Ahora, con la Bienal, viajamos a La Habana y he convertido el camión en una sala de cine para que las personas puedan entrar y ver este video arte, explicó Cunliffe.

La obra Operación Peter Pan – de ausencia en ausencia, aborda la separación de familias a inicios de los años 60 tras el triunfo de la Revolución, cuando padres cubanos, engañados por noticias falsas, enviaron a sus hijos lejos del país.

Cunliffe adelantó que con su propuesta y para que el público la pueda conocer recorrerán puntos de la Bienal como son el embarcadero en la Avenida del Puerto y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

También irán a la sede del Instituto Superior de Arte y a la Academia San Alejandro, entre otros sitios, precisó la creadora de Perú.