Los domingos mueren más personas, la segunda película del cineasta Iair Said, navega por la complejidad de las emociones humanas. La historia sigue a David, un joven judío que, tras la muerte de su tío, regresa a Buenos Aires desde Italia solo para encontrarse con una situación aún más complicada: su madre ha decidido desconectar el respirador que mantiene con vida a su padre desde hace años.

Con la proyección de este filme, tan complejo y satírico como la existencia misma, abrió sus puertas este jueves en el cine Charles Chaplin la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

“Cuba sigue apostando por la idea de que el Festival es una plataforma por la diversidad”.

Minutos antes, una conjugación entre la música y el séptimo arte homenajeó a Juan Padrón y su Elpidio Valdés. La maestría de Alejandro Falcón, César López, Rodrigo Sosa y la orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana sobresalió en la interpretación de temas icónicos del repertorio fílmico del continente.

“Somos parte del sueño de vivir el cine, el arte y la cultura. Aquí estamos como una prueba del valor de la cultura, del deber de la cultura cuando necesita empinarse sobre las dificultades”, dijo en la inauguración la directora del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Tania Delgado Fernández.

Alexis Triana, presidente del Icaic, ratificó que el evento volverá a tomar las calles para que La Habana se convierta en lo mejor del cine latinoamericano. Foto: De la autora  

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, agregó, es desde hace 45 años una apuesta por nuestra identidad diversa, por el pensamiento que se adentre desde las complejidades y muestra de la sensibilidad profunda ante el dolor, las desigualdades, las injusticias y los despojos humanos.

“En este festival tendremos un día dedicado a Palestina, para, desde el cine y la cultura, levantar las voces por esta causa justa y reivindicar el derecho de este país a vivir en paz”, informó en la gala inaugural Delgado Fernández.

Según la presidenta del evento, la aspiración es que el FINCL sea un espacio para la familia de cineastas y creadores de América Latina y del mundo y para miles de espectadores que buscan lo mejor del séptimo arte. “A veces los números no dicen mucho, pero otras veces son muy reveladores. ¿Saben cuántas obras han participado en estos últimos 45 años? 963 carteles, 1795 guiones y 17907 películas”, dijo.

En la gala sobresalió la interpretación de temas icónicos del repertorio fílmico del continente. Foto: De la autora

Por su parte, Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ratificó la importancia de realizar el evento, que volverá este año a tomar las calles para que La Habana se convierta en lo mejor del cine latinoamericano. “Cuba sigue apostando por la idea de que el Festival es una plataforma por la diversidad”.

En la gala de inauguración Carole Rosenberg, fundadora del Havana Film Festival y destacada promotora de la cultura cubana recibió de manos de Tania Delgado el Coral de Honor de esta 45 edición.

Carole Rosenberg, fundadora del Havana Film Festival y destacada promotora de la cultura cubana recibió el Coral de Honor de esta 45 edición. Foto: Tomada de Cubadebate

Bajo el eslogan “Cine vivo, vivo cine”, a la cita cinematográfica que comenzó este jueves se presentaron 2 017 obras y de ellas concursarán 256, distribuidas entre filmes, guiones, carteles y películas en producción.

Las piezas provienen de 42 países, con especial representación de la creación audiovisual latinoamericana que pondrá a los espectadores en contacto la cultura e intelectualidad del continente.