En ocasión de su aniversario 63, la Cinemateca de Cuba ha organizado un ciclo fílmico con largometrajes de reciente producción y filmes que forman parte del patrimonio audiovisual a escala internacional.

La institución, encargada de la investigación, catalogación y promoción del cine cubano e internacional, ha desplegado una reconocida labor en cada una de estas facetas y en la concepción de muestras, semanas dedicadas a directores o personalidades del ámbito cinematográfico internacional.

El largometraje Los Fabelman incluye en su relato el carácter autobiográfico de la vida de su director: Steven Spielberg.

La muestra, que inició oficialmente este 1 de febrero a las 5 p.m. en el cine 23 y 12, es un homenaje al séptimo arte y por ello se seleccionó uno de los filmes con mayor número de premios, nominaciones y otros reconocimientos en el último año: Los Fabelman. El largometraje, concebido como un recuento de una vida dedicada al cine, incluye en su relato el carácter autobiográfico de la vida de su director: Steven Spielberg.

Previa a esta presentación, la propia sala presentó a las 2 p.m. Alsino y el cóndor (Miguel Littín, 1982) y Habla un campesino (Antonio Tucho Rodríguez, 1961).

Para este jueves 2 de febrero se incluyen Cabalgata (Frank Lloyd, 1933) y el Noticiero Icaic Latinoamericano 13 en el horario de las dos de la tarde, mientras que en esa jornada a las cinco de la tarde los espectadores podrán apreciar Jeanni Dielman (Chantal Akerman, 1976).

Este ciclo ha sido organizado como homenaje a la Cinemateca de Cuba, institución que mantiene activa una programación cinematográfica, la investigación sobre el cine cubano y sus especialistas.

Carta de una desconocida (Max Ophuls, 1948) y la edición 14 del Noticiero Icaic Latinoamericano es la programación del día 3 de febrero en su primera tanda, mientras que en la segunda se presentará Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande (Jorge Sanjinés, 2016) y el número 15 del Noticiero Icaic Latinoamericano.

Los filmes Santo contra cerebro del mal (Joselito Rodríguez, 1958) y Callas forever (Franco Zeffirelli, 2002), junto a las emisiones 16 y 17 del Noticiero Icaic Latinoamericano conforman las tandas previstas para el sábado 4.

Mientras en su última jornada de este ciclo, podrá apreciarse Santo contra hombres infernales o cargamento (Joselito Rodríguez, 1958) en la tanda correspondiente a las 2 p.m., y para concluir, Robin de los bosques (William Keighley y Michael Curtiz, 1938); las ediciones 18 y 19 del Noticiero Icaic Latinoamericano acompañarán las obras referidas.

El ciclo, organizado como homenaje a una institución que mantiene activa una programación cinematográfica, la investigación sobre el cine cubano y sus especialistas; es el inicio de un mes muy bien nutrido de filmes, homenajes, ciclos y muestras internacionales.

1