Cientos de antorchas encendidas para Martí
La escalinata de la Universidad de La Habana y las calles San Lázaro e Infanta volvieron a iluminarse como cada 27 de enero, tradición que inició hace 70 años la Generación del Centenario el día antes del aniversario del natalicio de José Martí.
Antes de iniciar la caminata, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Julio Emilio Morejón Pérez, aseguró que los más jóvenes llevan en ellos la savia del Héroe Nacional y “de otros hombres y mujeres de la Revolución que han enriquecido esta obra de pueblo”.
Morejón Pérez prosiguió: “Hace 70 años, en este mismo sitio y cuando parecía que su memoria se extinguiría para siempre, se prendieron las antorchas y pudo más la luz del decoro y la dignidad, que el oprobio de quienes mancillaban su nombre y sus ideas. De allí venimos, de aquel destello inicial que bajó por estas mismas calles para convertirse en luz, en guía y en permanente alerta contra los que pretendan olvidar la historia”.
El universitario dijo que no es casual que los jóvenes sean los que hoy se alcen como símbolo de la fuerza martiana y fidelista que arropa el proyecto de nación. “Portamos con orgullo la ética, la claridad y la capacidad para seguir revolucionando dentro de la Revolución”.
A Martí tendremos que volver una y otra vez —agregó el universitario— no para fragmentarlo ni colocarlo en un anaquel o entenderlo desde una condición estéril o pasiva. “No para usarlo como pretexto o esgrimirlo, como hacen algunos, a conveniencia; sino para asumirlo como dinamo movilizador que invite al combate, a la carga contra la inercia, el odio, la apatía, la rutina, el formalismo, la polarización, el burocratismo y todo lo que se presente como oposición al sentido de lo verdaderamente revolucionario”.
“De allí venimos, de aquel destello inicial que bajó por estas mismas calles para convertirse en luz, en guía y en permanente alerta contra los que pretendan olvidar la historia”.
Después de sus palabras, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria dio la voz de mando y cientos de antorchas en manos de la juventud cubana comenzaron a arder.
El recorrido llegó hasta la Fragua Martiana. El general de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez estuvieron en la primera línea de la marcha.
También participaron el primer ministro, Manuel Marrero; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; el viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura; los ministros de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y de Cultura, Alpidio Alonso; el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, Rogelio Polanco, y otras autoridades gubernamentales.
Junto a los dirigentes cubanos, marcharon los delgados de la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en la que participaron delegados de más de 80 países con la máxima martiana: “Con todos y para el bien de todos”.
Bajo el lema “Su antorcha, mi fuerza”, la marcha estuvo cargada de risas, versos martianos y cantos con la jovialidad que caracteriza a la juventud cubana. Una vez más en Cuba no se dejó morir al Apóstol.