Suertudos. Así podemos considerarnos los que este viernes pudimos disfrutar de los dos primeros capítulos de la serie de Netflix Cien años de Soledad, que, en calidad de estreno, fue proyectada en el Cine Yara en el marco de la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En dos tandas, el público habanero fue a sentir en primera persona el universo mágico al que Gabriel García Márquez traslada al lector en cada una de sus páginas, ahora llevadas a la pantalla.

La excelente fotografía del audiovisual, junto con el cuidado de las locaciones, el vestuario y la escenografía, dialogan con el espectador en el viaje de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán huyendo de las colas de cerdo y en búsqueda de ese destino soñado frente al mar que termina siendo Macondo, que yace de ese sueño de José Arcadio de un “pueblo de construcciones con paredes de espejo”.

Los amantes de la obra de Gabriel García Márquez llenaron la sala expectantes de un trabajo audiovisual sin precedentes en América Latina.

Los dos primeros capítulos de la serie llevan al espectador, tanto desde la excelencia de la producción hasta la banda sonora, a esas veces en que leyeron las páginas de la que se considera una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Incluso, aquellos que nunca han tenido en sus manos a Cien años de Soledad se adentran en cada capítulo que cierra con la convocatoria a conocer más de la historia de Macondo.  

En la presentación, Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de Netflix Latinoamérica, agradeció a las miles de personas que hicieron posible la concreción de la serie, “latinoamericanos con ganas, con talento, con tesón”. Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del Sindicato de Actores de Cine de la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, destacó la oportunidad que ha sido poder colaborar en la presentación de la obra en el 45 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, tan importante para la cultura del continente.

“Un sueño que se ha hecho realidad”, aseguró en la premier de la serie la actriz cubana Jacqueline Arenal, que en el trascurso de la serie da vida a uno de los personajes de la novela. “Hay un Gabo y un Cien años de Soledad en cada corazón de un cubano. Este libro es una importante parte de nuestra historia y literatura”, dijo la actriz y, mirando al público justo antes de comenzar la proyección, pidió que el realismo mágico de Gabriel García Márquez se adueñara del Cine Yara.  

Presentación de la serie por parte de la actriz cubana Jacqueline Arenal y ejecutivos de Netflix.

Según Netflix, los ocho capítulos de la primera temporada ya están terminados y serán estrenados en la plataforma de streaming estadounidense el 11 de diciembre, al tiempo que se filman los otros ocho de la segunda parte.

La dirección de la serie estuvo a cargo de Alex García-López y Laura Mora, quienes fueron acompañados, tanto delante como detrás de cámaras, por talento predominantemente colombiano. Sin precedentes en Latinoamérica por su escala y ambición, está producción fue filmada en diversos departamentos de Colombia y captura la esencia y el universo de Macondo, informó la compañía estadounidense en comunicado de prensa.

La proyección de este viernes dejó la vara alta y a un público expectante en busca de más historias de los Buendía, de un final que muchos conocen, pero que saben que verlo en pantalla es un regalo. Desde ayer una frase no sale de mi cabeza: “Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

1