Ciclo de Cine Japonés: ventana para apreciar la cultura
La sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), acogió este martes un encuentro para ofrecer detalles de la programación del Ciclo de Cine Japonés.
Inicialmente previsto para inaugurarse el 25 de septiembre y con extensión hasta el domingo 29, con sede en el cine 23 y 12 y la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la jornada inicial correspondiente a hoy miércoles será reprogramada debido a las adversas condiciones climatológicas que enfrenta la capital ante el tránsito del huracán Helene por el Golfo de México.
El ciclo forma parte del amplio programa de la Jornada de la Cultura Japonesa, evento que desde el 20 de septiembre incluye exposiciones, talleres, conciertos y otras actividades, organizadas por la Embajada de ese país en Cuba y cuyo propósito es sostener, desde la cultura, puentes y diálogos con los espectadores de la Isla.
Del filme Padre del ferrocarril de la Vía Láctea (Izuru Narushima, 2023) podrán apreciarse dos proyecciones; una prevista como cierre de esta jornada, el 29 en el horario de las 5:00 p.m.
Padre del ferrocarril… es una película “sobre el poeta y novelista Kenji Miyazawa (1896-1933) que se encuentra entre los autores de cuentos infantiles más leídos y queridos de Japón”. La cinta “narra la breve pero sorprendente vida del genio escritor a través de la relación con su amado padre Masajiro, un exitoso prestamista y hombre moderno de la era Meiji que lucha por seguir el ritmo de las ambiciones de su excéntrico hijo”.
Por su parte, Chica de laca Tsugaru (Tsuruoka Keiko, 2023) es una obra que refiere sobre las tradiciones propias de la cultura japonesa, donde una familia dedicada a fabricar los utensilios de cocina con técnica lacada se enfrenta a dificultades económicas y sus integrantes tendrán que decidir entre continuar con el legado familiar o asumir la situación real.
Chica… se proyectará este 26 de septiembre en el cine 23 y 12 a las 5:00 p.m. y el próximo 3 de octubre en la Casa del Festival.
Bajo el cielo abierto (Nishikawa Miwa, 2020) es otra de las propuestas incluidas en esta jornada, sus proyecciones tendrán lugar este 26 de septiembre a las 8:00 p.m. en la Casa del Festival y el viernes 27 a las 5:00 p.m. en el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba.
Según su sinopsis: “Mikami, un ex-yakuza de mediana edad con la mayor parte de su vida en prisión, es liberado después de cumplir 13 años de condena por asesinato. Con la esperanza de encontrar a su madre perdida hace mucho tiempo, de quien fue separado cuando era niño, solicita ayuda a un programa de televisión y conoce a un joven director de televisión, Tsunoda”.
El filme es también un reflejo de temas sociales, como la inclusión y la necesidad de encajar, pues, aunque “lucha por conseguir un trabajo adecuado y encajar en la sociedad, su naturaleza impulsiva e inflexible y sus creencias arraigadas causan fricciones en su relación con Tsunoda y aquellos que quieren ayudarlo”.
En el 23 y 12, también podrá verse Princesa Arete (Katabuchi Sunao, 2001), donde se cuenta que: “Confinada en la torre del castillo por su padre, la princesa Arete pasa sus días mirando al mundo exterior por su ventana, observando a la gente en su trabajo. Los caballeros del reino compiten entre ellos para conseguir unos objetos mágicos, hechos por una raza de hechiceros ya desaparecidos, y poder casarse con la princesa y gobernar la tierra”.
Arete “desea conocer a los habitantes del pueblo y viajar a tierras exóticas que ha visto en los libros que oculta bajo su cama. Un día, el hechicero Boax llega en una increíble máquina de vuelo y le pide matrimonio para así poder convertirla en una princesa digna…”
Al encuentro con la prensa asistieron el Sr. Namba Atsushi, Encargado de Negocios de la Embajada de Japón en Cuba, el realizador Kayama Shota, quien imparte el Taller sobre la historia y técnica audiovisual japonesa; y por el Icaic, Marla Almaguer, directora de Programación de la institución.
Atsushi refirió la importancia de este espacio para mostrar otras historias de la cultura japonesa y afianzar espacios culturales entre ambas naciones y mencionó obras y artistas de gran significación en la filmografía cubana.
La Jornada de la Cultura Japonesa propone sostener, desde la cultura, puentes y diálogos con los espectadores de la Isla.
Por su parte, Shota abordó sobre el desarrollo de su trabajo como creador y las relaciones con el cine cubano y la animación. También sobre la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en las nuevas narrativas y la posibilidad de establecer nuevas relaciones de trabajo en el sector de la producción televisiva.
El Ciclo de Cine Japonés es la posibilidad de apreciar obras recientes del cine producido en esa nación y constituye una ventana para valorar su arte, cultura y tradiciones.