Chango Spasiuk en Cuba: De vuelta los sonidos de la tierra colorada
Tratar de ir a través de la forma en busca de algo que no la tiene… Es lo que ha definido el trabajo musical que el argentino Chango Spasiuk ha querido hacer toda su vida. Un año y ocho meses después volveremos a vibrar de emoción al verlo intentándolo, arrancándole sonoridades “coloradas” a su acordeón, reviviendo espíritus ancestrales y fundiéndolos con músicos cubanos, de su tierra y con un público selecto que sabe, sentado en una butaca, dónde encontrar arte de calidad.
Una nueva experiencia se ha gestado entre el acordeonista y compositor misionero y el cubano de corazón Rodrigo Sosa, quien con sus quenas le acompañará en las presentaciones previstas, henchido de gozo, por compartir con su ídolo desde la juventud.
Como una muestra más de amor y amistad entre Cuba y Argentina, Chango arribó el primer día del mes de septiembre, grabará en los Estudios Abdala y de la Egrem y ofrecerá clases magistrales. En las primeras jornadas compartirá su sabiduría musical en la Escuela de Arte de Nivel Medio de Matanzas antes de regalar un concierto el día 4 en la Sala José White.
Los estudiantes de las Escuelas de Arte de Nivel Medio y Superior de La Habana disfrutarán del intercambio con Chango el 11 de septiembre y al día siguiente el público podrá tenerle cerca en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Rodrigo Sosa adelantó que Chango viene a Cuba gracias al Programa de Ibermúsicas de Argentina para presentarse con el pianista Rodrigo García, David Faya en el contrabajo, Armando Osuna en la percusión y Tania Haase en el violín.
“Ese será el formato de los dos conciertos que ofreceremos en homenaje a Misiones, de donde somos originarios ambos. El repertorio será mayormente de sus composiciones, muy conocidas en el oído popular argentino. La idea es reversionar esos temas con la impronta cubana, con base en el jazz y con el elemento percutivo que distingue a Cuba. Será una gran experiencia para él porque habitualmente trabaja con violín y contrabajo, e incorporar la rítmica cubana desde la percusión le resulta muy interesante. No será un concierto de jazz aunque esta sonoridad estará presente. La improvisación debe partir desde la música folclórica.
“Chango viene por la admiración que siente por la música cubana y por lo que le dejó aquella experiencia vivida en el Jazz Plaza 2023. Participé en su gira para promocionar su reciente álbum Eikè! y desarrollamos más la relación entre la quena y el acordeón que, por cierto, no son instrumentos oriundos de la misma zona. Somos grandes amigos y está entusiasmado con las vivencias que tendrá, como lo pensamos también nosotros”.
Sosa comentó que, como un valor adicional, entrarán al estudio de grabación en cuatro sesiones para registrar gran parte de lo que ofrecerán en los conciertos y así conformar, tal vez, un nuevo disco. “Realmente este viaje de Chango a Cuba es una gran oportunidad para la música y la integración regional. Agradecemos a todas las instituciones y entidades que lo han hecho posible”.
“Chango viene por la admiración que siente por la música cubana y por lo que le dejó aquella experiencia vivida en el Jazz Plaza 2023”.
Son más de 30 años los que lleva Chango trabajando en la fusión de la música académica, la folclórica, la regional, la universal, la popular y la culta. En sus diez álbumes se aprecia su minucioso trabajo de investigación e interpretación musical.
Atesora numerosos premios y reconocimientos desde el primer lanzamiento internacional del tema “Tarefero de mis pagos”, acreedor del premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005, el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006). Su álbum Pynandí (los descalzos), lanzado a fines de 2008, ganó el premio Gardel a Mejor Artista Masculino de folklore argentino. Tierra Colorada en el Teatro Colón obtuvo el Premio Gardel 2015 como mejor disco de chamamé (cd + dvd grabado en vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires).
Otras músicas, con su recorrido por piezas que compuso para filmes, obras teatrales y proyectos documentales, le valió dos premios Gardel a mejor álbum folclore alternativo y mejor banda de sonido de música y tv. Su siguiente trabajo discográfico junto a Pedro Canale fue Pino Europeo que reversiona temas de Polcas de mi tierra, el multipremiado de 1999.
Su penúltimo trabajo discográfico fue el disco Hielo Azul, Tierra Roja grabado en Oslo en 2019 junto con el guitarrista noruego Per Einar Watle y tres grandes músicos de ese país: Steinar Raknes, Kenneth Ekornes, Anne Gravir Klykken y el percusionista argentino Benjamín Marcos Villalba. Recibió grandes críticas de los medios noruegos y obtuvo el premio Gardel como mejor disco en la categoría chamamé.
Su último trabajo Eikè! (Entrar en el alma) fue producido en la intimidad de su casa a partir de un viaje intimista. Participaron en este álbum importantes figuras como Gustavo Santaolalla, Carlos Núñez, Jaques Morelembaum, Erik Truffaz, Sixto Corbalan, Per Einar Watle, Steinar Raknes, Boubacar Cissoko, Marcelo Dellamea, Majid Bekkas y Franco Luciani.
En 2005, Chango recibió el premio Konex de Platino como El Solista Masculino de Folklore de la Década y diez años después, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, por su labor cultural.
A su regreso a Argentina, seguramente se llevará en la piel la calidez de los abrazos que recibirá, las emociones compartidas desde el escenario, sobre todo con las nuevas generaciones mano a mano y con grandes artistas de nuestro país.