Celebrará Okantomí sus 25 años

Ernesto Cuní
12/10/2018

De probada convicción comunitaria y social, la agrupación músico-danzaria Okantomí celebrará sus 25 años de fundación con una gala homenaje en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el próximo sábado 13 a las 8:30 p.m., según se informó en conferencia de prensa.


 Las entradas para la gala homenaje están a la venta desde el 9 de octubre en el propio Teatro Nacional.
Foto: Internet
 

Fieles a esa vocación, inscrita desde su propio nombre —Okantomí es una palabra yoruba que significa “mi corazón”—, el concepto artístico-musical de esta gala imprime esa huella que ha dejado en este tiempo la agrupación.

“Okantomí es Cuba, es el corazón del pueblo”, afirmó el director artístico del espectáculo, Hugo Oslé, quien dio pormenores de esta fiesta donde estarán presentes varias compañías y solistas de empresas musicales y del movimiento aficionado, entre ellos, Tropicana y su famoso show del Cuadro Negro; la Escuela Cubana de Ballet y cuatro parejas de jóvenes galardonados en certámenes internacionales que interpretarán pasajes de la obra Majísimo, y el Ballet Flamenco Aires.

Momento significativo será la actuación de Santiago Álvarez y su Compañía Experimental de Danza y Espectáculos, quienes interpretarán junto a Okantomí, el asoyín de San Lázaro.

Prestigian la entrega reconocidos solistas, entre los cuales se distinguen la bailarina y cantante Zenaida Armenteros, Premio Nacional de la Danza; María Victoria Rodríguez, voz insigne de la canción campesina; el maestro Johannes García, bailarín y coreógrafo, y la cantante italiano-cubana Lucía Altieri, quien cerrará la gala con la conocida canción de su autoría Corazón de nuestra América.

La Academia de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por Oslé, proveerá instantes especiales; uno de ellos será el estreno del Fantasma de la Ópera. Una solista de esta compañía reservará momentos de evocación a la extinta intérprete Moraima Secada con un popurrí de canciones popularizadas por ella.

Okantomí fue fundada por Juan Carlos Silveira, su actual director, y está compuesta por 12 bailarines (seis hombres y seis mujeres) y 7 músicos. Cultivan varios pasajes del folclor cubano y comenzaron realizando trabajo comunitario con niños con problemas de conducta social, algunos de ellos profesionales hoy en día.

La agrupación, que ostenta el Premio Memoria Viva, pertenece a la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán, pero es una unidad presupuestada por el Estado cubano, gracias a la importante labor de rescate y promoción de nuestras tradiciones y su destacado trabajo social.

Las entradas para la gala homenaje están a la venta desde el pasado martes 9 de octubre en el propio Teatro Nacional.