Celebrará Bayamo el día de la Cultura Cubana con Frank Fernández
14/10/2019
Octubre es un mes de arte. Las distintas manifestaciones se fusionan en una para entretener y enamorar. Es en el décimo mes del año donde se festeja el Día de la Cultura Cubana, centro de los agasajos de la Fiesta de la Cubanía.
Precisamente, hasta el Teatro Bayamo, en Granma, llegará el próximo día 20 el Maestro y Premio Nacional de Música, Frank Fernández, para tentar a esta ciudad oriental con la magia de sus dedos en el piano.
El artista cubano no estará solo en el escenario, compartirá con figuras de la talla de Adalberto Álvarez, el Caballero del Son y Wilfredo Salvador (Pachy) Naranjo (Premio Nacional de Música 2011). Tomarán parte en los festejos las orquestas de estos dos músicos, Adalberto Álvarez y su son y la Original de Manzanillo, respectivamente, y el proyecto de Orquesta Sinfónica de Granma que dirige el joven maestro Javier Millet.
El propio Frank será el director artístico del espectáculo, en el que aspira que los invitados “toquen, en diversos formatos y alianzas, cada uno de los temas seleccionados entre música popular y sinfónica, para lo que se unirán las dos orquestas bailables de primer nivel internacional en el escenario, junto al proyecto sinfónico bayamés”.
Con “Canción antigua a Che Guevara”, de Mirta Aguirre, se rendirá homenaje al Guerrillero Heroico. Además, se recordará al hombre del Sombrero Alón, al hombre de pueblo, al Comandante Camilo Cienfuegos en el 60 aniversario de su desaparición física.
Según dijo Fernández también se interpretarán temas clásicos que son reflejo de la cubanía como “La Bayamesa” de Céspedes, José Fornaris y Lucas del Castillo, y “Mujer bayamesa”. Estas son piezas icónicas del repertorio nacido en Bayamo.
Francisco Fernández Tamayo (Frank Fernández) es una cimera personalidad de la pianística cubana, ha sido reconocido por el público y la crítica de 34 países por su valía incuestionable en la música. Lo reafirma su trayectoria artística como intérprete de casi todos los géneros clásicos y populares, sus aportes a la pedagogía del piano en Cuba, sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, producciones discográficas y su trabajo como promotor cultural.
Su huella ha quedado grabada en el Movimiento de la Nueva Trova, en la Escuela Nacional de Arte y después en el Instituto Superior de Arte, en las Salas de Concierto de todo el país y del exterior, en la cinematografía y la televisión cubanas.
Frank Fernández ha escrito más de 650 obras para diferentes formatos desde ballet, coros y sinfonías pasando por obras para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine, televisión y radio. Ha trabajado también con artistas como Silvio Rodríguez, Vicente Feliz, Pancho Amat y otros.