Celebrar la música: 60 años de la Orquesta Sinfónica Nacional

Karla Castillo Morét
23/12/2019

Arribó a sus seis décadas de vida la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el vibrante concierto que realizaron en homenaje a tantos años de dedicación y música, fue dirigido por Enrique Pérez Mesa, y contó con la participación de la maestra Niurka González, el trovador Silvio Rodríguez y la agrupación Yoruba Andabo.

Arribó a sus seis décadas de vida la Orquesta Sinfónica Nacional. Foto: Tomada de Radio Habana Cuba
 

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional vio llenarse casi a tope sus capacidades aun ante la amenaza de posibles fuertes lluvias; las magníficas interpretaciones de la Sinfónica y sus invitados fueron ovacionadas, en varias ocasiones de pie, por el persistente y aficionado público.

Presidieron el acto, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, y Marta Bonet, vicepresidenta primera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, junto a otros invitados.

Niurka González se presentó como solista en esta ocasión, para interpretar junto a la Sinfónica, el Concierto de otoño para flauta y orquesta, de Joaquín Clerch (Cuba). Completó el programa de la OSN la obra del español Manuel de Falla, El sombrerero de Tres Picos, junto a Danzón, de Alejandro García Caturla, y Guaguancó, de Guido López-Gavilán.

Esta última interpretación, tuvo la participación especial de Yoruba Andabo, y en el concierto que se realizará hoy en Matanzas, serán Los Muñequitos de Matanzas quienes asuman ese rol.

Silvio Rodríguez nos regaló algunas de sus canciones más emblemáticas, como: Suite Pequeña serenata diurna, Jugábamos a Dios, La era está pariendo un corazón, El necio y Ángel para un final; con los acertados arreglos orquestales de Jorge Aragón, quien acompañó en el piano la presentación.

Silvio Rodríguez. Foto: Internet
 

En un paréntesis dentro del concierto, fue entregado al maestro Joaquín Betancourt, el Premio Nacional de Música 2019, mientras que en el espectáculo que se realizará en el matancero Teatro Sauto, lo recibirá el músico Ildefonso Acosta.

El jurado encargado de valorar a los candidatos y otorgar el premio estuvo compuesto por Guido López-Gavilán y Beatriz Márquez, entre otros; la maestra Digna Guerra, presidenta de este, explicó que fue entregado a Joaquín Betancourt por unanimidad, y que la decisión se publicó desde este octubre pasado.

Para expresar su agradecimiento, Joaquín Betancourt comentó que se siente muy honrado de ser un artista cubano: “Gracias a la música y los músicos cubanos, este premio es un compromiso para seguir trabajando duro y no defraudarlos”.

Joaquín Betancourt. Foto: Tomada de AHS
 

Su carrera como violinista, orquestador, profesor, compositor y productor musical, lo ha convertido en uno de los músicos más relevantes de Cuba, así como en un productor musical de reconocida autoridad, con un récord personal de más de 100 discos, y desde hace más de diez años, dirige la Joven Jazz Band.

Entre otros reconocimientos, ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional, y la Orden Alejo Carpentier, además, es profesor de una cátedra de música popular dirigida por el gran Chucho Valdés, en el Instituto Superior de Arte, y ha impartido clases magist 1_Joaquin-Betancourt rales en universidades de Dinamarca, Canadá y California.