Casa del Alba Cultural cumple 15 años
Compromiso, dedicación y entrega fueron algunos de los referentes comunes puestos en valor este 13 de diciembre con la celebración del aniversario 15 de la fundación de la Casa del Alba Cultural de La Habana (sita en Calle Línea y D, en El Vedado capitalino), momento en el cual también se conmemoraron los 20 años de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
“Promover lo mejor de la creación artística e intelectual, (…) con una defensa vital de nuestros derechos culturales desde la firme convicción de la cultura con todos y para todos, es y será nuestro motor impulsor”.
La celebración estuvo protagonizada por artistas de los proyectos que tienen su sede allí y el colectivo laboral de la institución, al cual se sumaron antiguos trabajadores; también asistieron a la conmemoración, miembros del cuerpo diplomático de países de América Latina que tienen representación en La Habana.
“Nuestra misión de reflejar las culturas de los países del ALBA y de los pueblos de América Latina, ha sido posible, gracias a cada uno de quienes hoy nos acompañan”, manifestó la directora de la institución, Dailén Vega Muguercia. La Casa del Alba, añadió, es una fortaleza de las ideas, del proyecto revolucionario, es la representación de todo lo que Fidel proyectó en Palabras a los Intelectuales.
También destacó el papel de la sede en la promoción de iniciativas y actividades para las jóvenes generaciones, como un espacio de intercambio cultural y de promoción de diferentes manifestaciones artísticas. “Promover lo mejor de la creación artística e intelectual, desarrollar una programación dirigida a la población, con un amplio acceso a las presentaciones artísticas, con una defensa vital de nuestros derechos culturales desde la firme convicción de la cultura con todos y para todos, es y será nuestro motor impulsor”, afirmó Vega Muguercia.
“Nuestros medios se suman a este proyecto colectivo, juntos continuaremos dando voz y acompañando ese principio fundamental de que Cuba es Cultura”.
Asimismo, destacó el tránsito de la Casa a un nuevo modelo organizativo, habida cuenta de la integración de la Casa del Alba al Centro Multimedial y de Prensa del Ministerio de Cultura, con todos los desafíos y oportunidades que ello ofrece en la gestión y planeación de actividades: “Nuestros medios se suman a este proyecto colectivo, juntos continuaremos dando voz y acompañando ese principio fundamental de que Cuba es Cultura”, añadió.