La Muestra de Cine Español que tiene lugar en La Habana desde el pasado 1 de junio se extenderá hasta el día 9, e incluye en su programa muestras, encuentros con realizadores y otros espacios.
Previo a la exhibición del filme Te estoy amando locamente (Alejandro Marín, 2023), con el cual se inauguró esta muestra, los asistentes al lobby del cine 23 y 12 participaron en la premiación del concurso convocado por el proyecto CartelON, la Consejería Cultural de la Embajada de España y Línea Abierta Cuba-España dedicado a celebrar el 120 aniversario del natalicio de Salvador Dalí, considerado uno de los artistas más influyentes en la historia del arte.
En el concurso, nombrado “Dalí 120”, participaron un total de 100 carteles de 70 diseñadores cubanos y la especialista en Gráfica de la Cinemateca de Cuba, Sara Vega, el diseñador Vladimir Pérez y el director de CartelON, Yumey Besu, valoraron las propuestas y decidieron otorgar dos menciones y un premio.
La segunda mención corresponde al cartel presentado por Irian Carballosa y el jurado reconoció su calidad a partir de “la selección de un solo elemento del universo del pintor, con una síntesis de alto impacto visual y el uso de solo dos colores, consigue una solución gráfica de gran eficacia”.
Por su parte, la primera mención fue a manos de Daniela Maura Galán por “recrear desde la contemporaneidad y con alto nivel artístico el mundo de Dalí, usando recursos propios que nos llevan a conectar con su universo, desde la propia visión de la diseñadora”.
Entre las 30 propuestas seleccionadas para la exposición se aprecian diversas maneras de asumir el proceso creativo en torno al cartel, sus códigos y las formas del lenguaje visual. La influencia de un artista como Dalí en la historia del arte, lo hace una motivación entre el grupo de jóvenes diseñadores que participaron en este concurso.
Para el diseñador Julio Montesinos, quien obtuvo el premio: “La mayor inspiración está tanto en la figura de Dalí como en su obra, más en la obra si lo vemos desde el punto de vista de que esta es el reflejo de todo su imaginario para expresar su arte, que es identificado como surrealista.
Según refiere el acta del jurado, el premio reconoce en su propuesta que resuelve “de manera orgánica e inteligente, con la convergencia de algunos elementos y recursos que nos remiten a la esencia de la obra de Salvador Dalí y su imaginario”.
Estas convocatorias promovidas desde CartelON son un punto de partida para sostener la larga trayectoria gráfica que ha contado Cuba en el campo cultural y de carteles de cine.
Para los amantes del cine clásico, la sala 23 y 12 ofrece la posibilidad de disfrutar de esta exposición y de la programación diseñada por la Cinemateca de Cuba. Dalí, carteles y cine se combinan en un mismo espacio.