Con la misma pasión con que ha escrito una docena de libros que abordan la vida y el desempeño profesional de figuras consideradas imprescindibles de la radio y la televisión cubanas, Ángel Manuel dedicó su nueva entrega literaria a la emblemática actriz, locutora y directora de programas Carmen Solar, acreedora, entre otros muchos premios y reconocimientos, del Premio Nacional de Radio.
Publicado por la editorial En Vivo, el texto, que tiene por título Carmen Solar, la sonrisa que enamora; fue presentado en la Casa del Alba Cultural, el 8 de octubre, con la asistencia de familiares, amigos y reconocidos artistas de la radio y la televisión.
Conmovedoras anécdotas, relatos, confesiones, aciertos, desaciertos y testimonios que dan fe de los 85 años de la labor ininterrumpida de Carmen Solar, conforman el texto que destaca además por su excelente diseño y factura. A cargo de la propia editorial En Vivo, han sido puestos a disposición de los lectores otros muchos títulos de carácter biográfico, resultado del talento, perseverancia y paciencia del mismo Ángel Manuel y de otros prolíferos escritores.
Sobresalen, por ejemplo, un volumen dedicado a 125 locutores cubanos, a la primera vedette de Cuba, Rosita Fornés, a los versátiles locutores Germán Pinelli, Edel Morales y Manolo Ortega. A renombrados músicos como Juvenal Herrera, al cuarteto Las D’Aida y al dúo de Clara y Mario, así como a legendarios comentaristas deportivos como Eddy Martin.
“Cada uno de ellos son personalidades que han dejado profundas huellas en la cultura cubana. Sin embargo, cuando transcurran cuarenta o cincuenta años, probablemente nadie los recuerde. Por eso mi propósito con estos libros es que perduren en la cultura de nuestra nación los nombres de aquellos que la han fomentado en cualquiera de las manifestaciones del arte, porque he escrito de locutores, bailarines, actores, cantantes, actrices, compositores”, explicó Ángel Manuel, quien a la par de su magnífico rol como escritor, meritorio ha sido de la misma manera su desempeño durante cuarenta años en la locución, composición y dirección de varios espacios en distintas emisoras especialmente en Radio Enciclopedia, donde labora en la actualidad.
A cargo de la propia editorial En Vivo, han sido puestos a disposición de los lectores otros muchos títulos de carácter biográfico.
Más adelante añadió: “Carmen Solar tiene 97 años y por tanto era una necesidad atesorar sus experiencias. En el libro, ciertamente, está su vida, pero junto a su vida el lector puede encontrar la descripción, las características y costumbres de toda una época”.
Mientras Carmen Solar, protagonista de un texto que cautiva a los lectores por su atractiva y amena narrativa, alejada totalmente de palabras superfluas o rimbombantes, dijo, igualmente en exclusiva, que en efecto nació en la Habana, “exactamente en la Habana Vieja. Pero por razones políticas cuando aún era muy pequeña, mi familia se estableció en Güines”.
Visiblemente emocionada narró que fue en esa región donde “considero hice mi debut en el mundo del arte. Cursaba el cuarto grado en aquella escuelita de campo y un día ante mis compañeros, que se convirtieron en mi primer público, recité de memoria desde el principio hasta el final, sin equivocarme siquiera en un solo verso, Los zapaticos de rosa de nuestro José Martí”.
Con igual emoción agregó: “Estoy muy feliz con la publicación de este libro. Nunca imaginé que mi humilde vida pudiera ser de inspiración para un escritor”.
Me entregué por entero a la radio y a la televisión, pero sin pensar ni por un instante que mi paso por estos medios sirviera para escribir un libro. Ángel Manuel me sorprendió maravillosamente y recibo este libro con muchísima alegría.
Fueron más de ocho décadas delante de las cámaras, micrófonos y del público. Sin embargo, yo nunca llamé a eso trabajo, sino satisfacción. Estoy profundamente agradecida a su autor y a la editorial que felizmente lo dio a conocer.
A pesar de su avanzada edad, esta Maestra de maestros dijo por último que todavía ocupa su mente la posibilidad de que “si pudiera hacer algo para la radio o la televisión o para el teatro. O quizás algún tipo de trabajo con los niños, sobre todo en estos tiempos que han surgido y se fortalecen tantos proyectos novedosos e inclusivos”.
Mas no debe preocuparse, Maestra. Siguiendo su ejemplo, las actuales generaciones de directores, locutores, actores y actrices de la radio y la televisión en su quehacer cotidiano asumen esas hermosas tareas con las que usted todavía sueña. Lo importante ahora es que, en el rostro de Carmen Solar, como lo auguró hace ya muchos años Benny Moré, nuestro popular Bárbaro del ritmo, “jamás se opaque esa tan peculiar sonrisa suya”.