Carlos Tablada tiene entre sus méritos el de ser Doctor en Ciencias Económicas, teórico y profesor de la Universidad de La Habana. Sin embargo, ha sabido conjugar todo ello para investigar sobre el pensamiento económico de Ernesto Guevara.

Mucho se habla del Che desde otras aristas, no obstante, han sido muy agudas sus ideas económicas. La Jiribilla conversa con Tablada para profundizar no solo en dichas particularidades, sino también en aras de conocer la vigencia del pensamiento de Guevara. 

“Mucho se habla del Che desde otras aristas, no obstante, han sido muy agudas sus ideas económicas”.

Me atrevería a afirmar que Tablada es de las personas que más conocen al Che, aun cuando no atesora un encuentro personal con el guerrillero.

En su etapa de juventud, Tablada tenía una formación marxista muy clásica y bastante dogmática, para entonces todo lo que provenía de la Unión Soviética era sagrado… Pero un encuentro académico, en pleno 1967, le hizo confirmar su adoración por la figura del Che, esta vez desde la economía.

“Me atrevería a afirmar que Tablada es de las personas que más conocen al Che, aun cuando no atesora un encuentro personal con el guerrillero”. Imágenes: Eliana Labarca

“En el 67 muere el Che y en ese mismo año un profesor soviético da una conferencia de Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Entre las afirmaciones, dijo que el Che estaba profundamente equivocado en sus ideas económicas. No le pude demostrar su falta y salí con un gran enfado conmigo. Visité varias librerías para pedir libros del Che, pero no había ni escritos por él, ni sobre su pensamiento”.

Bastaron 4 o 5 meses para que Carlos Tablada descubriera un tesoro inmenso de información. Desde entonces, sus horas son, en buena parte, dedicadas a estudiar y releer la obra económica de Ernesto Guevara.

“El pensamiento económico del Che es inseparable de su filosofía, de su ideología, de su modo de hacer política, de lo social”.

Tablada tiene la cultura universal martiana que ha caracterizado a su familia. Luego de ejercer algún tiempo como profesor de Filosofía, decidió tomarse un año sabático en una finca en las cercanías de Managua como vaquero; ahí estructuró el plan de investigaciónde loque devinoEl pensamiento económico del Che y supo que elguerrillero tenía razón.

“El pensamiento económico del Che es inseparable de su filosofía, de su ideología, de su modo de hacer política, de lo social. Para poder llegar a descubrir su pensamiento económico, tuve que crear un método multidisciplinario para el análisis de su pensamiento y de su obra, el haber estudiado filosofía y sociología me facilitó ser el descubridor del pensamiento del Che, como Fidel caracterizó mi investigación hecha libro.

“En el proceso de investigación descubrí que en aquella época los Ministros tenían polémicas públicas. El Che debatía con dos revolucionarios como Marcelo Fernández y Alberto Mora, porque defendían el modelo económico soviético; ellos no medían los peligros que el Che estaba alertando”.

Fidel consideró a Tablada como el descubridor del pensamiento del Che.

Pero, Guevara no se acerca a la economía con el Triunfo de la Revolución cubana, sino desde mucho antes…

La formación revolucionaria y cultural del Che viene por las lecturas, pero también por el recorrido y los viajes que hizo. Tuvo la suerte de crecer en una familia muy culta, la madre le enseñó francés con 3 años y a los 17 estudió El Capital. El Che conoce a los revolucionarios cubanos por Ñico López, en 1953.

Después de estar algún tiempo estudiando su pensamiento, me doy cuenta de que no podía avanzar sin detenerme en las ideas de Fidel Castro. Al leer al Che me percato de su grandeza y de que realmente su maestro era Fidel.

¿Cuál es la identidad del pensamiento de estas dos grandes figuras?

Fidel le enseñó al Che que lo relevante es la ética y la cultura, que se halla en esa dimensión de la teoría revolucionaria y del socialismo cubano. Uno de los ejemplos que el Che toma es a partir de su experiencia en el Granma, cuando cae un hombre al agua y Fidel dice “hay que buscarlo”, aun cuando quedara menos de una hora de combustible.

Además, en el combate de La Plata el Che ejerció como el médico del ejército de la guerrilla, en donde había muchos heridos, de ambos lados. Por exigencia de Fidel, Guevara debió atender a los más graves primero, sin importar el bando.

El Che estudió la historia de Cuba con mucha minuciosidad e inteligencia. En sus primeras visitas a los países socialistas descubrió que faltaba la espiritualidad en el modelo de funcionamiento de su economía. Por tanto, manifiesta que el modelo soviético podía ser viable económicamente, pero que le faltaba el alma y que no estaba en función de cambiar la conciencia de la gente.

Lo que distingue a la Revolución cubana es poner al ser humano en el centro, la economía y la política en función de las personas. El Che hace un modelo alternativo al soviético, que era el único que existía, para atemperar el modelo económico a la cultura y a la historia del pueblo cubano y a las raíces de las ideas marxistas.

“Fidel le enseñó al Che que lo relevante es la ética y la cultura, que se halla en esa dimensión de la teoría revolucionaria y del socialismo cubano”.

Desde la educación, ¿Cómo estudiar el pensamiento del Che?

En el modelo soviético de los años 60 no se estudiaba la historia nacional en la URSSen la primaria. Uno de los errores de la revolución bolchevique fue que privilegió la cultura de la Unión Soviética y no de cada pueblo.

El Ministerio de Educación cubano sí lo ha hecho. No obstante, hay que pagarles a los maestros el doble o el triple de lo que están recibiendo, es una promesa del Moncada que no se ha cumplido. Cuando un padre entrega un niño a un maestro(a), le está cediendo una personita con la que ellos pueden hacer cultura o cortarle las alas. Un maestro tiene que ser capaz de desarrollar la vocación. Debe enriquecerse cultural y éticamente

El imperio trata de dominar sin usar las armas, porque intenta burlar la cultura nacional, la memoria histórica de los pueblos. Por ello, es tan importante la educación.

Por ejemplo, yo he leído prácticamente todo de la etapa del Che en la industria y en el banco, no hay una sola letra donde él se refiera a los productores privados de forma despectiva, todo lo contrario…

Según la concepción del Che, una sociedad socialista debe derrotar el capitalismo no por decreto. Decía que los revolucionarios deben crear relaciones económicas, políticas y sociales diferentes a la capitalista, esa empresa pequeña socialista es como un niño recién nacido que hay que cuidar. Pero no es preciso eliminar al que piensa y produce diferente, si no que tienes que proteger la empresa socialista para que crezca y triunfe.

Tienes que proteger a esas empresas y emprendedores, darle posibilidades si como un país bloqueado no puedes ejercer comercio exterior. En las empresas socialistas tienes que darle participación a los trabajadores.

“El hombre de la estrella en la frente ha sido su inspiración de vida”.

¿Qué importancia tiene el análisis crítico en la construcción del socialismo?

Sin eso no hay socialismo. El ser humano mata al niño o la niña que llevan dentro y cree que para ser adultos debe matar ese lado; se olvidan de que fueron jóvenes. La mayoría de los que hicieron la revolución eran muy jóvenes, Fidel tenía 33 años.

Los jóvenes no pueden pensar igual que yo. Deben ser diez veces más cultos, pero hay que darles su espacio, porque expresan sus vivencias de otros modos. Como dijo Díaz-Canel, la unidad está en la diversidad, respetando la diversidad.

Carlos Tablada tiene mucho por contar, más si se habla del Che y los jóvenes. ¿Qué ideas pueden rescatarse/ aplicarse del pensamiento del Che?

La primera, pensar por cabeza propia. No ser dogmático. Lo otro, cito textual al Che: “El partido pensó por ti y tú tienes que digerir”. La palabra Ministro proviene de la palabra MINISTRAR, que significa lavar los pies, servir, escuchar. Así deben ser los dirigentes del partido y del gobierno: hacer viables las soluciones, consultar, darle información al pueblo. No utilizar métodos burocráticos para sustituir al que piensa diferente.

“La unidad está en la diversidad, respetando la diversidad”.

Y justo hoy, un 14 de junio, Carlos Tablada cuenta que el hombre de la estrella en la frente ha sido su inspiración de vida.

Tienen muchas cosas en común Tablada y el Che; la virtud de la ética revolucionaria es la primera de todas.

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