Camilo Cienfuegos visto desde la historieta
15/10/2019
Al Héroe de Yaguajay se le recuerda en Cuba, a pocos días de conmemorarse los 60 años de su desaparición física en el mar. Gracias al espacio El Libro del Mes, desde la literatura se le rinde homenaje a su memoria con la presentación del título Kmilo100fuegos, criollo como las palmas, este martes 15 de octubre en la sede del Instituto Cubano del Libro (ICL), texto publicado por la editorial Pablo de la Torriente Brau.
Los autores son dos reconocidos historietistas, padre e hijo además, Francisco Blanco Ávila y Francisco Blanco Hernández, quienes desde su oficio han abordado la vida de numerosas personalidades de la historia cubana.
Esta nueva entrega, en especial, pone en manos del lector anécdotas de Camilo Cienfuegos, igualmente mediante las particularidades narrativas de la historieta. Son relatos cortos, entre una y dos páginas, fácil para la lectura, y que tienen como referente principal la obra Camilo Cienfuegos. El hombre de las mil anécdotas, del periodista Guillermo Cabrera Álvarez.
De acuerdo con Blanco Hernández, este tipo de libro es consumido por el público en general. En sus 32 páginas encontrará al hombre de pueblo, de gran humor y decisión cuando hizo falta; ese es el Camilo que retrata en la obra, el Camilo que prevalece entre nosotros.
las particularidades narrativas de la historieta.
Como era de esperarse, aparecen también las conocidas bromas que solo él podía hacerle al Che, así como pasajes de la guerrilla y una vez logrado el triunfo de la Revolución. Tal y como fue el Señor de la Vanguardia en vida se recrea en Kmilo100fuegos, criollo como las palmas, con su manera siempre jaranera de hablar, su inconfundible sonrisa y eterna juventud.
En la presentación Blanco Ávila, merecedor del Premio Nacional de Periodismo, recordó los inicios de la editorial Pablo de la Torriente Brau, institución que celebrará en diciembre su aniversario 34.
En particular, el también caricaturista explicó su relación con la familia Cienfuegos Gorriarán a través del hermano de Camilo, Osmany, por lo que supo de primera mano cómo ocurrió la infancia y adolescencia del hombre del Sombrero Alón, esa leyenda viva del pueblo cubano.
Con la intención de que las nuevas generaciones se acerquen a temas históricos, el ICL ha concebido un ciclo de libros bajo la temática de La Historia en la Historieta. Entre sus próximas publicaciones se prevé en el 2020 ejemplares sobre Pablo de la Torriente Brau, a propósito de los 35 años del sello editorial que lleva su nombre.
En ese plan se incluye también una historieta dedicada a Céspedes, titulada Hasta siempre amor, además de otra sobre Ignacio Agramonte que tendrá al final páginas para que los pequeños dibujen, entre otras propuestas. La intención es que los libros tengan pasatiempos para conquistar la atención del pequeño en el mundo de las letras.
Una obra para pensar en el héroe cubano, para traerlo al presente; es la propuesta de El Libro del Mes en el décimo mes del año, una experiencia literaria desde la magia de la historieta.
LOS VERSOS DEL POETA.
(Dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia.)
(A Guillermo Cabrera Álvarez, eterno amigo de Mil Anécdotas)
/“Al volver de distante ribera, / con el alma enlutada y sombría, / afanoso busqué mi bandera…”/*. Los versos del poeta cautivaron al niño en su pupitre. Ansiaba concluir la clase e ir a jugar con sus compañeros, pero la lírica del maestro dibujaba con su voz la poesía. / “¿Dónde está mi bandera cubana/, la bandera más bella que existe?…”/*. Los pequeños ojos volvieron a la enseña colgada en la pared. Escuchó el niño, del oprobio, del ultraje por aquella otra bandera de barras, de águila imperial. Pensó en los héroes, en los caídos, en los anónimos…
Ya hombre, convirtíose en volcán. El sombrero alón ordenó la carga mambisa a la tropa rebelde. Tembló La Cordillera. El Llano. La Invasión. El Triunfo. Un pueblo y un Gigante. “-¡Vamos bien¡-” exclamó. Desde la terraza, el recuerdo de las estrofas estremecen la muchedumbre enardecida/. “-Si deshecha en menudos pedazos/ se llega a ver mi bandera algún día, / nuestros muertos alzando los brazos/la sabrán defender todavía…”/*. Con una sonrisa en el rostro, el hombre del sombrero alón levantó la mirada y, a lo lejos, observó el mar.
(*)Fragmentos del poema ¨Mi bandera¨ de Bonifacio Byrne.
Nevalis Quintana Fernández.
(Tomado del Blog ¨El Poeta teje las estrofas¨: http://neva.cubava.cu/2015/10/26/los-versos-del-poeta/ )