Un texto sobrecogedor. Magnífico. Me sentí conmocionado en su lectura. Sé que detrás de todo esto está la verdad. No la verdad subjetiva, aquella que va de un lado al otro, como péndulo. Si no, la verdad que es una sola y que es contundente. Así nos escribe Alexis Triana y nos aclara un grupo de cosas. Y coloca su posición justo donde ha de estar, sin medias tintas, sin temblores de mano. Al pan, pan… y así se lee, como si un amigo viejo se sentara a nuestro lado a leerlos una carta de alguien que la dejó en el buzón de una calle, que da a una institución, que es de la cultura. La carta, en sí, es como un recuento de lo que ha sido una buena parte de la cultura cubana. Se le agradece a La Jiribilla por esta publicación. Y a Alexis por su valentía típica al escribirla.
No comprendo como este joven se atreve a vociferar tanto si tiene el tejado de celofán. Tamaña paliza sobra. Bastaba con las fotos, cada una con su nota al pie. Cuando la vanidad puede más que la razón, pasan estas cosas. Tania Bruguera mediante, habrá poco que argumentar para Deán Luis, realmente.
Con la cantidad de cosas importantes que hay por hacer y la Jiribilla sigue con esta idea fija. Los grandes de nuestra cultura, varios de ellos, ni siquiera se tomaban el trabajo de responder a ataques menorres como este de Yimit, sobre el que se ha montado esa turba de pequeños geniecillos que lo mismo cobran plata del estado cubano, que del MOMA que de malanga. No los encumbres más, Alexis. Ninguna ha hecho por este paíss un quinto de lo que has hecho tu, en Moa, AHS, Holguín, Teatro Lírico, La Habana, como periodista, en la radio, en fin… El mar y la tierra y de nuevo el mar. Yo que tu, no me desgastaría
Alexis, son la hermana de Agustín, la casa donde tomaban guarapo los trabajadores de la emisora. Estoy en Holanda pero veo lo mucho que has crecido como intelectual. ¿Quién es ese joven, por cierto? No encuentro nada suyo que no sea polarizado y burdo. Mándame algún enlace donde pueda leer su parte lúcida. Tienes mi email. Abrazo.
Hasta que no vea la peli, no discuto. Quién quita que sea la gran vanguardia y uno poniendo en duda su calidad. De cualquier manera, los que no engqñarán jamás a lector alguno son los que han roto lanzas por ella, barajando la postura con respecto al Apóstol. Se ven ca cosas, como decía el guajiro…
Basta ver quiénes lo siguen y quiénes lo defienden para saber qué quieren todos. Para DLR y los “artivistas” que lo “enchuchan” vivimos en una “dictadura” y contra ellas enfilan sus cañones “artísticos”.
Defienden la separación de la Muestra joven y el ICAIC porque no quieren instituciones estatales, públicas, socialistas, ni Socialismo.
Venden un arte independiente, pero independiente del Estado cubano, del compromiso con el bien público, del repeto por sus símbolos.
Los correlatos de censura que provocan y promueven es marqueting para su negocio.
Mientras más hablemos y criticamos a QHUP más valor le damos en el mercado.
Alexis, eres un intelectual con sobrados meritos y prestigio dentro y fuera del gremio. Y si lo necesitases puedes contar con los archivos del Caiman y la Editorial Abril para lo que requieras. A veces hay que acogerse al refranero popular y a palabras necias, oidos sordos. Has dado digna y explicita respuesta.
Muy buena respuesta. El Dean Luis vocifero sin ofrecer argumentos y mintiendo. En este mundo estamos que ya el mentir y manipular se admite como si nada aunque le cueste hasta la vida a otros.No quiero que esas maneras de arte y periodismo lleguen a mi Cuba. Desde que bases partimos para crear e informar? Independientes al parecer no tanto en la rumba de Tania Bruguera y demás.
Un excelente artículo. Coincido con algunos comentarios en que Dean Luis Reyes, no merece respuesta alguna, mucho menos de alguien con tanta altura revolucionaria y talentosa. Pero es que artículos como este que revelan nuestra verdad, nuestras contradicciones, pero sobre todo nuestra grandeza no deben faltar en nuestros medios de comunicación. Como bien dice Triana no se trata ni de polémica, porque no hay con quien tenerla, ni mucho menos de censura a la película, pues seriamos muy ingenuos. Se trata de defender principios, firmeza, actuar persistente, consecuente y coherente, ser agradecidos, valiente y creadores. Por eso, cada vez que unos dicen lo que piensan, hay algunos que debían pensar si decir algo.
Excelente los dos artículos de Triana. Resulta indignante e inconcebible que un joven formado en estos tiempos y en nuestro país destile tanto veneno intentando defender lo indefendible, lo único que logra es desprecio hacia su persona. Lo recuerdo como un joven periodista formado por la Revolución que prometía, pero en realidad nunca imaginé tal involución. Causa repugnancia leer tales improperios, sin argumentos, o valiéndose de mentiras, tergiversaciones, insultos y bajezas. Sin hablar de su “colega” de estas andanzas (Tania Bruguera).
Lo que sucede es que en esta era globalizada, cualquier mediocre habla cuatro boberías y las puede colocar a la par de un verdadero intelectual. ¿Por qué cualquiera se considera en el derecho de hacer una peliculita, o un artículo y hay que publicárselo y consentírselo?. Si nos dejamos escamotear la verdad y que gentuza sin talento ni valores, pisoteen los principios que nos trajeros hasta aquí, estaremos entregando la Patria e hipotecando el futuro. Las posiciones no pueden perderse, menos por cederlas a manos mercenarias y egoístas.
Los mentirosos se parecen mucho a los oportunistas, y estos, a su vez, a los traidores. Quítate la careta ya, Dean Luis Reyes. Sal del closet de la gusanera porque parece ser que te “han pillao”. Hay demasiada cultura política en este pueblo, sufientes enseñanzas de Fidel y sufientes razones, para que ahora nos vayamos a ir con la “bola de trapo” de estos aprendices de gusanos.
Pareciera demasiada la atención dedicada a DLR, si no fuese porque el asunto de la película de marras, ha sido solo el pretexto para que el susodicho desenmascare con fingimiento de alturas, lo que son bajezas contra personas y organismos, que a su vez intentan enmascarar su oposición política al proyecto revolucionario. En fin, DLR es libre de pensar lo que quiera, pero debería hacerlo sin máscaras ni fingimientos y no escondiendo con florida verborrea un discurso, si lo prefiere no digo enemigo, sino igual al de quienes intentan destruirnos.
Alexis, muy buen artículo en respuesta a las bajezas y faltas de argumentos de DLR. Recuerdo hace mucho que Hart escribió (y parafraseo) que el diálogo con los creadores tenía que ser sin límites, pero con principios. Hay quienes no entienden que esta discusiòn siga, pero de lo que hay que estar claros es que mientras se ataque a la institucionalidad, a la Revolución, a la Patria, y a nuestros héroes y símbolos, siempre enfrentaremos con argumentos honestos y tranparentes las ofensas, las agresiones, sea donde sea y sea contra quien sea. No es un problema personal, es un problema de PRINCIPIOS.
Bravo Alexis, aplastante respuesta. Hay quienes están entre los desagradecidos, entre los que están contra todo, y todo incluye a la Revolución, entre los que se creen superiores y dueños de la razón. Contra esos, los incorregiblemente contrarrevolucionarios, como los calificó Fidel en Palabras a los Intelectuales, siempre estaremos nosotros, que estamos entre los agradecidos, entre los revolucionarios raigales, entre los verdaderos martianos, fidelistas y patriotas.
Dean Luis Reyes: Te has quedado callado, muy callado. No entiendo, con lo cotorrón que te haces. ¿Tú sabes lo que pasa?: Te quedaste sin “miaja” (COMO DECIMOS LOS CAMPESINOS), te quedaste sin argumentos, te quedaste sin apoyo, te quedaste sin nuevas mentiras e insultos que proferir. Te quedaste sin escalera, y hasta sin brocha. Te quedaste, como diría Benedetti, …”inmóvil al borde del camino…”. Ahora, te queda una sola salida: RECONSIDERAR, RECONSIDERARTE A TÍ MISMO, ABRIRTE EL PECHO Y HACERTE UN AUTOEXAMEN DE CONCIENCIA, DURO, INDIVIDUAL, EN SOLITARIO. ESO ES POSIBLE; SOLO HAY QUE TENER VALOR Y SINCEROS DESEOS DE RECTIFICAR. OJALÁ TE DÉ PARA ESO.
A este muchachón (que ya no lo es tanto), le ha venido bien la asonada de gran altura que le han dado. No hay más que leerse el artículo para comprobarlo. Pienso, sin embargo que es probable que no estemos ante un “enemigo jurado”, sino, frente a un confundido más. De ser ese el caso, merece una oportunidad para reivindicarse a sí mismo.
Dean: si quieres llegar a viejo con dignidad, revísate, hijo. Oye este consejito que te da un viejo periodista. No te atrincheres. Súmate al bando de los que fundan y crean, sin resentimientos. He visto en mi larga vida a mucha gente enderezar el rumbo torcido. Creo en el mejoramiento humano. Anímate muchacho. Sal de esa esquina oscura y polvorienta y ponte a hacer buena crítica de cine, sustanciosa, no precondicionada ni políticamente parcial. Tú verás que serás mejor profesional, y hasta mejor ser humano. En Cuba, siempre hay una segunda oportunidad. Eso sí, no la desperdicies…
Cuando se toca mercenariamente el dinero, el papel moneda de cualquier color, ese que reina en la era de las RELACIONES MONETARIO-MERCANTILES, difícilmente pueda hacerse un juicio honesto sobre cualquier asunto. Es el PUNTO DE NO RETORNO. Y parece ser que este ciudadano ya traspasó ese umbral. Le recuerdo que empezamos hablando de Martí, nuestro Martí. Con eso no se juega, imbécil…
Con la letra de un hermoso bolero y 50 verdades, han desnudado la fragilidad de Dean Luis Reyes:
” Cada vez que te digo lo que siento
tú siempre me respondes de este modo:
– Deja ver, deja ver
si mañana puede ser lo que tú quieres…”
Mira qué bonito. No vayas a responder con otro:
“…no quiero nada de ti
que me recuerde tu amor
y si algo te prometí
olvidarlo es lo mejor…”
Porque entonces, te replicarán:
“…tristezas, me dan
tus penas Dean Luis”
Desde que escuché hablar por primera vez de la película, cuyo rasgo más distintivo a todas luces es el insulto a Martí, comprendí que no se podía tratar más que de una vil estrategia encaminada a atraer miradas sobre el producto en sí. Insultar al más genial de todos los cubanos no puede pasar como si nada bajo ninguna circunstancia. Una ofensa a Martí es una ofensa a la patria misma, incluso a quienes no la habitan; es una ofensa hasta para aquellos que no tienen otro punto de contacto con el prócer más que la admiración que sienten por su inmensa obra, por su lucidez y elocuencia para abordar los más diversos temas. Ciertamente Martí es sagrado y no existe argumento alguno que justifique tal desfachatez y mucho menos exigir que una institución que se respete valide tal producto.
Segunda respuesta a Alexis Triana (y contando)
Dean Luis Reyes
Como escribí semanas atrás, las “polémicas” sostenidas en publicaciones culturales cubanas en las que se ha acusado a autores de “hacerle el juego al imperio” (Triana dice que esos fueron “debates culturales”) “consiste(n) en desacreditar la honestidad de los juicios de los intelectuales que se desaprueba. En poner en entredicho sus intenciones reales. En dibujar una agenda oculta, que siempre termina donde mismo y que, además, nunca ofrece pruebas definitivas.”
Pero en el caso de Triana, sí hay pruebas. En su último texto, me desenmascara: organicé una muestra de películas cubanas censuradas en el MoMA hace dos meses, bajo el auspicio de la artista cubana Tania Bruguera. Ahí pone mis fotos con ella… y yo caigo fulminado. Porque Triana entrega su “revelación” como un trofeo.
Con este, estamos ante otro informe policial, ante otro prontuario que “desacredita”, pone en entredicho las “intenciones reales”, dibuja “una agenda oculta” (al menos dentro de la lógica de quien enjuicia), pero que en este caso SI ofrece pruebas: las fotos de un servidor “desenmascarado”. Lo que no dice Triana es que esas fotos las tomó de mi perfil de Facebook, que las subí yo mismo, pues soy tan descarado que confieso mi delito a la luz pública… porque, sencillamente, no tengo qué ocultar.
Desde hace mucho tiempo organizo muestras del cine cubano que no encuentra pantalla en Cuba. No la encuentran porque así lo han querido funcionarios de ocasión. O la desidia. Lo hago desde que propuse en el I Congreso de la AHS organizar una muestra itinerante de cine cubano independiente (Luis Morlote y Reynaldo Labrada presidieron la sesión). Lo voy a seguir haciendo.
Indaguen, escarben; como tampoco soy un santo, verán cómo aparecen mis pecados; descubrirán que no soy un simulador, que no tengo que dar explicaciones por lo que hago o digo. Tampoco tengo que exhibir mi currículo: nadie me ha dicho nunca “Que siga trabajando…”, porque no soy un caniche al que se premia la buena conducta.
Es fácil relacionarme con Tania Bruguera y exhibir su “perfil contrarrevolucionario” para tener el trabajo hecho. Cuando Triana revise mi perfil de amistades verá que tengo toda clase de vínculos que él desaprueba. Por eso, y porque vengo denunciando la constante censura del cine cubano, curé esa muestra. O no: la curaron los funcionarios que censuraron las obras. Yo apenas hice la lista. Como se verá, trabajo con gente tan diversa como Alexis Triana (él contó que hicimos una muestra en las Romerías de Mayo) y Tania Bruguera. Pero mi agenda no la dicta el MINCULT ni Tania Bruguera ni Trump: la dicta mi conciencia.
Otra cosa es que los ceñudos observadores desaprueben mi función de divulgador. O la correlacionen con la “guerra cultural”. Si en verdad soy un agente encubierto, me ofrecen demasiadas razones para hacer lo mío. Mientras, las películas que cito siguen censuradas o invisibilizadas o no estrenadas. Alexis Triana sube y baja las escaleras del ICAIC para hablar con sus funcionarios, buscando réplicas a lo que escribo, olvidando lo esencial: hablar con los cineastas.
Las tácticas de (intento de) destroce que usa Triana tienen un precio: el de la incoherencia. La Jiribilla, por ejemplo, ha dedicado ya más de un mes de atención estrecha al cine cubano, si tomamos como punto de partida los textos aparecidos el 22 de marzo pasado, hasta el dossier del día 25 de abril, titulado ¿Cine independiente? Son más de una decena de textos. Véase el tono y propósito general de la mayoría.
Cubarte, por su parte, publicó un titular refiriendo el impacto en Radio Miami del primer “desmontaje” de Triana: http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/repercute-en-radio-miami-el-articulo-veinte-razones-para-desmontar-dean-luis-reyes. Allí, el periodista cubano Carlos Rafael Dieguez, quien trabaja para esa estación de La Florida, se hizo eco de mi “defenestración pública”. No parece importarle a los editores del sitio del MINCULT que Diéguez fungiera, antes de irse a vivir a Miami, como funcionario en el sistema de los medios cubanos (entre otros, dirigió la emisora Radio Sancti Spiritus y fue vicepresidente del ICRT para la Radiodifusión). Tampoco parece importar quién financia Radio Miami. Será que Diéguez sigue cotizando el PCC desde el exilio.
Son nuevas pruebas de que lo denunciado es un hecho. Aplican la misma lógica desacreditadora que señalé en textos anteriores. (1) Como antes, con la incapacidad de Benigno Iglesias para rebatir la lista de películas cubanas sin estreno que ofrecí, lo cual viola la propia ley de creación del Instituto, acaban certificando mis razones. (Lo más preocupante de esta discusión es que la parte ofendida por nuestro desacuerdo admite la censura como buena, como si un proyecto sociopolítico realmente democrático pudiera vivir con esa clase de violencia, o con esta otra que aquí se manifiesta, sin perder parte de su sentido).
Puedes ir a fondo, Triana. Que no conseguirás lo que deseas: hacerme callar. Solo lo lograrás de una forma: exhibiendo de manera normal las películas cubanas invisibilizadas. Te reté antes a hacerlo y lo vuelvo a proponer. Deja de actuar como un político en campaña y ponte a trabajar por la cultura cubana.
PS: Y ya que finalmente confiesas conocer a Cristian Alejandro, dile que Pablo Milanés también le manda saludos. Que le dedicamos su canción “12 pelos (de alambre) y un día”. Y que Mijaíl Rodríguez aun espera por la entrevista que le iba a hacer. La que comentas en tu segundo “desmontaje”, dedicada a la Muestra Joven, es una manipulación probada: http://www.elcineescortar.com/2015/11/19/otra-polemica-en-el-ciberespacio-cultural-cubano/ De verdad quise creer, al leer tu conmovedora réplica, que ibas a redimir la cultura cubana, pero con tales métodos bien se explica cómo piensas proceder.
Notas:
1.- Si esto no es una acusación con ese propósito, no sé qué lo sea: “Algo, con demasiados elementos que engranan a la perfección, parece responder a un entramado desestabilizador y subversivo, en primer lugar, por la recurrencia en sus textos del ya mencionado lugar común contrarrevolucionario y la consiguiente sublimación de cualquier indicio que refuerce su correlato cinematográfico. Esa es la actitud sine qua non para tender las manos bajo el gajo de los 20 millones (oficiales) que el departamento del Tesoro estadounidense ha designado para el derrocamiento del sistema político cubano. (…) No es de extrañar que con el nuevo inquilino de la Casa Blanca (que tantas lecciones de manipulación a través de las redes de Internet está dejando), y el activo cabildeo contrarrevolucionario, ese promedio se exalte un poco más y se dirija, sin obvias expresiones políticas, a la “noble tarea” de desacreditar a la institución. Evidentemente, hay un grupo que dice: “Más en mis manitas (¿de hombre fuerte?), por favor”. https://www.lajiribilla.cu/articulo/censura-en-el-icaic-o-escaramuzas-en-las-visperas (Al pie de este, la cineasta Belkis Vega se queja de lo mismo que yo… y ahí mismo la colaron en la “ofensiva cultural”.)
Aquí no hay nada nuevo y no se refuta ninguna de las evidencias. No tiene sentido perder el tiempo en esto, sobre todo cuando hay mucho por hacer en la cultura cubana. He trabajado por ella, que sean otros los que juzguen, pero de lo que sí estoy seguro, es que lo he hecho más que Dean Luis Reyes. Ahí están, entre otros asuntos, las Romerías de Mayo para probarlo. A promover el arte y la literatura cubanos, sin ninguna otra aspiración que la de “hacer el bien, y para bien, ese es nuestro evangelio” –dije en cada inauguración de las Romerías. Esa es mi hacha y mi cruz.
Este crítico, que no escribe de cine, no ha contestado nada de lo que argumentó Triana. Hace malabares con las metáforas y con los pisos del ICAIC subidos y bajados, pero ni siquiera menciona los datos que dio, uno por uno, Benigno Iglesias.
Pero no sigan perdiendo el tiempo con este imberbe. Fíjense que su perreta no ha caminado ni siquiera en su muro de facebook. Él mismo se apuró a ponerle varios post encima, para no quedar como el agitao de la beca, pero son meros balbuceos, salpicaduras lamentables de lo que un día fue su ego.
En 2001 Dean Luis era oficialista y cubrió el Congreso de la AHS por Juventud Rebelde. Su propuesta para exhibir el cine independiente fue presentada en ese contexto. Seguramente contaba con el apoyo de la organización para eso y se lo hubieran dado. Después cambió su discurso, igual que mucho del cine independiente.
Dean Luis Reyes esperó a que Alfredo Guevara muriera para incluir a PM en su catálogo personal del cine cubano. A lo mejor cuando era oficialista y presentaba proyectos a la AHS ni pensaba en ello.
De verdad que se habia demorado mucho Dean Luis en pronunciarse, pero su defensa lo deja por el suelo. No convence y para colmo ahora alega el bullying y vuelve al G-20. Nada que cuando no se tienen argumentos, solo te queda esquivar lo esencial y agarrarte de lo mismo.
Dean Luis Reyes dice que Tania Bruguera no influye en sus actos, pero a la vez reconoce que él fue apenas un operador de lo que aquella organizó. ¿Cómo entender su relación con alguien que ya es una activa colaboradora de la contrarrevolución mercenaria y sus amos?
Con el perdón de Vallejo, qué facilidad para hablar siempre de otra cosa tiene este joven. ¿Es realmente tan joven, por cierto? Y como irrespeta a la gente, saltando de un tema para otro, contestando siempre lo que no se le ha preguntado, con amañados mecanismo de esquiva intelectual. ¿Es realmente un intelectual, ¿por cierto? Lo mismo se nos vende como guapo de galera, que como objeto de bullying, ¿Estaremos verdaderamente en presencia de una víctima, por cierto? Es todo un enigma este muchachón, simplemente.
Dean: Has quedado “desnudo y sin sombrilla”. Quítale las comillas a tu complicado texto, porque todas las etiquetas que tú mismo nombras, te pertenecen. Has empleado la manida táctica de enredar para empatar cuando es imposible ganar.
No has refutado una sola de las verdades que colocaron frente a ti, como en un espejo.
¿Cuál es tu obra?. ¿Qué derecho te asiste para hablar a nombre de nuestra cultura?. ¿Qué pretendes, realmente?. ¿Qué quieres para este país, su cultura, su gente?. ¿Hacia dónde quieres llevar la sociedad, sus valores ?. ¿Qué verdaderos intereses te mueven?. ¿Existe algún principio en tu alma?. ¿Vives honradamente para tu trabajo, o eres un mercenario más?. ¿Quieres de veras que exista la REVOLUCIÓN CUBANA, o te estorba como una piedra en tus “popis”?. ¿Te pagan o eres un “trabajador voluntario del enemigo”?. ¿Inoculaste (porque de curar, no has curado nada) el virus en la exposición del MOMA por pura filantropía, o tocaste el billete?.
Ay, mihijito, de querer ser tan distinto, has sido uno más, un sietemesino más, un gusanillo más, un pseudointelectual más, un sinobra más, un asalariado más, un mediocre más, en la listilla ya gordita de los fulleros y oprtunistas que venden la Patria y lo que sea por sacar la cabecita.
La relación activa de tania bruguera con los mercenarios ya existía en 2009 cuando se puso de acuerdo con Yoani Sánchez para sabotear la bienal de La Habana. Al parecer, Dean Luis Reyes ni se enteró y eso que para la época todavía era oficialista.
Tania Bruguera organizó una provocación contrarrevolucionaria en la Plaza de la Revolución. Desde que se impidió aquella maniobra (que no se parece para nada a una decisión sobre un proyecto de obra dizque artística) la actual jefa de Dean Luis Reyes reivindica su actividad con los mercenarios. Parece que Dean Luis no se ha enterado o no quiere enterarse.
Realmente me asombro con cada comentario que leo de Dean Luis, un muchacho joven, profesional, y bueno por demás, pienso que debe estar confundido o enredado por alguien que le está dando cuerda. Espero que recapacite y continue como hasta entonces…
Ya me cansa leer la controversia, Dean Luis estás dando una imagen muy desfavorable de tu persona. Un consejo muchacho: para ya, tu eres una persona inteligente, estás a tiempo de retirarte de este tiqui tiqui que el único que saldrá perjudicado eres tú. Escucha este consejo de una persona mayor que ha seguido tu trayectoria y he quedado muy decepcionado al leer tus argumentos mal infundados por demas.
Perdió la oportunidad DLR de quedarse callado en esta controversia donde es poco lo que convence, incluso en su papel de víctima de “bullying”, cuando realmente está escenificando una clásica “pataleta” con visos de infantil inmadurez. Es triste ver a una persona “inteligente” sin sentido del ridículo.
Un texto sobrecogedor. Magnífico. Me sentí conmocionado en su lectura. Sé que detrás de todo esto está la verdad. No la verdad subjetiva, aquella que va de un lado al otro, como péndulo. Si no, la verdad que es una sola y que es contundente. Así nos escribe Alexis Triana y nos aclara un grupo de cosas. Y coloca su posición justo donde ha de estar, sin medias tintas, sin temblores de mano. Al pan, pan… y así se lee, como si un amigo viejo se sentara a nuestro lado a leerlos una carta de alguien que la dejó en el buzón de una calle, que da a una institución, que es de la cultura. La carta, en sí, es como un recuento de lo que ha sido una buena parte de la cultura cubana. Se le agradece a La Jiribilla por esta publicación. Y a Alexis por su valentía típica al escribirla.
Mas claro ni el agua, mire con quien se reune el Dean Luis, camajanes que son todos, bien por ti Alexis desenmascarar a estos personajillos
No comprendo como este joven se atreve a vociferar tanto si tiene el tejado de celofán. Tamaña paliza sobra. Bastaba con las fotos, cada una con su nota al pie. Cuando la vanidad puede más que la razón, pasan estas cosas. Tania Bruguera mediante, habrá poco que argumentar para Deán Luis, realmente.
Usted verá que a este paso convierten a Deán Luis en un intelectual. Dejen eso ya, caballero.
Con la cantidad de cosas importantes que hay por hacer y la Jiribilla sigue con esta idea fija. Los grandes de nuestra cultura, varios de ellos, ni siquiera se tomaban el trabajo de responder a ataques menorres como este de Yimit, sobre el que se ha montado esa turba de pequeños geniecillos que lo mismo cobran plata del estado cubano, que del MOMA que de malanga. No los encumbres más, Alexis. Ninguna ha hecho por este paíss un quinto de lo que has hecho tu, en Moa, AHS, Holguín, Teatro Lírico, La Habana, como periodista, en la radio, en fin… El mar y la tierra y de nuevo el mar. Yo que tu, no me desgastaría
Alexis, son la hermana de Agustín, la casa donde tomaban guarapo los trabajadores de la emisora. Estoy en Holanda pero veo lo mucho que has crecido como intelectual. ¿Quién es ese joven, por cierto? No encuentro nada suyo que no sea polarizado y burdo. Mándame algún enlace donde pueda leer su parte lúcida. Tienes mi email. Abrazo.
Hasta que no vea la peli, no discuto. Quién quita que sea la gran vanguardia y uno poniendo en duda su calidad. De cualquier manera, los que no engqñarán jamás a lector alguno son los que han roto lanzas por ella, barajando la postura con respecto al Apóstol. Se ven ca cosas, como decía el guajiro…
Basta ver quiénes lo siguen y quiénes lo defienden para saber qué quieren todos. Para DLR y los “artivistas” que lo “enchuchan” vivimos en una “dictadura” y contra ellas enfilan sus cañones “artísticos”.
Defienden la separación de la Muestra joven y el ICAIC porque no quieren instituciones estatales, públicas, socialistas, ni Socialismo.
Venden un arte independiente, pero independiente del Estado cubano, del compromiso con el bien público, del repeto por sus símbolos.
Los correlatos de censura que provocan y promueven es marqueting para su negocio.
Mientras más hablemos y criticamos a QHUP más valor le damos en el mercado.
Alexis, eres un intelectual con sobrados meritos y prestigio dentro y fuera del gremio. Y si lo necesitases puedes contar con los archivos del Caiman y la Editorial Abril para lo que requieras. A veces hay que acogerse al refranero popular y a palabras necias, oidos sordos. Has dado digna y explicita respuesta.
Muy buena respuesta. El Dean Luis vocifero sin ofrecer argumentos y mintiendo. En este mundo estamos que ya el mentir y manipular se admite como si nada aunque le cueste hasta la vida a otros.No quiero que esas maneras de arte y periodismo lleguen a mi Cuba. Desde que bases partimos para crear e informar? Independientes al parecer no tanto en la rumba de Tania Bruguera y demás.
Un excelente artículo. Coincido con algunos comentarios en que Dean Luis Reyes, no merece respuesta alguna, mucho menos de alguien con tanta altura revolucionaria y talentosa. Pero es que artículos como este que revelan nuestra verdad, nuestras contradicciones, pero sobre todo nuestra grandeza no deben faltar en nuestros medios de comunicación. Como bien dice Triana no se trata ni de polémica, porque no hay con quien tenerla, ni mucho menos de censura a la película, pues seriamos muy ingenuos. Se trata de defender principios, firmeza, actuar persistente, consecuente y coherente, ser agradecidos, valiente y creadores. Por eso, cada vez que unos dicen lo que piensan, hay algunos que debían pensar si decir algo.
Excelente los dos artículos de Triana. Resulta indignante e inconcebible que un joven formado en estos tiempos y en nuestro país destile tanto veneno intentando defender lo indefendible, lo único que logra es desprecio hacia su persona. Lo recuerdo como un joven periodista formado por la Revolución que prometía, pero en realidad nunca imaginé tal involución. Causa repugnancia leer tales improperios, sin argumentos, o valiéndose de mentiras, tergiversaciones, insultos y bajezas. Sin hablar de su “colega” de estas andanzas (Tania Bruguera).
Lo que sucede es que en esta era globalizada, cualquier mediocre habla cuatro boberías y las puede colocar a la par de un verdadero intelectual. ¿Por qué cualquiera se considera en el derecho de hacer una peliculita, o un artículo y hay que publicárselo y consentírselo?. Si nos dejamos escamotear la verdad y que gentuza sin talento ni valores, pisoteen los principios que nos trajeros hasta aquí, estaremos entregando la Patria e hipotecando el futuro. Las posiciones no pueden perderse, menos por cederlas a manos mercenarias y egoístas.
Los mentirosos se parecen mucho a los oportunistas, y estos, a su vez, a los traidores. Quítate la careta ya, Dean Luis Reyes. Sal del closet de la gusanera porque parece ser que te “han pillao”. Hay demasiada cultura política en este pueblo, sufientes enseñanzas de Fidel y sufientes razones, para que ahora nos vayamos a ir con la “bola de trapo” de estos aprendices de gusanos.
Pareciera demasiada la atención dedicada a DLR, si no fuese porque el asunto de la película de marras, ha sido solo el pretexto para que el susodicho desenmascare con fingimiento de alturas, lo que son bajezas contra personas y organismos, que a su vez intentan enmascarar su oposición política al proyecto revolucionario. En fin, DLR es libre de pensar lo que quiera, pero debería hacerlo sin máscaras ni fingimientos y no escondiendo con florida verborrea un discurso, si lo prefiere no digo enemigo, sino igual al de quienes intentan destruirnos.
Alexis, muy buen artículo en respuesta a las bajezas y faltas de argumentos de DLR. Recuerdo hace mucho que Hart escribió (y parafraseo) que el diálogo con los creadores tenía que ser sin límites, pero con principios. Hay quienes no entienden que esta discusiòn siga, pero de lo que hay que estar claros es que mientras se ataque a la institucionalidad, a la Revolución, a la Patria, y a nuestros héroes y símbolos, siempre enfrentaremos con argumentos honestos y tranparentes las ofensas, las agresiones, sea donde sea y sea contra quien sea. No es un problema personal, es un problema de PRINCIPIOS.
Bravo Alexis, aplastante respuesta. Hay quienes están entre los desagradecidos, entre los que están contra todo, y todo incluye a la Revolución, entre los que se creen superiores y dueños de la razón. Contra esos, los incorregiblemente contrarrevolucionarios, como los calificó Fidel en Palabras a los Intelectuales, siempre estaremos nosotros, que estamos entre los agradecidos, entre los revolucionarios raigales, entre los verdaderos martianos, fidelistas y patriotas.
Dean Luis Reyes: Te has quedado callado, muy callado. No entiendo, con lo cotorrón que te haces. ¿Tú sabes lo que pasa?: Te quedaste sin “miaja” (COMO DECIMOS LOS CAMPESINOS), te quedaste sin argumentos, te quedaste sin apoyo, te quedaste sin nuevas mentiras e insultos que proferir. Te quedaste sin escalera, y hasta sin brocha. Te quedaste, como diría Benedetti, …”inmóvil al borde del camino…”. Ahora, te queda una sola salida: RECONSIDERAR, RECONSIDERARTE A TÍ MISMO, ABRIRTE EL PECHO Y HACERTE UN AUTOEXAMEN DE CONCIENCIA, DURO, INDIVIDUAL, EN SOLITARIO. ESO ES POSIBLE; SOLO HAY QUE TENER VALOR Y SINCEROS DESEOS DE RECTIFICAR. OJALÁ TE DÉ PARA ESO.
A este muchachón (que ya no lo es tanto), le ha venido bien la asonada de gran altura que le han dado. No hay más que leerse el artículo para comprobarlo. Pienso, sin embargo que es probable que no estemos ante un “enemigo jurado”, sino, frente a un confundido más. De ser ese el caso, merece una oportunidad para reivindicarse a sí mismo.
Dean: si quieres llegar a viejo con dignidad, revísate, hijo. Oye este consejito que te da un viejo periodista. No te atrincheres. Súmate al bando de los que fundan y crean, sin resentimientos. He visto en mi larga vida a mucha gente enderezar el rumbo torcido. Creo en el mejoramiento humano. Anímate muchacho. Sal de esa esquina oscura y polvorienta y ponte a hacer buena crítica de cine, sustanciosa, no precondicionada ni políticamente parcial. Tú verás que serás mejor profesional, y hasta mejor ser humano. En Cuba, siempre hay una segunda oportunidad. Eso sí, no la desperdicies…
Cuando se toca mercenariamente el dinero, el papel moneda de cualquier color, ese que reina en la era de las RELACIONES MONETARIO-MERCANTILES, difícilmente pueda hacerse un juicio honesto sobre cualquier asunto. Es el PUNTO DE NO RETORNO. Y parece ser que este ciudadano ya traspasó ese umbral. Le recuerdo que empezamos hablando de Martí, nuestro Martí. Con eso no se juega, imbécil…
Con la letra de un hermoso bolero y 50 verdades, han desnudado la fragilidad de Dean Luis Reyes:
” Cada vez que te digo lo que siento
tú siempre me respondes de este modo:
– Deja ver, deja ver
si mañana puede ser lo que tú quieres…”
Mira qué bonito. No vayas a responder con otro:
“…no quiero nada de ti
que me recuerde tu amor
y si algo te prometí
olvidarlo es lo mejor…”
Porque entonces, te replicarán:
“…tristezas, me dan
tus penas Dean Luis”
Desde que escuché hablar por primera vez de la película, cuyo rasgo más distintivo a todas luces es el insulto a Martí, comprendí que no se podía tratar más que de una vil estrategia encaminada a atraer miradas sobre el producto en sí. Insultar al más genial de todos los cubanos no puede pasar como si nada bajo ninguna circunstancia. Una ofensa a Martí es una ofensa a la patria misma, incluso a quienes no la habitan; es una ofensa hasta para aquellos que no tienen otro punto de contacto con el prócer más que la admiración que sienten por su inmensa obra, por su lucidez y elocuencia para abordar los más diversos temas. Ciertamente Martí es sagrado y no existe argumento alguno que justifique tal desfachatez y mucho menos exigir que una institución que se respete valide tal producto.
Segunda respuesta a Alexis Triana (y contando)
Dean Luis Reyes
Como escribí semanas atrás, las “polémicas” sostenidas en publicaciones culturales cubanas en las que se ha acusado a autores de “hacerle el juego al imperio” (Triana dice que esos fueron “debates culturales”) “consiste(n) en desacreditar la honestidad de los juicios de los intelectuales que se desaprueba. En poner en entredicho sus intenciones reales. En dibujar una agenda oculta, que siempre termina donde mismo y que, además, nunca ofrece pruebas definitivas.”
Pero en el caso de Triana, sí hay pruebas. En su último texto, me desenmascara: organicé una muestra de películas cubanas censuradas en el MoMA hace dos meses, bajo el auspicio de la artista cubana Tania Bruguera. Ahí pone mis fotos con ella… y yo caigo fulminado. Porque Triana entrega su “revelación” como un trofeo.
Con este, estamos ante otro informe policial, ante otro prontuario que “desacredita”, pone en entredicho las “intenciones reales”, dibuja “una agenda oculta” (al menos dentro de la lógica de quien enjuicia), pero que en este caso SI ofrece pruebas: las fotos de un servidor “desenmascarado”. Lo que no dice Triana es que esas fotos las tomó de mi perfil de Facebook, que las subí yo mismo, pues soy tan descarado que confieso mi delito a la luz pública… porque, sencillamente, no tengo qué ocultar.
Desde hace mucho tiempo organizo muestras del cine cubano que no encuentra pantalla en Cuba. No la encuentran porque así lo han querido funcionarios de ocasión. O la desidia. Lo hago desde que propuse en el I Congreso de la AHS organizar una muestra itinerante de cine cubano independiente (Luis Morlote y Reynaldo Labrada presidieron la sesión). Lo voy a seguir haciendo.
Indaguen, escarben; como tampoco soy un santo, verán cómo aparecen mis pecados; descubrirán que no soy un simulador, que no tengo que dar explicaciones por lo que hago o digo. Tampoco tengo que exhibir mi currículo: nadie me ha dicho nunca “Que siga trabajando…”, porque no soy un caniche al que se premia la buena conducta.
Es fácil relacionarme con Tania Bruguera y exhibir su “perfil contrarrevolucionario” para tener el trabajo hecho. Cuando Triana revise mi perfil de amistades verá que tengo toda clase de vínculos que él desaprueba. Por eso, y porque vengo denunciando la constante censura del cine cubano, curé esa muestra. O no: la curaron los funcionarios que censuraron las obras. Yo apenas hice la lista. Como se verá, trabajo con gente tan diversa como Alexis Triana (él contó que hicimos una muestra en las Romerías de Mayo) y Tania Bruguera. Pero mi agenda no la dicta el MINCULT ni Tania Bruguera ni Trump: la dicta mi conciencia.
Otra cosa es que los ceñudos observadores desaprueben mi función de divulgador. O la correlacionen con la “guerra cultural”. Si en verdad soy un agente encubierto, me ofrecen demasiadas razones para hacer lo mío. Mientras, las películas que cito siguen censuradas o invisibilizadas o no estrenadas. Alexis Triana sube y baja las escaleras del ICAIC para hablar con sus funcionarios, buscando réplicas a lo que escribo, olvidando lo esencial: hablar con los cineastas.
Las tácticas de (intento de) destroce que usa Triana tienen un precio: el de la incoherencia. La Jiribilla, por ejemplo, ha dedicado ya más de un mes de atención estrecha al cine cubano, si tomamos como punto de partida los textos aparecidos el 22 de marzo pasado, hasta el dossier del día 25 de abril, titulado ¿Cine independiente? Son más de una decena de textos. Véase el tono y propósito general de la mayoría.
Buen record para una publicación que, en los tres años de existencia del denominado Grupo de los 20, más los otros tantos que supuso la Asamblea de Cineastas y su demanda por una Ley de Cine en Cuba, apenas tocó el tema (dos textos encontré allí sobre el particular: la reproducción de uno escrito por el Presidente del ICAIC: http://epoca2.lajiribilla.cu/articulo/11504/los-cineastas-el-icaic-y-la-ley-de-cine, y otro de la propia revista: http://epoca2.lajiribilla.cu/articulo/7520/con-el-icaic-el-cine-que-nos-une); uno más, tomado del blog Cine Cubano: La pupila insomne: http://epoca2.lajiribilla.cu/articulo/11409/sobre-el-articulo-de-manuel-iglesias, es una respuesta de Juan Carlos Tabío a un texto de Manuel Iglesias; ah, y uno más escrito por el autor que firma bajo el seudónimo de Cristian Alejandro: https://www.lajiribilla.cu/articulo/nos-pasan-gato-por-liebre. Otros tuvieron que ver con la denuncia al propio enmascarado: http://epoca2.lajiribilla.cu/articulo/11408/las-manipulaciones-de-la-jiribilla y, otra vez, con responder a Manuel Iglesias. Eso se pareció más a un debate, sin riposta, claro.
Cubarte, por su parte, publicó un titular refiriendo el impacto en Radio Miami del primer “desmontaje” de Triana: http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/repercute-en-radio-miami-el-articulo-veinte-razones-para-desmontar-dean-luis-reyes. Allí, el periodista cubano Carlos Rafael Dieguez, quien trabaja para esa estación de La Florida, se hizo eco de mi “defenestración pública”. No parece importarle a los editores del sitio del MINCULT que Diéguez fungiera, antes de irse a vivir a Miami, como funcionario en el sistema de los medios cubanos (entre otros, dirigió la emisora Radio Sancti Spiritus y fue vicepresidente del ICRT para la Radiodifusión). Tampoco parece importar quién financia Radio Miami. Será que Diéguez sigue cotizando el PCC desde el exilio.
Eso sí, los prontuarios son el fuerte de tales tácticas. Y los intentos de bullying. Hubo otro: fue un gesto de venganza contra el poeta Jorge Luis Arcos: http://epoca2.lajiribilla.cu/2007/n299_01/299_18.html. Ilustrado con fotos, que incluso después salieron a explicar: http://epoca2.lajiribilla.cu/2007/n299_01/299_20.html
Son nuevas pruebas de que lo denunciado es un hecho. Aplican la misma lógica desacreditadora que señalé en textos anteriores. (1) Como antes, con la incapacidad de Benigno Iglesias para rebatir la lista de películas cubanas sin estreno que ofrecí, lo cual viola la propia ley de creación del Instituto, acaban certificando mis razones. (Lo más preocupante de esta discusión es que la parte ofendida por nuestro desacuerdo admite la censura como buena, como si un proyecto sociopolítico realmente democrático pudiera vivir con esa clase de violencia, o con esta otra que aquí se manifiesta, sin perder parte de su sentido).
Y si no les basta, aporto mi prueba final: aquí estoy yo, publicando mis respuestas en mi muro de Facebook, o en los comentarios al pie del de Triana, y él respondiéndome en su blog, La Jiribilla, Cubarte, CubaSí y hasta en Radio Miami:
http://cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=76149:veinte-razones-para-desmontar-a-dean-luis-reyes-aunque-no-este-de-moda-en-estos-dias&Itemid=17
https://www.lajiribilla.cu/articulo/veinte-razones-para-desmontar-a-dean-luis-reyes-aunque-no-este-de-moda-en-estos-dias
http://cubarte.cult.cu/blog-cubarte/veinte-razones-para-desmontar-dean-luis-reyes-aunque-no-este-de-modaa-en-estos-dias/
Intentan un bullying mediático que los expone. O será que hay algo que no les para de sangrar.
Puedes ir a fondo, Triana. Que no conseguirás lo que deseas: hacerme callar. Solo lo lograrás de una forma: exhibiendo de manera normal las películas cubanas invisibilizadas. Te reté antes a hacerlo y lo vuelvo a proponer. Deja de actuar como un político en campaña y ponte a trabajar por la cultura cubana.
PS: Y ya que finalmente confiesas conocer a Cristian Alejandro, dile que Pablo Milanés también le manda saludos. Que le dedicamos su canción “12 pelos (de alambre) y un día”. Y que Mijaíl Rodríguez aun espera por la entrevista que le iba a hacer. La que comentas en tu segundo “desmontaje”, dedicada a la Muestra Joven, es una manipulación probada: http://www.elcineescortar.com/2015/11/19/otra-polemica-en-el-ciberespacio-cultural-cubano/ De verdad quise creer, al leer tu conmovedora réplica, que ibas a redimir la cultura cubana, pero con tales métodos bien se explica cómo piensas proceder.
Notas:
1.- Si esto no es una acusación con ese propósito, no sé qué lo sea: “Algo, con demasiados elementos que engranan a la perfección, parece responder a un entramado desestabilizador y subversivo, en primer lugar, por la recurrencia en sus textos del ya mencionado lugar común contrarrevolucionario y la consiguiente sublimación de cualquier indicio que refuerce su correlato cinematográfico. Esa es la actitud sine qua non para tender las manos bajo el gajo de los 20 millones (oficiales) que el departamento del Tesoro estadounidense ha designado para el derrocamiento del sistema político cubano. (…) No es de extrañar que con el nuevo inquilino de la Casa Blanca (que tantas lecciones de manipulación a través de las redes de Internet está dejando), y el activo cabildeo contrarrevolucionario, ese promedio se exalte un poco más y se dirija, sin obvias expresiones políticas, a la “noble tarea” de desacreditar a la institución. Evidentemente, hay un grupo que dice: “Más en mis manitas (¿de hombre fuerte?), por favor”. https://www.lajiribilla.cu/articulo/censura-en-el-icaic-o-escaramuzas-en-las-visperas (Al pie de este, la cineasta Belkis Vega se queja de lo mismo que yo… y ahí mismo la colaron en la “ofensiva cultural”.)
Aquí no hay nada nuevo y no se refuta ninguna de las evidencias. No tiene sentido perder el tiempo en esto, sobre todo cuando hay mucho por hacer en la cultura cubana. He trabajado por ella, que sean otros los que juzguen, pero de lo que sí estoy seguro, es que lo he hecho más que Dean Luis Reyes. Ahí están, entre otros asuntos, las Romerías de Mayo para probarlo. A promover el arte y la literatura cubanos, sin ninguna otra aspiración que la de “hacer el bien, y para bien, ese es nuestro evangelio” –dije en cada inauguración de las Romerías. Esa es mi hacha y mi cruz.
Este crítico, que no escribe de cine, no ha contestado nada de lo que argumentó Triana. Hace malabares con las metáforas y con los pisos del ICAIC subidos y bajados, pero ni siquiera menciona los datos que dio, uno por uno, Benigno Iglesias.
Dean Luis Reyes no puede estar bien de la cabeza. Ahora cita los textos de La Jiribilla que aseguró estaban purgados. ¿Se habrá vuelto censor?
Pero no sigan perdiendo el tiempo con este imberbe. Fíjense que su perreta no ha caminado ni siquiera en su muro de facebook. Él mismo se apuró a ponerle varios post encima, para no quedar como el agitao de la beca, pero son meros balbuceos, salpicaduras lamentables de lo que un día fue su ego.
En 2001 Dean Luis era oficialista y cubrió el Congreso de la AHS por Juventud Rebelde. Su propuesta para exhibir el cine independiente fue presentada en ese contexto. Seguramente contaba con el apoyo de la organización para eso y se lo hubieran dado. Después cambió su discurso, igual que mucho del cine independiente.
Dean Luis Reyes esperó a que Alfredo Guevara muriera para incluir a PM en su catálogo personal del cine cubano. A lo mejor cuando era oficialista y presentaba proyectos a la AHS ni pensaba en ello.
De verdad que se habia demorado mucho Dean Luis en pronunciarse, pero su defensa lo deja por el suelo. No convence y para colmo ahora alega el bullying y vuelve al G-20. Nada que cuando no se tienen argumentos, solo te queda esquivar lo esencial y agarrarte de lo mismo.
Dean Luis Reyes dice que Tania Bruguera no influye en sus actos, pero a la vez reconoce que él fue apenas un operador de lo que aquella organizó. ¿Cómo entender su relación con alguien que ya es una activa colaboradora de la contrarrevolución mercenaria y sus amos?
Con el perdón de Vallejo, qué facilidad para hablar siempre de otra cosa tiene este joven. ¿Es realmente tan joven, por cierto? Y como irrespeta a la gente, saltando de un tema para otro, contestando siempre lo que no se le ha preguntado, con amañados mecanismo de esquiva intelectual. ¿Es realmente un intelectual, ¿por cierto? Lo mismo se nos vende como guapo de galera, que como objeto de bullying, ¿Estaremos verdaderamente en presencia de una víctima, por cierto? Es todo un enigma este muchachón, simplemente.
DEAN LUIS
por qué te quedas callado
enemigo del silencio
si yo solo te sentencio
por lo mal que te has portado?
no es tu cara de malvado
la que produce estupor
no es tu lenguaje menor
del que haces tanto alarde,
es tu proceder cobarde,
es tu alma de traidor.
Dean: Has quedado “desnudo y sin sombrilla”. Quítale las comillas a tu complicado texto, porque todas las etiquetas que tú mismo nombras, te pertenecen. Has empleado la manida táctica de enredar para empatar cuando es imposible ganar.
No has refutado una sola de las verdades que colocaron frente a ti, como en un espejo.
¿Cuál es tu obra?. ¿Qué derecho te asiste para hablar a nombre de nuestra cultura?. ¿Qué pretendes, realmente?. ¿Qué quieres para este país, su cultura, su gente?. ¿Hacia dónde quieres llevar la sociedad, sus valores ?. ¿Qué verdaderos intereses te mueven?. ¿Existe algún principio en tu alma?. ¿Vives honradamente para tu trabajo, o eres un mercenario más?. ¿Quieres de veras que exista la REVOLUCIÓN CUBANA, o te estorba como una piedra en tus “popis”?. ¿Te pagan o eres un “trabajador voluntario del enemigo”?. ¿Inoculaste (porque de curar, no has curado nada) el virus en la exposición del MOMA por pura filantropía, o tocaste el billete?.
Ay, mihijito, de querer ser tan distinto, has sido uno más, un sietemesino más, un gusanillo más, un pseudointelectual más, un sinobra más, un asalariado más, un mediocre más, en la listilla ya gordita de los fulleros y oprtunistas que venden la Patria y lo que sea por sacar la cabecita.
¿Crees que eso es vivir?. Allá tú…
La relación activa de tania bruguera con los mercenarios ya existía en 2009 cuando se puso de acuerdo con Yoani Sánchez para sabotear la bienal de La Habana. Al parecer, Dean Luis Reyes ni se enteró y eso que para la época todavía era oficialista.
Tania Bruguera organizó una provocación contrarrevolucionaria en la Plaza de la Revolución. Desde que se impidió aquella maniobra (que no se parece para nada a una decisión sobre un proyecto de obra dizque artística) la actual jefa de Dean Luis Reyes reivindica su actividad con los mercenarios. Parece que Dean Luis no se ha enterado o no quiere enterarse.
Realmente me asombro con cada comentario que leo de Dean Luis, un muchacho joven, profesional, y bueno por demás, pienso que debe estar confundido o enredado por alguien que le está dando cuerda. Espero que recapacite y continue como hasta entonces…
Ya me cansa leer la controversia, Dean Luis estás dando una imagen muy desfavorable de tu persona. Un consejo muchacho: para ya, tu eres una persona inteligente, estás a tiempo de retirarte de este tiqui tiqui que el único que saldrá perjudicado eres tú. Escucha este consejo de una persona mayor que ha seguido tu trayectoria y he quedado muy decepcionado al leer tus argumentos mal infundados por demas.
Perdió la oportunidad DLR de quedarse callado en esta controversia donde es poco lo que convence, incluso en su papel de víctima de “bullying”, cuando realmente está escenificando una clásica “pataleta” con visos de infantil inmadurez. Es triste ver a una persona “inteligente” sin sentido del ridículo.