La Jiribilla, revista de cultura cubana, en el centenario de la poetisa Carilda Oliver Labra, le invita a leer el dossier “Cien años de ՙla novia de Matanzas’”, compilación de textos que intenta aproximarse a su creación poética, reconocida por la sensibilidad, el desenfado y el candor. Aquí está Carilda, auténtica leyenda, una las más sobresalientes poetisas de Hispanoamérica, ganadora de importantes premios literarios, a quien siempre acompañaron adjetivos como hermosa, irreverente, atrevida, sensual, junto a su grandeza de mujer y escritora.

En la sección La Opinión la revista propone leer “¡Aquí estamos!”, Pronunciamiento del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; “Descolonizar(nos): imperativo colosal a nuestra existencia como nación”, de Ernesto Limia Díaz; “La música actual. Vías para su conocimiento en la crítica, la pedagogía, la historiografía y la teorética”, de Jesús Gómez Cairo; “Temas se viste de gala con Arturo López Levy”, de Karima Oliva Bello y “Los think tanks y la dominación simbólica del capitalismo contemporáneo”, de José Ernesto Nováez Guerrero, entre otros artículos.

La Jiribilla invita a leer, en la sección La Mirada, los textos “Inauguran en Camagüey escultura dedicada a Guillén en su centenario”, de Estrella Díaz; “López Oliva: pintar la vida, pintar el teatro”, de Maikel José Rodríguez Calviño; “El legado de Juan Rulfo”, de Rafael de Águila; “José Martí en la primera poesía de Fina García Marruz”, de Luisa Campuzano; “Humor literario cubano a partir de 1959”, de Laidi Fernández de Juan; “Fiesta del Fuego y Mágica ciudad”, de Reinaldo Cedeño Pineda; “Compañía Teatral Rita Montaner: sesenta años de complicidad con los públicos”, de Esther Suárez Durán; “Los Diarios de campaña de José Martí: ՙMartí poeta de sus propios actos’”; de Caridad Atencio; “Jornada Cucalambeana: fiesta suprema del campesinado en Cuba”, de Rafael Lara González y “Un teatro femenino e irreverente”, de Indira R. Ruiz, entre otros textos.

También podrá disfrutar de la entrevista “Marcelo Pogolotti: los ciclos de la historia”, de Estrella Díaz, y en el espacio de nuestros columnistas leer los artículos “Pancho Amat: ՙla música cubana está más viva que nunca’”, de Oni Acosta Llerena; “Tras los pasos de la Nueva Trova I: Y se llama Manguaré”, de Emir García Meralla, y “Descubrir otra Carilda”, de Fernando Rodríguez Sosa, entre otros.

En la sección de Noticias la revista propone los textos “Ciclo ՙDel placer al peligro’ en la pantalla grande”, de Rubén Ricardo Infante; “El Anfiteatro de Varadero reabrió con los conciertos de verano”, de Yira Hernández Gómez y “Ciclos temáticos, filmes de ficción y animados en el Festival de Cine de Verano”, de Rubén Ricardo Infante, entre otros.

www.lajiribilla.cu es la dirección electrónica a través de la cual usted podrá acceder a textos y productos comunicacionales que abordan, reflexionan y promueven los acontecimientos más relevantes de la cultura cubana de hoy y siempre. Puede seguirnos también en nuestros perfiles y canales en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram o Telegram.

 

 

Mujer de tres fuentes líricas, la poesía de Carilda Oliver Labra desarrolla una de las características emotivas del pueblo cubano: la del amor mirado desde el punto de vista jovial, con cierta dosis de alegría y plenitud.
La provocadora obra de Carilda ponía a prueba la sinceridad social al mostrar verdaderas motivaciones eróticas y exponer la conducta sexual femenina.
Emotiva entrevista hecha a la poetisa cubana Carilda Oliver Labra.
Gran parte de su obra es de una frescura tal que si los críticos y profesores la olvidaran, habría todo un pueblo para recordarla.
El día que conocí a Carilda personalmente pensé que ella era una fuerza de la naturaleza. Y ese tipo de fuerza jamás desaparece.
Inevitablemente me TRASPASA / un MAR enorme y DURO amaneciendo, / un PÁJARO QUE ESTALLA sin estruendo: / raíz de remolino y furia y BRASA. / Un no dormir cansado que me pasa / entre PAREDES de temblor tremendo: / algo que aunque se acaba va viviendo / y está dentro de mí como en su casa.
Conscientes de la necesidad de contribuir a la transformación cultural de la sociedad que edificamos proclamamos a viva voz: ¡Aquí estamos!
La Historia tiene una posición en la primera línea junto a la literatura, el arte y la juridicidad.
“Nos enfrentamos a un problema cardinal: el papel de la musicología en el estudio, selección y valoración de la música para su difusión y conocimiento social”.
Temas sirvió de plataforma para un diálogo con Arturo López Levy, quien fue anfitrión cubanoamericano en la organización del circuito de medios de comunicación de la neo contrarrevolución en Internet.
En el siglo XX el capitalismo desarrolló una estructura fundamental para su desarrollo posterior: los think tanks o tanques pensantes.
El 10 de julio, día del centenario del natalicio de Nicolás Guillén, será emplazada en Camagüey la escultura concebida por la artista Martha Jiménez.
Nuestro entrañable Manuel dibuja un certero mosaico de emociones, acciones y reacciones impregnado de una cáustica teatralidad lacerante y transversal.
Redescubriendo a Juan Rulfo, el escritor mexicano más leído sobre la faz de la Tierra.
“…he querido, (…) insistir en destacar la significación que, para una muy joven muchacha, tuvo su encuentro definitivo con José Martí en la poesía”.
Intervención de Laidi Fernández de Juan en el evento teórico del Festival Aquelarre (julio de 2022).
En el marco del Festival del Caribe quedó inaugurada la muestra Mágica ciudad, de los artistas plásticos Gretel Arrate Hechavarría y Yuri Seoane.
La Compañía Teatral Rita Montaner, dueña de una historia de entrega y amor al teatro, celebra los 60 años de su fundación.
Memoria del espíritu puro y encendido. El yo en los diarios (1895) de José Martí, de Catherine Cosette Chi Güemez, un libro verdaderamente aportador.
La Jornada Cucalambeana es uno de los espacios más consolidados y representativos de la cultura cubana, caracterizado por su irradiación comunitaria.
Aquí se habla de teatro, mujeres y empoderamiento.
Desde el 12 de julio y hasta el 31 de agosto se expondrá en la habanera Galería 23 y 12 la muestra Marcelo Pogolotti: los ciclos de la historia.
Pancho Amat culminó recientemente una gira por las Islas Canarias, donde mezcló la música cubana, la española, el jazz y “un poco de todo”.
Manguaré fue parte de aquellas tardes que casi todos los viernes o sábados organizaba el negro Estrada en “la comisión” (casa de J y 17).
No creo que exista mejor pretexto para volver sobre la obra de Carilda que este mes de julio, en que se recuerda el centenario de su natalicio.
Inicia el Festival de Cine de Verano y las salas Yara y Enguayabera exhibirán un ciclo de cine erótico.
El Anfiteatro de Varadero reabrió el pasado 2 de julio sus puertas con variadas propuestas musicales para el verano
En su quinta edición, el evento organizado por el Icaic propone diversidad de opciones cinematográficas.
“Hay poetas a los que es imposible desvincular de su obra. En el caso de Carilda Oliver esta correspondencia es tal que vida y escritura conforman un mismo cuerpo, una sola biografía: Carilda es también sus poemarios”. A “la eterna novia de Matanzas” en su centenario dedica La Jiribilla este dossier; una compilación de textos que intenta aproximarse a una creación poética reconocible por la sensibilidad, el desenfado y el candor. Aquí está Carilda, auténtica leyenda. Entre nosotros habitará por siempre su poesía.