El filin fue un movimiento de trovadores jóvenes muy humildes que comenzó alrededor de 1946, y tuvo entre sus máximos exponentes a César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez. El movimiento se inicia en las reuniones en el cuartel general del Callejón de Hamel, donde residía la familia de Tirso Díaz.
Ellos hacían una nueva forma de componer las canciones que llaman boleros. César Portillo de la Luz lo explica de esta manera: “Buscábamos el buen decir, el encanto y la magia de las palabras, la calidad literaria. Nuestras letras tenían otros temas, con un lenguaje diáfano, novedoso, elaborado para todos los estamentos”.
Osdalgia nace en 1970, ya el filin estaba silenciado con las canciones de la llamada Nueva Trova; “pero esas canciones me llegaron —recuerda Osdalgia— a través de amigos de la música como Sigfredo Ariel, Bladimir Zamora y Jorge Rodríguez de la Egrem. Yo sentí ese lenguaje y lo incorporé a mi repertorio, además de otros ritmos cubanos. Alguien tenía que tomar esa antorcha del filin y yo he querido encargarme de ello”.
El Instituto Cubano de la Música, a través del Ministerio de Cultura y Artex, está apoyando los eventos de la canción y de los ritmos nacionales. La canción cubana mantuvo la poesía cantada en América Latina frente al tango, y ahora el bolero aspira a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Hay una larga lista de boleros triunfadores y de canciones filineras que llenan libros de cancioneros: Contigo en la distancia, Canción de un festival, Delirio, Realidad y fantasía (Portillo de la luz), La gloria eres tú, Novia mía, Me faltabas tú (José A, Méndez), Mi ayer (Ñico Rojas), En nosotros, Recordaré tu boca (Tania Castellanos), Todo aquel ayer (Armando Guerrero), Oh, Vida, Me miras tiernamente (Yáñez y Gómez), Si me dices que sí (Armando Peñalver), No serás de mí (Grecia Domech), Rosa mustia (Ángel Díaz), Tú, mi rosa azul (Jorge Mazón), Reverso (Eligio Varela), Herido de sombras (Pedro Vega), Derroche de felicidad (Jorge Zamora), Añorado encuentro, Fidelidad, Tu verdad, Perdóname conciencia (Piloto y Vera), Imágenes, Pedacito de cielo, Me recordarás, ¿Cómo te atreves? (Frank Domínguez), Palabras, En la imaginación, Tú no sospechas (Marta Valdés), Adiós felicidad (Ela O´Farrill)…
Como parte del evento, tendrán lugar presentaciones de reconocidos intérpretes cubanos y un coloquio relacionado con el filin.
Osdalgia organiza este festival filinero que incluye, entre sus principales propuestas, la “ruta del filin”, en la zona del Boulevard de la calle San Rafael, en los centros de Artex: Entre Dos/El Terrasón, Arte Habana y Bule-Bar 66. Como lugar especial estará el restaurante Monseigneur con cenas de concierto.
Participará todo lo que vale y brilla de la cancionística y el bolero sentimental: Héctor Téllez, Mundito González, Beatriz Márquez, Rafael Espín, Maureen Iznaga, Waldo Mendoza, Emilia Morales, Alina Torres, Ivette Cepeda, Migdalia Echevarría, Carlos Vargas y otros.
También está previsto un coloquio relacionado con el filin a cargo de este redactor, en el Centro Cultural Artex (encima de la antigua librería Vietnam), los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 a las cuatro de la tarde.
Comparto fraternalmente con ustedes poemas de mi poemario inédito PATRIMONIAL, y relacionados con el filin y su universo.
Miguel Ojeda.
Distinción Por La Cultura Cubana.
Laureado de la cultura.
Artista De Mérito del ICRT.
Miembro de La UNEAC.
MÁS DE 90 AVES EN SU CUELLO-CUBA.
Más de 90 aves en su Cuello-Cuba,
sólo una Cuba en su Cuello-Ave.
Niña mulata en su barrio,
barrio mulato en su rumba,
Loquibambia, Frank y Aida,
solista sola en Elena,
sola solista en Moraima.
¡ Tantas canciones-tierra,
sólo una tierra en su alma !
Hijos-discos que la abrigan,
muchas amigas-guitarras,
que al preguntarle secretos
casi 100 sueños les narra.
Porque quieta su mirada
Omara nace en los rios,
casi explota, luego baila:
” cuando 100 mares la llaman “.
¡ Con buena vista ve el club
en que los 90… cantan !
LLORA EL AMOR QUE TE SALVA.
A veces, como siempre ,
me llegan tus guitarras,
Palabras que te cantan,
tristezas que te callas.
Matanzas te descubre,
canciones te derraman,
escritos que te vuelan,
cantantes que te claman.
Libros sobre ti
y tu’ misma, un libro;
armoni’as- poemas que te alzan.
En tu voz, Sin Ir Ma’s Lejos,
LLora el amor que te salva.
A veces, como siempre,
la carrera ganas.
Con tu olor rosado en rosas
y con tus ojos de palmas,
cultura ,besos… imaginada
tu nombre canta.
A veces, como Siempre,
tus guitarras me raptan.
“Marta, Marta…Marta.
MIGUEL OJEDA.
Distinción Por La Cultura Cubana.
Laureado de la cultura.
Artista De Mérito del ICRT.
Miembro de La UNEAC.