Blanca Rosa Blanco se estrena como directora de cine
10/12/2018
La reconocida actriz Blanca Rosa Blanco se estrena como directora de cine con el filme El Regreso junto a Alberto Luberta, con quien comparte, además, el guion. La cinta fue exhibida por primera vez el pasado viernes 7 de diciembre, a las 10.00 a.m. en el cine Acapulco en el marco del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, compitiendo en el acápite A sala llena, dentro de los premios colaterales.
Fotos: Léster Pérez
La película tendrá otras presentaciones como el jueves 13 en el Yara a las 12.30 p.m. No obstante, a finales de diciembre será su estreno oficial y llegará al circuito de estrenos de todo el país.
La realizadora adelantó que se trata de un suspenso que nos acerca a historias de mujeres, de violaciones, culpables que no lo son. El filme fue financiado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo de RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos.
Blanco también interpreta a Patricia, la protagonista del filme, una detective que recibe la noticia del fallecimiento de Mariano, quien había sido acusado injustamente y cuando viaja a comunicar lo sucedido a la familia se involucra más de lo esperado en la trama. Encontrar al culpable se convierte en su principal objetivo.
A través del policiaco la novel directora intenta hacer que las personas recuperen el deseo de ir al cine con un género de entretenimiento, lo cual no quiere decir que no tenga una dosis de pensamiento.
La actriz se hizo acompañar en la película de otras prestigiosas figuras como Yadier Fernández, Rafael Lahera, Yazmín Gómez, Yaité Ruiz, Carlos Enrique Almirante y las actuaciones especiales de Verónica Lyn y Jorge Martínez.
Otras personas que intervinieron en la realización fueron Alexander González en la fotografía, Maykel Martínez en la dirección de arte, Adrián Blanco en la edición, Elio Vives en diseño de vestuario, Osmany Olivare en diseño de banda sonora, Carlos de la Huerta en la dirección de producción, Damián Rubiera en el sonido directo, Karen Gómez en el diseño de maquillaje, Tania Ceballos como directora asistente y música de David Blanco.
Acerca de las particularidades de El Regreso Blanca Rosa comentó:
“El argumento y la idea original es mía, sobre todo por la demanda de un género que he estado trabajando por muchos años en la televisión y a raíz de eso queríamos buscar una plataforma un poco más amplia que nos permitiera tomarnos libertades que a veces la televisión no te permite.
“Por eso nos arriesgamos a hacer este policiaco tratando de que las personas vuelvan al cine. Estamos haciendo una campaña bien grande con diseñadores que se han unido a nosotros, el grupo de diseño D`Habana con un marketing muy interesante y queremos tener diferentes iniciativas para hacer que la gente vaya al cine.
“Espero que puedan recibir este trabajo con toda la humildad de querer hacer un cine que las personas han demandado mucho, porque decir que el policiaco es un género ligero o menor, yo creo que también puede ser de autor y de pensamiento, solo hay que abrirse a hacer otro tipo de cine”, enfatizó.
El rodaje transcurrió en Matanzas. “Fueron siete semanas de rodaje, Matanzas es una ciudad hermosa y queríamos cambiar de imagen. La Habana ha estado un poco saturada en los últimos tiempos”, agregó.
Este filme es también la primera película para muchas especialidades como, por ejemplo para Alexander González el director de fotografía. En sentido explicó: “Muchas personas decían que era demasiado arriesgado que un equipo entero fuera nuevo ante un fenómeno tan difícil, y ciertamente lo es, pero quisimos correr el riesgo. Creo que con ese deseo de la primera vez todos nos enfrentamos a algo de lo cual estamos bastante satisfechos”.
Muchos se estarán preguntando por qué Matanzas.
“Yo fui la de la idea de hacerla allá porque durante un año estuve trabajando en Matanzas todos los miércoles y tenía que viajar todas las semanas y cada vez que llegaba a la entrada de la ciudad me parecía una cosa fabulosa. Este país necesita ser mostrado más allá de La Habana. Queríamos que tuviera una imagen universal porque el conflicto que presenta también es universal”, apuntó.
Otro aspecto llamativo en la cinta es la temática que aborda.
“Hay una tendencia a que las mujeres debemos hacer silencio ante determinada violencia y eso fue uno de los motivos por los cuales me acerqué al tema sin que fuera un didáctico, sin que fuera aburrido, que parece que está saturado, pero no es así y la película va un poco de eso.
“Está basada en argumentos y testimonios de personas que han pasado por eso tipo de violencia y hemos utilizado el policiaco como pretexto. Por otro lado, estoy identificada por supuesto, como todas nosotras que en algún momento de la vida nos hemos callado y otras hemos corrido el riesgo de que la palabra haya sido un dolor, a veces es tan doloroso el silencio como la palabra. Son muchas las situaciones que refieren una violencia y creo debe detenerse. No es una película feminista, es sencillamente de género”, afirmó.
Blanco solo había dirigido anteriormente un video clip Cuando nace una mujer, un tema de Alexander Díaz y en la Universidad de las Artes había dirigido actores, estudiantes, pero esta vez también combinó la dirección con la actuación.
“Fue muy difícil, no lo vuelvo a hacer nunca más, definitivamente si tengo la oportunidad de hacer otra película trataré de que sea diferente. Me impuse demasiados riesgos y el esfuerzo fue demasiado grande, creo que no volveré pasar más este camino, creo que me gustaría más la idea de hacer algo en lo que pueda trabajar más con los actores y salir un poco del rol de la actuación”.
Acerca de próximas incursiones en la dirección de cine comentó: “Estoy escribiendo e investigando para hacer otra película relacionada con un tema social”.
Y aunque Blanca haya decido dedicar una parte de su tiempo a la dirección, no ha renunciado a la actuación:
“Terminé de filmar como actriz la película de Jorge Luis Sánchez sobre la vida de Julián del Casal. Un proyecto que teníamos hace aproximadamente ocho años y que finalmente se pudo llevar a cabo. Interpreto uno de los personajes más esperados de mi vida, María Acay, una mujer que de algún modo existió en la vida del poeta. Poder darme el lujo de hacer un personaje del siglo XIX en el cine creo que es una de las cosas que todos los actores queremos hacer y por suerte surgió esa posibilidad. Fue una de las experiencias más extraordinarias que he tenido en los últimos años de mi vida”.
En ese sentido agregó: “Trabajar en un proyecto como este, con un guión que me encantó, además Jorge Luis y yo tenemos una comunicación espectacular y después de haber hecho mi película creo que he redoblado mi admiración y respeto por los directores. Así que enfrenté este trabajo desde otro punto de vista, con otra dinámica y con la madurez de transitar definitivamente por otro momento de mi vida. Pienso que a todo el mundo le ocurra, uno da saltos, va cambiando”.
Sin dudas, Blanca Rosa es una mujer de retos y así asume su vida: “Creo que me gustaría más investigar a partir de mí y hacer mis propios proyectos hasta que aparezca el personaje de este momento. Llevo 28 años trabajando, entonces llega la hora en que uno dice lo que me toca ahora no es lo mismo que hace 20 años. Además hay carencias de personajes de mi edad, con conflictos e intereses que yo quiera interpretar como actriz”.
Me parece fabuloso que te veamos en le cine, pues hace mucho no te vemos en televisión, por lo menos me imagino, que debes estar en nuevos proyectos, pero como actriz famosa que eres, no debes desaparecerte de los medios, ni dejar que comentarios mal intencionados sobre tí, se difundan entre tus admiradores. Deberías aparecer de vez en cuando para saber de tí y lo que se pueda de tus trabajos.
Blanca Rosa fue de siempre mi actriz favorita cualquier papel que interpreta lo hace excelente y ahora estoy emocionado de verla en la faceta de directora, no puedo esperar a ver el largometraje
Me daría gusto poder comunicarme con Elio Vives, mi hermana y él fueron grandes amigos.
eres tambien mi acrtiz favorita de cuba , junto a nancy gonzalez, debian hacer algo juntas