Bis Music en el Coloquio Internacional de Jazz 2023: aciertos agradecidos
La casa disquera Bis Music fue la protagonista de la primera sesión Jazz e Industria Musical Cubana del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memorian pues se presentó la más reciente producción discográfica de José Portillo y su agrupación Cauce, El que fue a Mantilla, y los DVD Dos, de Emilio Morales y Enrique Plá; Confluencia de pianos, de Rodrigo García y Homenaje al Club Cubano de Jazz, de Janio Abreu.
Bis Music ha mantenido una línea de trabajo muy profesional, va a la vanguardia de la comercialización digital para los proyectos actuales y eso apoya mucho al artista.
Portillo (pianista, compositor, arreglista y productor musical) compartió su alegría por este segundo fonograma con su proyecto, pensado en tiempos de aislamiento por la pandemia de la COVID-19.
“En mi viaje de regreso que hacía a diario desde Mantilla hasta Lawton me inventaba historias musicales y las llevaba a la partitura. Sumé al repertorio otros temas que había compuesto antes y así fluyó el álbum. Cauce es camino, y voy transitando por él, con los valores del jazz cubano y de otros géneros, desde mi visión. Este disco es una continuidad del anterior”.
Portillo tuvo a su cargo la producción musical y ejecutiva, los arreglos, la orquestación y el acople. Le acompañaron los músicos de su banda: Alejandro Chávez en la batería, José Raúl Machado en el bajo, Iván González en el saxofón, Degnis Bofill en las congas y los invitados Horacio (El Negro) Hernández y Enrique Plá, en la batería; Jorge Reyes en el contrabajo y Orlando Valle, Maraca, en la flauta, además Rasiel Aldama, Rafael Paseiro, Helen Fabelo, Luz de Cuba y Yoana Peña.
Adelantó que el jueves en el Bertolt Bretch presentará nuevamente el disco como parte del Jazz Plaza 2023. Podremos disfrutar entonces de “¿Qué es lo que e’?”, “De mí para ti”, “El que fue a Mantilla”, “Vals en Mi mayor”, “¿Y cómo quedo yo?”, “Todo sobre ti”, “Alguna madrugada de domingo”, “The pone” y “Portillísticamente”de su autoría y los temas “Tengo”y “Angélica”, de Martha Valdés y Emiliano Salvador.
El joven talentoso Rodrigo García compartió sus vivencias, relacionadas con Confluencia de Pianos, en homenaje al pianismo en Cuba. “Me faltaron muchos pianistas en este disco, por eso pensamos en una segunda parte. En esta primera entrega pude hacer realidad mi sueño con Aldo López-Gavilán, Harold López-Nussa, Roberto Carcassés, Tony Rodríguez, Alejandro Falcón, Miguel Núñez, Manolito Simonet, Cucurucho Valdés y Frank Fernández. Estoy orgulloso del audiovisual, agradezco que haya sido tan exquisito, tan transparente”.
Enhorabuena el pianista Emilio Morales y el percusionista Enrique Plá se unieron en Dos para interpretar “Jazz en familia”, “Chick Corea por siempre”, “Saludos Palmieri” y “En la diana”, de la autoría del primero y “All the things you are” (Jerome David Kern), “El Cumbanchero” (Rafael Hernández), “Bilongo”(Guillermo Rodríguez), “Francitoy Alonsito” (Ñico Rojas), “Night and day” (Cole Porter), “Monte adentro” (Pepe Ordaz y Miriam Quiñones), “Cosas del alma” (Pepe Delgado) y “Desafinado”(Antonio Carlos Jobim y Newton Mendoza).
El saxofonista, compositor, profesor y productor musical Janio Abreu aseveró que el disco Homenaje al Club Cubano de Jazz, en su trayectoria, es totalmente diferente.
“Un trabajo que exigió la concentración sensible de los implicados: Horacio (El Negro) Hernández, Rafael Paseiro, Héctor Quintana y yo porque con tan pocos instrumentos, los silencios y los espacios son importantes y debemos encontrar el mejor camino para que la música fluya.
“Todos los temas son de mi autoría, excepto ‘Tonada de amor’, de Kiki Corona, al que le hice un arreglo para danzón.
La musicóloga Gloria Ochoa, fundadora de Bis Music, destacó el rigor de esta casa disquera. “Ha mantenido una línea de trabajo muy profesional, va a la vanguardia de la comercialización digital para los proyectos actuales y eso apoya mucho al artista, porque no siempre podemos producir todos los discos que queremos.
“Buscan las vías para promocionar todos sus proyectos y es algo que los artistas agradecen porque no basta con un hacer un disco o un DVD, pues también es vital colocarlo en el mercado, difundirlo. Cuba necesita el mercado físico, pero en el mundo actual la presencia en las redes es vital y Bis Music potencia todo eso.
“Bis Music ha demostrado su valía, su calidad y sus ganas de hacer”.
“Es loable todo el empeño de esta casa discográfica, de la que me siento parte todavía, en sus 30 años. Defienden una obra autoral cubana, la protegen con su editora y es una manera de salvaguardar el patrimonio cubano.
“Son tiempos difíciles y complejos los actuales en lo que se refiere a la industria musical, la producción y la promoción, pero Bis Music ha demostrado su valía, su calidad y sus ganas de hacer”.