Bienal de La Habana festejando 40 años de arte
La 15 Bienal de La Habana, que tiene lugar del 15 de noviembre de este año hasta el 28 de febrero de 2025, celebra especialmente en esta edición su 40 aniversario de creada.
A propósito de este suceso artístico, CubaPLUS Magazine conversó con Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal, que también tendrá actividades en varias provincias de Cuba.
Ramírez comentó que, en saludo al aniversario 40, decidieron articular algunas exposiciones de carácter conmemorativo, en las cuales se exhiben obras que están en colecciones en Cuba, como la de la Casa de las Américas y la del propio Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución que organiza la Bienal.
Además, resaltó, es la primera vez que se hará una exposición conmemorativa de artistas cubanos y obras que han impreso una huella perdurable en la memoria de este evento.
Detalló Ramírez que en esta exposición, organizada en la Estación Cultural de Línea y 18, en La Habana, el público podrá reconocer muchas de las piezas que han sido emblemáticas de ediciones anteriores y disfrutar del trabajo de numerosos artistas nacionales que han crecido y trascendido gracias a su participación en la Bienal a lo largo de estas cuatro décadas.
Este es un evento atomizado a lo largo y ancho de la ciudad que le da nombre, con proyectos diversos en el espacio público, entre ellos el más conocido, “Detrás del Muro”, en el Malecón habanero, pero también se extiende a otras provincias como Matanzas, Pinar del Río y Holguín, precisó el director de la cita artística.
En Matanzas hay dos proyectos, “Ríos Intermitentes”, organizado por la doctora María Magadalena Campos Pons, que ya cuenta con su tercera versión, y también “Cuerpos Integrados”, gestado por otro colectivo de artistas matanceros.
En Pinar del Río, agregó, contamos con el proyecto “Farmacia”, el cual nos ha acompañado desde la 13 edición, y en la provincial de Holguín tenemos otros, como “La Oficina”, desarrollado por el artista Luis Silva Silva.
Sobre el significado de llegar a las cuatro décadas de la Bienal de La Habana promoviendo lo más creativo del arte en Cuba, su director subrayó que este suceso ha tenido y sigue teniendo una gran responsabilidad, no solo de cara al público y los artistas cubanos, sino también en la esfera internacional.
Cuando nació en 1984, recordó, se convirtió por derecho propio en la primera bienal de arte latinoamericano, al decir de algunos expertos; pero pronto se transformó en la primera acción de su tipo en ofrecer desde un país no alineado, ubicado en el Tercer Mundo, una plataforma horizontal para la difusión y el estudio de las creaciones visuales de las naciones geoculturalmente localizadas en lo que hoy conocemos como Sur Global.
Esta particularidad es una gran responsabilidad que considero hemos llevado a cabo con mucha dignidad, y prueba de ello es la relevancia que ha alcanzado el arte de nuestras regiones a nivel internacional, afirmó.
La Bienal es “(…) una plataforma horizontal para la difusión y el estudio de las creaciones visuales de las naciones geoculturalmente localizadas en lo que hoy conocemos como Sur Global”, opina Nelson Ramírez de Arellano, director del evento.
CubaPLUS Magazine también conversó con Pepe Fernández, uno de los curadores del siempre esperado proyecto “Detrás del Muro”, que toma gratamente por asalto espacios públicos de la capital cubana.
De acuerdo con Fernández, es una propuesta sociocultural surgida en 2012, fundada por Juan Delgado Calzadilla como proyecto especial durante la 11 Bienal, y desde su primera presentación ha tenido un gran impacto en la comunidad que habita el entorno del tradicional Malecón, así como entre el público especializado, por la variedad de propuestas artísticas.
Ahora bajo el título de “Acera Sur”, presenta esculturas, instalaciones, pinturas murales, proyectos constructivos, performances, programación de video-mapping, así como trabajo comunitario con talleres de creación artística impartiendo técnicas de reciclaje.
Según anunció el curador, esta vez contará con la participación de más de 50 artistas entre cubanos y extranjeros, provenientes de 14 países: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Perú, Puerto Rico, Rusia y Venezuela.
En su 40 cumpleaños, la Bienal de La Habana, como siempre, ha abierto su invitación al público a deleitarse y dialogar con lo mejor del arte contemporáneo exhibido en la isla.
* Tomado de CubaPLUS Magazine