Ballet Nacional de Cuba celebrará 75 años con una conjunción de todas las artes
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) —creado e impulsado por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso— cumple el próximo 28 de octubre 75 años y para festejar este “momento histórico”, como lo definiera su directora general y Primera bailarina, Viengsay Valdés, se ha diseñado un programa de presentaciones con las obras más representativas del repertorio del BNC, desde selecciones de los grandes clásicos hasta creaciones de coreógrafos extranjeros.
La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogerá las funciones durante todo el mes de octubre en sus horarios habituales (de jueves a sábado a las 8:30 de la noche y los domingos a las 5:00 de la tarde, exceptuando la gala del 28 de octubre que comenzará a las 7:00 p.m.).
Bajo el liderazgo de Viengsay Valdés, e inspirada en los fundadores, el Ballet Nacional de Cuba se mantiene fiel a sus objetivos principales y defiende que en nuestro país el ballet continúe siendo un arte popular y al alcance de todos.
Los días 6, 7 y 8 de octubre se retomarán clásicos de coreógrafos cubanos como Rara Avis, La Cenicienta (Pas de deux), Dionaea y Majísimo, Alfonsina, Leda y el Cisne y Rítmicas. El 12, 13, 14 y 15 de octubre le corresponderá al ciclo “Leyendas” con las obras Bodas de sangre y Carmen. Por otro lado, del 20 al 24 de octubre se rendirá tributo a Alicia Alonso con la reposición de actos de Coppélia, El lago de los cisnes y Don Quijote; y, finalmente, el 28 de octubre será la Gala 75 aniversario del Ballet Nacional de Cuba con un montaje mapping de Giselle y las coreografías Canto vital y la Séptima sinfonía.
Además de estas funciones, pretenden llevar a toda Cuba en lo que resta de año el dominio y conocimiento del ballet mediante charlas didácticas impartidas por Miguel Cabrera en escuelas y centros de trabajo. Así —comentó Viengsay─ esos oyentes podrán identificarse con el arte de la danza.
La música también llegará en este jubileo que inició con el Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, y el domingo 8 de octubre, a las 11 de la mañana, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional con un programa que incluye Umbral (Sinfonía No.2 en Si bemol mayor op 18) de Johann Christian Bach, Suite de Cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski y Tema y Variaciones, también de Chaikovski.
El programa homenaje incluye además la presentación del libro Alicia, una mujer, un sueño del fotógrafo italiano Alfredo Cannatello, el 18 de octubre en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El título contiene registros fotográficos de protagonistas de varias generaciones del BNC, “imágenes que acentúan el interés del fotógrafo por Cuba”.
También desde el arte fotográfico se presentará la exposición Así la vieron mis ojos, de Pedro Simón, en la Galería Los Oficios, el viernes 20 de octubre. Además, se cancelarán dos sellos postales, uno por el aniversario de la compañía danzaria y el otro por el 80 aniversario del debut de Alicia Alonso en el personaje de Giselle. De igual modo, el ciclo “Ballet y Cine” llegará al Multicine Infanta del 26 al 29 de octubre y la Biblioteca Nacional José Martí acogerá el Coloquio “75 años del Ballet Nacional de Cuba”.
Fundado con el nombre de Ballet Alicia Alonso por Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso, la compañía ofreció su primera función pública el jueves 28 de octubre de 1948 en el Teatro Auditórium de El Vedado, hoy Teatro Auditórium “Amadeo Roldán”.
El programa inaugural estuvo conformado por los ballets La siesta de un fauno, de Vaslav Nijinsky, en su primera representación en Cuba; Pas de quatre, según la versión de Keith Lester, y el segundo acto de El lago de los cisnes, de Lev Ivanov. Por decisión de Alicia Alonso y Fernando Alonso, en 1955 la agrupación cambió su nombre por el de Ballet de Cuba.
En 1961, adquirió su denominación actual de Ballet Nacional de Cuba. Desde enero de 1975 y hasta su fallecimiento, el 17 de octubre de 2019, Alicia Alonso fue la directora general de la compañía. En enero de 2019, la Primera bailarina Viengsay Valdés fue nombrada subdirectora artística, y desde el 1 de enero de 2020 tiene a su cargo la dirección general.
Bajo su liderazgo, e inspirada en los fundadores, el Ballet Nacional de Cuba se mantiene fiel a sus objetivos principales: “preservar las grandes obras heredadas del siglo XIX, con los títulos más significativos de las eras romántica y clásica, así como los ballets de creadores cubanos que forman parte de la tradición de la compañía, fomentar y desarrollar una coreografía nacional, enriquecer y actualizar el repertorio, sobre la base de los estándares de excelencia internacional, con notables obras de creadores contemporáneos, y, sobre todo, que en nuestro país el ballet continúe siendo un arte popular y al alcance de todos”.