Ataca Chicho: Diez canciones para reverenciar a José Luis Cortés
Hay uniones que sólo pueden traer alegrías y, si los ingredientes que componen esa fórmula están cargados de talento y buena música, el resultado se puede avizorar desde antes: reconocimientos y un público con las manos abiertas disfrutando de un fonograma de excelente factura. La música de José Luis Cortés, la maestría en la producción de Germán Velazco, la idea original de Paquito Cruz Terry, las voces de diez reconocidos intérpretes del patio y el acompañamiento de Bis Music, son parte de los componentes de Ataca Chicho, álbum nominado en la categoría de Música Popular en los Premios Cubadisco 2023.
“Ataca Chicho logra mantener un balance armónico que bien pudiera compararse con los ritmos de NG La Banda”.
Según el propio Germán, el disco, en un primer momento, se iba a llamar Ataca Chicho, ya son 70, una celebración por las siete décadas de vida del precursor de la timba y Premio Nacional de Música 2017. “El Tosco aún vivía cuando comenzamos a elaborarlo. Desde el primer momento quise involucrar a muchos músicos que estudiamos con él en la Escuela Nacional de Arte, que lo admiraban como profesional y otros que se comprometieron con el álbum desde la primera llamada”.
El repertorio fue elegido por Paquito y Velazco a partir de los temas más escuchados y que más popularidad alcanzaron en su momento, principalmente en la década de los 90’, cuando el boom de la timba y el posicionamiento de “Los metales del terror” dentro de la preferencia del público bailador de la mayor de las Antillas. “Murakami’s mambo”, “La bruja”, “Rucu rucu a Santa Clara”, “Échale limón”, “La protesta de los chivos”, “La fiera”, “Cha Cortés”, “No quiero confusión”, “Ponle el biberón” y “Santa Palabra” integran la lista de temas del fonograma, por supuesto, todos de la autoría de José Luis Cortés.
Estas icónicas canciones, parte del imaginario popular cubano, fueron defendidas por las voces de Leo Vera, Alexander Abreu, Dayán Carrera, el grupo Nube Roja, Ricardo Amaray, Yordis Larrazabal, Mandy Cantero, Maikel Dinza, Moisés Valle “Yumurí”, Will Campa, Roberto Hernández “Robertón” y la flauta de Orlando Valle “Maraca” en “Cha Cortés”.
Si bien cada uno de estos músicos hizo su aporte al tema que le correspondió defender, incluyendo los arreglistas, Ataca Chicho logra mantener un balance armónico que bien pudiera compararse con los ritmos de NG La Banda. El álbum suena al Tosco y al concepto que defendió con su orquesta desde que debutaron el 4 de abril de 1988 y en su primer fonograma No se puede tapar el sol. No obstante, hay algunas versiones personales de los arreglistas, siempre respetando los originales. “Ha sido un trabajo muy bien logrado donde todos estuvieron excelentes, desde los arreglistas, los músicos que participaron”, asegura a La Jiribilla Germán Velasco.
La ejecución de los instrumentos corrió a cargo de Bernardo Antonio Rodríguez “Tony” (piano), Roberto Vázquez “El Chino” (baby bass y bajo eléctrico), Lino Dayron Piquero (bajo acústico), Eduardo Silveira (congas), Dayron Rodríguez (bongo), Héctor Randy Olmos (drums y timbal), Jorge Luis Guerra (güiro), Lázaro González (trompetas), Kevin Kedil (trompetas), Jamil Schery (tenores sax), Yoandy Agudín (trombones), Eduardo Sandoval (trombones), Germán Velazco (sax alto), Roddie Meriño (sax barítono), Yussef Díaz (teclados), Héctor Quintana (guitarras), Gretchen Labrada (viola), Gabriela Nardo (chelo), Javier Cantillo (violín) y Jenny Peña (violín).
Además, al dominio técnico de los músicos e instrumentistas se sumó el conocimiento de Osvaldo Padrón en la posproducción. “Si alguien conoce muy bien el estudio de Simonet, es Osvaldo, que se lució con la grabación, mezcla y master, y logró un sonido de lujo en el producto final. Reconocer también a Janet Díaz, la responsable de las ediciones”, añade el saxofonista. Precisamente, Díaz se encarga en estos momentos de la edición de la música del concierto homenaje a José Luis Cortés realizado en enero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional en el marco del Festival Jazz Plaza 2023.
Según Joaquín Borges Triana, reconocido crítico y periodista, quien escribió las notas discográficas de Ataca Chicho, el legado de José Luis Cortés, a quien se le rinde merecido tributo en un álbum como este, en el que interviene una sobresaliente nómina de instrumentistas e intérpretes, va más allá de lo meramente musical. “Ocurre que por su accionar, él devino promotor, aglutinador y adalid de incontables proyectos que se insertaron en el entorno cubano de la época que vivió”.
Y aunque se le hagan mil discos, todavía quedará espacio para homenajear al Tosco y todo su aporte a la música popular cubana. Entre los próximos proyectos está un segundo volumen de Ataca Chicho, pero en el que intervendrán intérpretes foráneos. Que suene la música, que se sienta viva la flauta de José Luis.