Mujeres en la colección es el título de la muestra colectiva que por estos días acoge la sala expositiva de la Casa del Alba Cultural. Organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, la propuesta recoge trece obras que actualmente pertenecen a la Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Hablamos, por consiguiente, de piezas conocidas, ejecutadas por creadoras de diferentes generaciones, pero que no siempre encuentran el espacio idóneo para ser exhibidas y disfrutadas a profundidad.
“Mujeres en la colección, diversa y polifacética, constituye un breve acercamiento al arte hecho por mujeres y al arte centrado en problemáticas de lo femenino presente en una de las colecciones institucionales más importantes del país”.
A pesar de su reducido tamaño, la exposición incluye un amplio abanico temático y técnico. En materia pictórica cuentan Flora Fong, con “Temporal”, uno de sus paisajes cargados de Qi, energía vital que circula ininterrumpidamente por todo lo vivo; Alicia Leal, con “Antilla”, una de sus conocidas escenas onírico-surrealizantes, y Jacqueline Brito, autora de “Babel”, pieza que entremezcla pintura y collage. El dibujo está representado por un elogio al café, de Zaida del Río, y el grabado mediante una de las exquisitas colografías de Belkis Ayón que recrean el sacrificio de Sikanekua, según el mito fundacional de la Sociedad Semisecreta Abakuá. A medio camino entre dibujo e instalación encontramos a Lesbia Vent Dumois con “Hexaedro rosa”, obra que incorpora un poema de Rubén Martínez Villena.
Sin embargo, el protagonismo lo tienen las fotógrafas: Marta María Pérez Bravo, con una instantánea analógica que explora la religiosidad popular; otras (Cirenaica Moreira, Lidzie Alvisa y Grethell Rasúa) más centradas en el discurso de género. A esta sustanciosa nomina se suma Daylene Rodríguez con “Mausoleo”, una pieza documental devenida caja de luz.
Por último, encontramos a Mabel Poublet con “Trillizas”, pieza de la serie Desapariencia, de carácter autorreferencial (estrategia discursiva que comparte con la mayoría de las fotógrafas) y Sandra Ramos con uno de los collages del conjunto La maldita circunstancia del agua por todas partes, centrado en la insularidad, la memoria y la diáspora.
Muestra sugerente, curada por especialistas del CNAP, Mujeres en la colección, diversa y polifacética, constituye un breve acercamiento al arte hecho por mujeres y al arte centrado en problemáticas de lo femenino presente en una de las colecciones institucionales más importantes del país. Vale la pena visitarla y, de paso, reencontrarse con obras que, por su calidad formal y conceptual, merecen ser legadas a la posteridad.