Reabre sus puertas el estudio Delfín de Cienfuegos
El estudio de grabaciones Eusebio Delfín reabrió sus puertas este 23 de abril, luciendo un nuevo equipamiento tecnológico y la renovación total de sus instalaciones, como parte de la celebración por los 30 años de Artex. Junto a Bis Music, esta institución, principal promotora de productos y servicios culturales cubanos, lega a Cienfuegos un renovado regalo.
El estudio brindará servicios de grabación, mezcla y masterización con ingenieros de sonido y productores musicales de experiencia. Asimismo, brindará el servicio del alquiler del estudio para grabaciones audiovisuales; programas profesionales, servicios académicos y visitas guiadas por la ciudad, y los artistas disfrutarán también, de la posibilidad de alojamiento en su Hostal, así como servicios de bar y restaurante.
Por “su complicidad, su obra y su apuesta incansable por los más auténticos valores de nuestra cultura” se le entregó a Lázaro García la Medalla de la Ciudad de Cienfuegos, en nombre de Artex, Bis Music, el Estudio Eusebio Delfín y la música cubana. Nelson Valdés, joven trovador cienfueguero, cuya carrera creció en dicho sitio, le hizo un merecido reconocimiento. Valdés estrenó el tema Querido Viejo, como muestra del respeto y cariño hacia este insigne trovador, hijo ilustre de la ciudad y compositor de algunas de los más entrañables títulos de la música tradicional autóctona. Dicho tema representa el primero en grabarse, mezclarse y masterizarse en los renovados estudios Eusebio Delfín.
Como parte de la inauguración, por su entrega y constancia resultaron homenajeados también, Gustavo Uribarri Marrero, gerente de la institución durante 15 años, y Nancy Gómez Reyes, subgerente de Hostal por 18 años.
Desde su inauguración, el 22 de abril de 1996, el estudio ha sido testigo y cómplice de algunas de las más relevantes producciones musicales gestadas en el centro de Cuba, desde el son y la música tradicional, hasta la música infantil y la nueva trova. “Tras 23 años de explotación la instalación ostenta hoy una tecnología de punta y a inicios de mayo estará brindando servicios en su totalidad.
El estudio ha renacido, luego de un deterioro bastante significativo, para apostar por el desarrollo, la cultura y para que los músicos de aquí cuenten con un sitio donde plasmar su obra y darle continuidad a su trabajo”, declaró Gustavo Uribarri a La Jiribilla.
A finales de los 90 solo existían en la Isla estudios de grabaciones en La Habana y Santiago de Cuba. Mientras, los músicos de la región central del país que acumulaban grandes éxitos carecían de la posibilidad de salvaguardar su quehacer artístico. Gracias a la preocupación del trovador cienfueguero, Lázaro García, en unión con el reconocido cantautor Silvio Rodríguez, hace dos décadas que los artistas del centro cuentan con el estudio de grabaciones.
Después de 20 años de explotación, en 2018 el Eusebio Delfín y el Hostal cerraron sus puertas al público para una restauración capital. Así, con esfuerzo de Artex y la donación del equipamiento por el Proyecto Onudi-Mincult de Fortalecimiento de la Industria Musical Cubana, y fondos de la Agencia de Cooperación de Korea (Koica), hoy la música cubana recupera uno de sus templos más importantes en el centro de la Isla.
Al respecto, Lázaro García, comentó “aunque el edificio y los inmuebles se conservaban, los equipos se están volviendo obsoletos. Se combinó aquí dos factores: la belleza del mobiliario y el diseño a una altura muy profesional en cuanto a la técnica de grabación”.
el Estudio Eusebio Delfín y la música cubana.
“Es una inyección de entusiasmo tremendo, es un aliento enorme. Además, con esta reinauguración se genera un foco cultural, pues se instaura un movimiento creativo con la posibilidad de registrar obras de diversas regiones. Las grabaciones tienen esa ventaja: no envejecen, no se deprecian, al contrario, las grabaciones se valoran aún más con el tiempo. Entonces, significa que guardamos tesoros de la memoria de la parte central, de La Habana y Santiago también”, agregó García.
“Confiamos en que el equipo de directivos, técnicos y personal que en él labora tendrá el sentido de pertenencia, la capacidad estratégica y de gestión necesarias para posicionar nuestros servicios como unos de los más competitivos del país”, añadió Marrero Florido.
Este proyecto ha sobrepasado las expectativas iniciales, pues en él no solo se ha grabado la música del talento local, sino también diferentes agrupaciones de todo el país. Por la cabina de este lugar han pasado músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, David Blanco, Rosa Campo y su proyecto infantil, la Camerata Romeu, Sara González, Miriam Ramos, Beatriz Márquez, los Hermanos Novo, Nelson Valdés, Anacaona, el grupo Arte Mixto y Lázaro García Muchos han resultado los premiados en importantes eventos nacionales y extranjeros como son Luis Gómez, canta y cuenta, Amanecer feliz, de Rosa Campo y Regresaré, donde se musicalizaron poemas de Antonio Guerrero, temas premiados en varios Cubadiscos.
Además, al encontrase ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos, ofrece al visitante la experiencia de conocer las maravillas de esta urbe, que cumple por estos días un aniversario más de su fundación.
La reapertura del Estudio Delfín se une a los actuales objetivos de la casa discográfica y editora musical de Artex —Bis Music que está celebrado sus 25 años— de ampliar su catálogo musical, mantener la calidad y potenciar, aún más, el trabajo de esta emblemática instalación única de su tipo en las provincias centrales. Simboliza un legado e inspiración para emprender nuevos proyectos por el bien de la cultura cubana.