Artex: Por la eficiencia en los servicios culturales

Maya Quiroga
3/2/2020

Durante el 2019 la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX S.A.) continuó demostrando la calidad y variedad de los productos y servicios que brinda. Su misión fundamental es aportar gran parte de sus ganancias al sostenimiento de la enseñanza artística en Cuba y a fomentar muchas de las inversiones del Ministerio de Cultura (Mincult).

Artex se encarga además de promover la música, la literatura y las artes plásticas, sin perder de vista su proyección social. Como parte del proyecto Ellos necesitan sonreír, los artistas de sus agencias han realizado disímiles donaciones y presentaciones en las salas de oncopediatría, en los hogares para niños sin amparo familiar y en la escuela Solidaridad con Panamá.

Así se conoció en el Balance de los Objetivos de Trabajo correspondiente al año 2019, que se celebró en la Casa de las Tejas Verdes con la presencia del ministro de Cultura Alpidio Alonso, el vicetitular del Mincult Guillermo Solenzal, la secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Nereida López Labrada y Sara Blanco Pérez, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Al inicio del balance, Eladio Marrero, presidente de Artex, recordó que en 2019 la Empresa desarrolló la campaña por su aniversario 30, la cual se extenderá hasta abril del 2020.

Foto: Tomada de Arte por Excelencias
 

Motivaciones especiales para los trabajadores de la empresa fueron: la celebración del centenario del natalicio de Benny Moré con el espectáculo Te quedarás, en el Teatro Karl Marx; el aniversario 80 de la fundación de la Orquesta Aragón; la conmemoración de los 50 años de los Van Van (Agencia Clave Cubana de Artex) con un megaconcierto en las inmediaciones de 23 y P, en El Vedado habanero y el aniversario 45 de Adalberto Álvarez y su Son, de la Agencia Musicalia, quien ofreció un concierto en el teatro Karl Marx.

Marrero subrayó las giras de varias orquestas por las comunidades, los municipios, las fiestas populares, las semanas de la cultura y los centros culturales de Artex, entre ellas la de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas. Durante el verano también recorrieron el país José Luis Cortés “El Tosco” y NG la banda, Pupy y los que Son Son, Paulo FG y su Élite, Juan Guillermo “JG”, Mayco D'Alma, David Álvarez y Juego de Manos y David Blanco.

Las 21 giras se realizaron en medio de limitaciones y restricciones con el suministro de combustible. Vital resultó la alianza con el Instituto Cubano de la Música para financiar esos conciertos de manera conjunta entre ambas instituciones.

Artex organizó eventos como la 4ta. edición del Festival de la Salsa; la 3ra. edición de Sonido camagüeyano, donde tuvo lugar un mano a mano entre Cimafunk y Manolito Simonet; la 1ra. edición del Festival de la Timba Por siempre Formell; la 14ta. edición del Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa; Baila en Cuba y el Concurso Infantil Los niños cantan a la trova, en Cienfuegos.

Gracias a los aportes económicos de Artex fue posible la reinauguración del Salón Rosado Benny Moré, de la Tropical; la Fuente de la Juventud; los Jardines del Mella; la cafetería del centro cultural Bertolt Brecht; la Casa de la Música Habana; la Academia de Arte y Cultura de Trinidad, en Sancti Spíritus; el centro La pista, en Santiago de Cuba; la librería Internacional; la tienda La Estrella y el centro cultural Vueltabajera, estos tres en Pinar del Río; la tienda El Monte, en Matanzas; varios centros culturales en el Bulevar de San Rafael; el Centro Base en Diez de Octubre y el Hostal y Estudio Eusebio Delfín, en Cienfuegos.

La empresa participó en el Festival del Tambor, La fiesta del Fuego, el Festival Jazz Plaza, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano —donde estuvo como receptivo oficial la agencia de turismo cultural Paradiso— y en la Feria Internacional del Libro. Además, Ediciones Cubanas de Artex alcanzó el premio anual de Arte del libro por el título El olvido a la memoria de Rafael Lago y durante la jornada en homenaje al nacimiento del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz se presentó el audiovisual Besado por la Patria.

En el Festival Cubadisco la disquera Bis Music recibió 47 nominaciones y se alzó con el gran premio el DVD De Revé a Van Van. Dos leyendas. Megaconcierto, del productor José Manuel García. Por otra parte, el músico Yelsy Heredia fue nominado al Grammy Latino en la categoría de música tradicional por el disco Lo nuestro.

Se mantuvieron activos los proyectos Candil de Nieve, en el club Barbarán, del artista Raúl Torres; Fábrica de Trova del cantautor Pepe Ordaz; el proyecto de Jazz de Roberto Fonseca y el de Jorge Gómez y Moncada en Bule bar 66 y para los bailadores de casino el de El Caballero del Son en La Tropical. Continuaron las peñas La Sabatina en el Centro Cultural Fresa y Chocolate con el historiador Ernesto Limia, y las Descargas A buena hora, de Radio Taíno en el Café Miramar.

La Agencia Exportadora Soy cubano, que se dedica a la comercialización de productos online, de conjunto con un proyecto de la Agencia de Cooperación Onudi, seguirá insertándose en el mercado digital para visibilizar y comercializar productos y servicios.

Productos de la línea Arte en Casa, comercializados por Artex. Foto: Tomada de Arte por excelencias
 

Yasser Cardosa, gerente general de Comercial Lauros, destacó el gran impacto que ha tenido la línea de productos Arte en Casa que, en 2019, dedicó sus producciones a los 500 años de La Habana y aportó a la enseñanza artística más de 2 millones en suministros, medio millón más que en 2018. Cardosa realizó un llamado a disminuir las importaciones de productos terminados y a buscar alianzas entre las empresas del Mincult en aras de sustituir importaciones en el área de las confecciones, fundamentalmente en el vestuario destinado a los estudiantes de ballet y en la elaboración de las guayaberas de la línea masculina Compay Segundo, que pudieran ser asumidas por los talleres de Tecnoescena. También anunció que Comercial Lauros presentará en los próximos días, de conjunto con la empresa Desoft, una aplicación para paseos virtuales a lugares de interés turístico y cultural.

Por su parte, los trabajadores de Paradiso, agencia encargada de realizar el encuentro Baila en Cuba, tienen ante sí el reto de renovar los fondos exportables en un contexto donde no todos los empresarios están dispuestos a firmar contratos con Cuba.

Dentro de sus líneas de negocios se ha abierto un mercado nuevo en Surinam —país que suscribió un contrato con el sello Bis Music— y otro en China, destinados a la venta de e-books del sello Ediciones Cubanas. No se deben perder de vista los mercados priorizados: Rusia, Viet Nam, China, Bielorrusia y Corea.

Del balance trascendió que resulta positiva la experiencia de que el servicio vaya al cliente. De ahí la importancia de llevar al mercado latinoamericano a agrupaciones que pertenecen a las agencias de Artex como: Maykel Blanco, Manolito Simonet, Pupy y los que Son Son y Adalberto Álvarez y su Son. Por eso, se ha organizado un Festival de la Salsa en México.

La Agencia Paradiso debe fortalecer su imagen en los puntos de venta y estrechar lazos con los receptivos del Ministerio de Turismo como Cubatur, Cubanacán y Gaviota Tur para la contratación de servicios especializados y la realización de eventos culturales — esta es la línea de negocios que más ingresos aporta al país y que puede contribuir a cambiar el concepto único de Cuba como destino de sol y playa—. El pasado año se ingresaron por el concepto de turismo cultural alrededor de 980 000 pesos.

Una buena alternativa resulta comercializar los eventos de manera online a través de un sitio web de la agencia. Lo anterior se ve dificultado al no contarse de forma anticipada con su programación, tal como demandan hoy los clientes extranjeros. Así también, se debe trabajar con mayor intencionalidad en la línea de los servicios académicos.

Desde finales de los noventa y principios del 2000, Bis Music resultó pionera en el comercio online y hoy más del 80% de su catálogo está disponible de manera digital. Por eso, en la dirección del Mincult se tomó la decisión de que la empresa mantenga los convenios de cooperación y capacitación con la agencia Onudi para fortalecer el desarrollo de una plataforma que les permitirá a los clientes nacionales descargar, mediante la aplicación D'Ritmo, las grabaciones de todas las disqueras del país.

Mientras tanto, la plataforma D'Cuba estará a disposición del mercado internacional y a través de ella se comercializarán otros productos como e-books y partituras. Además, estará vinculada a La Papeleta y al Mall Cubano.

Recientemente, se concretó el grupo de trabajo de Artex de los sitios web y todas las agencias están representadas en el ciberespacio, lo cual contribuirá a visibilizar el trabajo de la Empresa y aumentar su eficiencia económica.

Foto: Tomada de Radio Trinidad
 

En 2019 se implementó un sistema de trabajo que permite seguir la contabilidad de la empresa casi a tiempo real en los puntos de ventas y los centros culturales, así es posible tomar decisiones oportunas y corregir cualquier tipo de deficiencias en el cumplimento de los indicadores económicos. De igual forma, se estableció una alianza con el Fondo Cubano de Bienes Culturales que contribuirá a la liquidez financiera de ambas entidades.

Marta Caballero, vicepresidenta de Imagen y Desarrollo de Artex, manifestó que la empresa trabaja por implementar un Sistema de Gestión de la Calidad y ya se piensa en cada división como un sistema único integrado. Así se logrará una mayor eficiencia en la gestión empresarial y en la gestión de la comunicación institucional.

Casi al cierre, la especialista en Comunicación, Marianela Dufflar, aludió a la unidad de acción —en función de los ingresos económicos— dentro de la diversidad que ostenta la empresa: un sello discográfico, una editorial, una división logística, dos agencias de representación y agencias de comercio electrónico. Resaltó la calidad humana de sus trabajadores, a quienes los mueve la vocación de promocionar la cultura cubana a través de todas las vías posibles.

Al final, Eladio Marrero expresó que “en 2020 seguiremos cumpliendo con nuestros compromisos con la misma entrega y amor que lo hacemos por la cultura y por nuestra nación”.