En saludo al Día Internacional de los Trabajadores, el pasado primero de mayo Eladio Marrero, presidente de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A., ofreció una intervención en el Centro Cultural El Sauce, ante invitados extranjeros que viajaron a Cuba con motivo de la fecha. Durante su alocución, el directivo señaló el trabajo de la institución y el rol desempeñado en el liderazgo dentro de la industria cultural cubana.
Asimismo, reflexionó sobre los resultados alcanzados en diferentes esferas, el cumplimiento de los objetivos a nivel nacional e internacional, y la ampliación del alcance de la organización: “(…) gracias a que nuestros trabajadores en unión de músicos, artistas de la plástica cubana, escritores y artesanos, han mantenido la unidad, la génesis y los valores de nuestros inicios”, expresó.
“(…) el bloqueo imposibilita acceder de forma directa al mercado norteamericano, estar presentes en eventos del sector desarrollados en ese país, así como participar sistemáticamente en conciertos en vivo…”
El titular también hizo referencia al contexto en el cual se encuentra el país y los factores condicionales en el desempeño de Artex. Al respecto, mencionó el embargo estadounidense y ejemplificó las restricciones e impedimentos que ello supone para el funcionamiento de la empresa.
“(…) el bloqueo imposibilita acceder de forma directa al mercado norteamericano, estar presentes en eventos del sector desarrollados en ese país, así como participar sistemáticamente en conciertos en vivo, aspecto que también incide en la promoción, difusión y comercialización de sus obras impidiendo la transmisión de audiovisuales por los principales canales promocionales”, explicó.
Tal situación impacta, según refirió, en los nichos de los productos de Artex. A ello se añade la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual ha provocado cancelaciones y atrasos de transferencias al país, refirió Marrero, junto a los casi nulos ingresos por concepto de representación artísticas de agrupaciones musicales en escenarios y circuitos estadounidenses, y las limitaciones de las agencias para la recaudación de las comisiones y los pagos por derecho de autor.
“(…) cada vez más se obstaculizan las relaciones de trabajo con empresas estadounidenses o subsidiarios de las mismas, pues si las operaciones se realizaban a través de terceros, incrementa los costos operacionales y produce pérdida de ingresos, y en estos momentos, la alta percepción de riesgo ha ocasionado a la empresa que otros países tampoco quieran negociar con Cuba”, añadió.
Tampoco, afirmó, existe un reconocimiento de los derechos editoriales generados por la transmisión y comunicación pública de obras pertenecientes a Artex, ni pueden contratar los servicios de las pasarelas de pago de forma directa.
“No podemos adquirir equipos tecnológicos de audio, equipamiento informático, iluminación e instrumentos para nuestros espectáculos, eventos, festivales y presentaciones artística y conciertos en Estados Unidos (…) Lo mismo ocurre con la compra de insumos y materiales para las artes plásticas destinadas no solo a nuestros artistas, sino a la enseñanza, casas de cultura y centros culturales en el país.
“(…) independientemente a las amenazas del imperialismo, seguiremos mostrando al mundo nuestra manera de ver la vida, nuestra manera de hacer día a día nuestra cultura…”
“Se sigue intimidando a empresarios y entidades con las que se podría realizar negociaciones y acuerdos y se nos obliga a comprar moneda extranjera al no dejarnos utilizar el dólar estadounidense”.
Las restricciones, apuntó el directivo, están circunscritas a los diferentes servicios de la empresa. Entre ellos mencionó las afectaciones a Ediciones Cubanas, Agencia D’arte, la división Comercial Lauros, Musicalia y Clave Cubana (ambas agencias de representación artística), Bis Music y Soy Cubano, la agencia exportadora de Artex.
“(…) independientemente a las amenazas del imperialismo, seguiremos mostrando al mundo nuestra manera de ver la vida, nuestra manera de hacer día a día nuestra cultura, desarrollando todas las manifestaciones del arte y sobre todo, del arte de ser cubanos, que nos es más que el arte de entregarnos a las causas justas”, manifestó el presidente de Artex durante su intervención.