Arte y Moda, la inventiva más auténtica

Ana María Domínguez Cruz
20/11/2018

Quince años atrás se pensó en reunir en un mismo espacio ideas diversas del vestir, atrevidas experimentaciones y sugerencias para el futuro, y para ello se encontró la dualidad perfecta del arte y la moda.

Siendo así, desde el 2003 y hasta la fecha, diseñadores como Ignacio Carmona (Nachy), Sandra de Huelbes, José Luís González, Laura Macías, Ileana Jiménez, Jacqueline Fumero, Mario Freixas, , Pavel & Guido, Anaise Fuigueroa, Alexander Rodríguez, Mariela Alemán, Celia Ledón, Idania del Río, Vladimir Puenca y Gabriela Lara exhiben al público sus creaciones en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, donde trascendió del 15 al 17 de noviembre pasado esta decimoquinta edición.

Colección País en Construcción, propuesta de Gabriela Lara. Foto: Cubadebate
 

Siempre con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la agencia Actuar y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, (ACAA), entre otras instituciones, Arte y Moda se consolida como esa oportunidad que tienen los artistas del vestir en el país de exponer su quehacer a partir del uso de materiales naturales o derivados del reciclaje, mediante la inventiva más auténtica.

Las pasarelas fueron el escenario idóneo para exponer los resultados del trabajo de estos artistas, asiduos a cada celebración del evento, pero también el público tuvo de cerca la colección País en Construcción, propuesta de Gabriela Lara, Celia Ledón y la marca Clandestina en la habilitada Fashion Street.

Los espectadores se sorprendieron al descubrir cascos, palas, overoles y otras herramientas de la construcción como parte de un conjunto que preconiza un estilo moderno y urbano, y ante todo, sugerente.

La inglesa Natalie Wildgoose trajo su colección Children in the garden para mostrarla durante la celebración de la Semana de la cultura inglesa en La Habana, y la dejó para que integrara esta edición de Arte y Moda.

La cubana Jacqueline Fumero propuso la serie Jackie “HerElegance” en homenaje a Jacqueline Kennedy, figura representativa de la moda en la década del 60, en la que se potenciaba lo natural y sencillo, sin dejar de ser elegante.

Pavel & Guido mostraron New look en Fábrica, haciéndonos volver a los años 50, con aquellos pantalones ajustados a la silueta, vestidos llamativos y prácticos, entre otras piezas.

Novedosa para muchos resultó la exhibición de los diseños que Cuba llevara al Festival Artes de Cuba The Kennedy Center, realizado en Washington DC del 8 al 20 de mayo pasado.

Arte y Moda es la antesala perfecta para acudir, del 20 al 24 de noviembre, al Pabellón Cuba, siempre a las 8 de la noche, para disfrutar de las propuestas de lo mejor del arte del vestir en el país, durante la IV Semana de la Moda en La Habana.

Alrededor de 70 creadores nacionales y tres extranjeros convergerán en 48 desfiles, entre los que se incluyen moda infantil y desfiles temáticos, para que el público asistente se familiarice con lo más contemporáneo en relación con los trajes de baños y de novias,

Dedicada a la ciudad de Trinidad, nombrada recientemente Ciudad Artesanal, la Semana de la Moda en La Habana promueve una vez más la cultura del buen vestir, basado en el buen gusto.

Acontecerá un evento teórico en la Sede de la Alianza Francesa de Prado, el 26 de noviembre, en el que comparecerán las diseñadoras cubanas Carmen Gómez, Piedad Subirats, Nieves Laferte y Maité Duménigo.

Un resumen de lo que han sido las ediciones anteriores de esta cita se recoge en la muestra fotográfica #AMAR&YA de May Reguera,  en el Estudio 50, ubicado en Lugareño entre Carlos III y Almendares.