Cincuenta años después de la muerte de Salvador Allende, el arte popular chileno llega a la Galería Mariano, en El Vedado capitalino, como parte de una colección de ese país hermano que atesora la Casa de las Américas.
La muestra, variada como el arte chileno, abarca diferentes materiales, técnicas, dimensiones, a partir de tres ejes fundamentales, explicó Silvia Llanes, curadora de la exposición y directora de Artes Plásticas de la institución cultural cubana.
“La muestra, variada como el arte chileno, abarca diferentes materiales, técnicas, dimensiones…”
El primero de esos ejes parte de una donación que realizara Allende a la Casa de las Américas, que incluye la cerámica negra de Quinchamalí, realizada exclusivamente por mujeres que se definen a sí mismas como “loceras”. Completan la muestra, piezas de alfarería, cestería, textiles y tallas en madera.
La segunda línea de Arte popular chileno en la Casa se refiere a la estrecha relación de la familia San Martín con Casa de las Américas, que ha posibilitado tener en Cuba una colección de réplicas de cerámica mapuche como pipas, cántaros, ollas, platos y jarros.
Según Llanes Torres, contar con esa colección en el país ha permitido mantener viva la investigación sobre la tradición alfarera chilena, realizada por Sergio San Martín y que mostró en junio del 2018, en la exposición El universo visual del pueblo mapuche en la cerámica de Sergio San Martín.
El último de los ejes de la muestra se enfoca en las historias de los presos políticos durante el período de la dictadura militar, contadas en arpilleras bordadas por los familiares de las víctimas. Esas piezas forman parte del proyecto Hilos que narran hechos que durante 2022 estuvo en el centro cultural Vitrina de Valonia y la Galería Carmen Montilla, ambos sitios de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
“La exposición permite no solo constatar la relación de la Casa con Chile y la extensa tradición de intercambio cultural entre ambas naciones, sino que también muestra la riqueza del arte popular chileno” —concluyó la curadora de la exposición que se mantendrá hasta enero del 2024, en la Galería Mariano.