Arte en La Rampa celebra sus 20 años
3/7/2019
Los 20 primeros años de un suceso cultural como Arte en La Rampa son dignos de celebrar. El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) pensó, desde sus inicios, una Feria donde los cubanos adquirieran artículos utilitarios de uso doméstico, productos artísticos y disfrutar de una programación cultural.
En esta ocasión, Arte en La Rampa regresa a su sede principal, el Pabellón Cuba, del 6 de julio hasta el 1ro. de septiembre. Así lo hicieron saber sus organizadores en conferencia de prensa realizada este 2 de julio en el Salón Mayo.
Las artes plásticas estarán representadas con una exposición en el espacio expositivo del Pabellón Cuba, el Túnel, donde podrán verse carteles de la Casa de las Américas, a propósito del aniversario 60 de la institución cubana, además de la presencia de Collage Habana y otras organizaciones de este tipo.
En ese mismo sitio se expondrá también otra muestra de carteles del ICAIC, institución que festeja en el 2019, sus seis décadas de vida.
Como es habitual, Arte en La Rampa abrirá sus puertas de martes a domingo en los horarios de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
En la presente edición, los estudiantes pagarán la mitad del costo original y también se rebajarán algunos productos. Raúl Márquez, director de la filial de La Habana del FCBC, afirmó que habrá precios desde 0.25 cuc en adelante.
En total habrá 61 stands individuales a ser utilizados por diferentes artesanos en los meses de julio y agosto. Como excepción, las actividades recesarán el 30 de julio al conmemorarse el Día de los Mártires. Asimismo se destinarán dos espacios a las provincias de Artemisa-Mayabeque y Cienfuegos.
De igual forma participarán en la Feria instituciones como la Egrem, Artex, la Distribuidora Nacional del Libro, el Centro Provincial del Libro, la Casa del Abanico, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el sello editorial de Arte Cubano, la Editorial de la Mujer, y por supuesto, el FCBC.
En cuanto a los espacios culturales destacan el Salón de Mayo con presentaciones de libros, fonogramas, proyectos artísticos y el esperado Encuentro con.
Por su parte, La Pérgola acogerá conciertos de trova, jazz y servirá también como destino para conocer el quehacer de jóvenes artistas de teatro y televisión, entre ellos, actores de las telenovelas Más allá del límite y Vidas cruzadas, así como de las películas Inocencia e Insumisas, entre otros.
En el escenario se podrá disfrutar de música popular cubana a partir de las 5:30 p.m. Entre los músicos que mostrarán su talento, en esa plaza, sobresalen Telmarys, Síntesis, Tony Ávila, Interactivo, Nelson Valdés, la orquesta Failde, José Luis Cortés y Haydée Milanés.
De esta forma, la Feria se suma a las actividades por el medio milenio de La Habana y celebra además los 60 años del ICAIC, los 55 de la Egrem, así como 30 de Artex, del Instituto Provincial del libro y del ICM.
Mercy Correa, miembro del comité organizador de Arte en La Rampa y directora nacional de artesanía del FCBC, conversó unos minutos con La Jiribilla y afirmó que el primer desafío es mantenerse como la Feria de la Cultura Cubana.
“El segundo reto es conformar una oferta a la población que se corresponda con las expectativas. Hemos transitado 20 años, lo cual muestra el trabajo realizado con el objetivo de que se pongan a disposición del público, actividades y productos de calidad en cada edición”.
Acerca de cómo regulan los precios de los artículos, comenta sobre la existencia de comisiones técnico-artísticas en el FCBC, conformadas por expertos en artesanía y de artes plásticas, quienes “valoran la calidad del producto en relación en su coste”.
Para Correa, Arte en La Rampa puede definirse como “una oferta de cultura a la población, una fiesta de cubanía durante dos meses”.