El pasado miércoles 3 de agosto, en el Complejo Cultural Bertolt Brecht, ubicado en El Vedado habanero, tuvo lugar la presentación del libro Palabra de diseñador, de Eduardo Arrocha, merecedor de tres premios nacionales (Diseño, Teatro y Danza).

“Un creador que ha ‘consagrado su vida entera a engrandecer los mejores valores de la cultura cubana’”.

Nieves Laferté —diseñadora de larga data y quien integra el entusiasta y profesional equipo de la galería Raúl Oliva—, al dar la bienvenida a los asistentes aseguró que “tener a Arrocha hoy entre nosotros no solo es un lujo y un privilegio, sino un tremendísimo honor”. Se trata de un creador que ha “consagrado su vida entera a engrandecer los mejores valores de la cultura cubana”.

Eduardo Arrocha ha sido merecedor de tres premios nacionales (Diseño, Teatro y Danza).

El libro, que ha visto la luz en formato de papel gracias a los esfuerzos de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fue concebido a cuatro manos entre su protagonista y la periodista y realizadora audiovisual Estrella Díaz. Además, hay que resaltar el excelente trabajo de edición a cargo de Yoel Lugones, y el diseño de Enrique Kike Smith y Katia Hernández.

Palabra de diseñador pudo realizarse ‘sin grandes esfuerzos’ gracias al alto nivel de organización y disciplina que ha cultivado y ejercido Arrocha a lo largo de toda su vida”.

Aseguró la comunicadora que “emprender esta aventura compartida con Arrocha fue un viaje lleno de dificultades, pero también de aprendizajes”, y señaló que es “un hombre fascinante, culto y con un tremendo sentido del humor”. Insistió en que Palabra de diseñador pudo realizarse “sin grandes esfuerzos” gracias al alto nivel de organización y disciplina que ha cultivado y ejercido Arrocha a lo largo de toda su vida: “Su casa de Alamar —expresó la coautora— resguarda un verdadero tesoro, pues tiene catalogado todo cuanto ha ocurrido en la escena cubana en los últimos 60 años, y no solo lo que se refiere a su trabajo, sino al de todos los diseñadores cubanos”.

“Un hombre fascinante, culto y con un tremendo sentido del humor”.

“En Cuba —agregó— nadie posee archivos tan específicos y tan bien conservados, los cuales seguramente serán de consulta obligada” para todos aquellos investigadores y estudiosos que intenten ir a las fuentes primarias. “Arrocha ha realizado una ficha técnica de cada puesta en escena en la que figuran, por ejemplo, título de la obra, año de estreno, diseñadores, coreógrafos, actores, bailarines y todo lo referido a una determinada obra, ya sea de danza, ópera, zarzuela, teatro dramático, entre otros géneros”.

Por su parte, Arrocha —que va en camino a cumplir 90 años— agradeció “de todo corazón” la presencia de muchos amigos que lo han acompañado a lo largo de su carrera, e insistió en que ha sido “un privilegio llegar a esta edad tan avanzada rodeado de afectos, de respeto y de reconocimientos”. También manifestó con emoción su satisfacción por este libro, que “recoge parte de sus vivencias como diseñador, profesión que le ha dado alegrías y satisfacciones inmensas”.

2