Ariete: rompiendo las puertas de la literatura

Marlon Duménigo
13/2/2020

Fundado en el año 2014, el grupo literario Ariete se ha consolidado como uno de los proyectos más interesantes de la literatura joven en Cuba. Invitados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a formar parte del programa del X Encuentro de jóvenes escritores de Iberoamérica y El Caribe, varios de sus miembros compartieron sus textos este martes en el Salón de Mayo, ubicado en el Pabellón Cuba.

Foto: María Lucía Bernal Delgado
 

Con una amplia variedad temática y estilística que incluye el realismo, la fantasía, el absurdo y la ciencia ficción, en los cuentos leídos se apuesta por retomar lo anecdótico, una de las características narrativas del grupo.

“Para hablar de Ariete hay que mencionar primero a la Generación Año 0. Esta se caracterizaba sobre todo por las técnicas intergenéricas y el uso de una estructura rizomática, donde más que contar anécdotas se trataba de llegar a las instancias emotivas de un lector”, comenta el destacado escritor cubano Raúl Aguiar, quien ha acompañado el devenir del grupo desde su creación. Y continuó:

Lo particular de Ariete es que toma lo que dejó la Generación Año 0 y la de los Novísimos, que es anterior, y saca algo nuevo. Lo primero es una especie de rectorización de los géneros, tratando de volver a la anécdota como elemento fundamental. Otra de sus características, que se alimenta de Año 0, es la cercanía con los avances de la tecnología y la internet. Un elemento fundamental es el amplio espectro narrativo de sus autores, que les permite escribir diferentes géneros, pero siempre dentro de las premisas de los mismos.

En el último lustro los miembros de Ariete —la mayoría egresados del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso— han recibido premios y menciones en concursos nacionales e internacionales, además de participar en lecturas, eventos donde interactúan el rock y la literatura, peñas y coloquios. Su segunda antología, titulada Ariete y publicada en el 2019, recibió el primer premio de la Latino Book Award, en la categoría de Ficción Escrita por varios autores.

Foto: Internet
 

“Los premios siempre son una motivación para seguir trabajando, y más si es un premio colectivo, que nos legitima como grupo”, nos cuenta Nelson Pérez, uno de los miembros, quien además nos adelantó algunos de los proyectos para el 2020:

Este año debemos retomar el taller de Ariete, que nos distinguió desde el comienzo. Es un espacio donde todos los escritores que deseen pueden debatir sus textos. También saldrá el tercer número de nuestra revista donde, además de cuentos y poemas, se publican otros materiales como entrevistas y ensayos. El grupo organizaba una peña en la UNEAC y en el 2020 queremos seguir con esta iniciativa porque es un espacio que permite la interacción con el público, además de aunar otras manifestaciones artísticas, como la pintura y la trova.

El programa del X Encuentro de jóvenes escritores de Iberoamérica y El Caribe continúa este miércoles en La Cabaña, donde estarán sesionando paneles y lecturas. La jornada incluye la muy esperada entrega de los Premios Calendario, de la AHS, uno de los galardones más importantes para escritores con menos de 35 años. Para culminar se celebrará un gran recital de trova y poesía.