Aquelarre: humor con mirada académica
20/6/2019
El desarrollo del humor desde la reflexión y el pensamiento es premisa fundamental del XXV Festival Nacional del Humor Aquelarre 2019, a celebrarse del 30 de junio al 7 de julio, dedicado al 25 aniversario del Centro Promotor del Humor (CPH), institución que auspicia el evento, y al 500 de La Habana, según se informó en conferencia de prensa.
El actor y humorista Kike Quiñones, director del organismo cultural, resaltó este punto como estrategia: “El humor no solo debe ser un divertimento, sino debe tener dentro de sus asideros fundamentales el pensamiento”.
Esa meta, cumplimentada con diversas acciones trazadas por el CPH, entre ellas el evento Humor, prensa e identidad, realizado de conjunto con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ha sido determinante, según Quiñones, para orientar el trabajo humorístico, dada la escasez de crítica que ayude a este segmento artístico, tanto a los creadores como al público.
“Hemos logrado integrarnos con la UPEC y el IIPJM, y realizar un trabajo que pronto recogerá su fruto. Realizamos presentaciones en todo el país con una curaduría muy especial que tribute al desarrollo del humor en las localidades; nos ha permitido llegar a esta edición con una preparación superior a otros años”, dijo.
La edición 2019 no es competitiva y responde a un programa intenso que incluye espectáculos, homenajes, presentaciones de libros y evento teórico.
Como sedes tendrá al teatro Karl Marx, el Mella —sede principal—, el Bertolt Brecht, y las salas Adolfo Llauradó y Raquel Revuelta. Se realizarán en ellas 26 espectáculos, de los cuales 11 son estrenos, y 34 funciones.
La gala inaugural del 30 de junio llevará al escenario del teatro Karl Marx, el espectáculo Dímelo cantando, que comienza desde el sábado 22 de junio.
Varios de los grupos y artistas humorísticos más importantes estarán presentándose, entre ellos, Caricare con el espectáculo Con 3 que se quieran, La leña del Humor con Humor espiritual, Teatro Andante con El modelo, Venecia Feria y Andrea Doimeadiós con La cita (dirección artística de Osvaldo Doimeadiós); y Rigoberto Ferrera y Acabaré.
Entre los homenajes destacan los dirigidos a Luis Carbonell y al recién desaparecido Octavio Rodríguez, “Churrisco”; a grupos emblemáticos de la historia del humor en Cuba, como lo fue el Conjunto Nacional de Espectáculos, bajo la batuta de Alejandro Virulo; La Seña del Humor, de Santa Clara; Nos y Otros, Eduardo del Llano, entre otros.
También se reconocerá a grupos que han marcado pauta recientemente en el humorismo, como son La Oveja Negra, que festeja también sus 25 primaveras de creado; Humoris Causa, y el programa televiso La neurona intranquila, único programa de la televisión que de manera seria se ha dedicado a la promoción e investigación del humor cubano contemporáneo, entre otros.
De manera particular, se recomendó el homenaje al Conjunto Nacional de Espectáculos y Virulo, el lunes 1ro. de julio, a las 9:00 p.m., en el teatro Mella. “Virulo sembró la semilla de lo que hoy somos como institución; él, junto a un grupo de jóvenes del momento, crearon el cine-teatro Acapulco, lugar de donde partieron las ideas principales para que el Ministerio de Cultura reconociera que era necesario crear una agencia que representara a los humoristas en Cuba”, señaló Kike Quiñones.
Entre las actividades que se realizarán durante el evento, se encuentra un taller de guion impartido por la realizadora Magda González Grau, abierto al público.
El encuentro teórico Piensa bien el humor sesionará en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), del 1ro. al 4 de julio, y reserva importantes intervenciones como la de Francisco López Sacha y Víctor Fowler.
Como parte del Aquelarre, se inauguró la exposición gráfica por los 50 años de fundación del magacín humorístico Dedeté.