Aniversario 58 de una organización de vanguardia

Maya Quiroga
23/8/2019

El acto por el aniversario 58 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) tuvo lugar en la sala Villena de la institución con la presencia de Miguel Barnet, su presidente honorífico; Luis Morlote Rivas, su presidente, y Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Foto: ACN
 

Durante la celebración se recordó el legado del poeta e intelectual Nicolás Guillén, presidente fundador de la Uneac, entidad que vio la luz el 22 de agosto de 1961, poco después del emblemático discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro conocido como Palabras a los intelectuales.

En el encuentro se hizo público un mensaje de felicitación a todos los miembros de la Uneac publicado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter, donde el mandatario resalta la articulación que debe existir entre la vanguardia política e intelectual y el compromiso con la creación, la defensa y desarrollo de los más altos valores éticos y culturales, para combatir toda actividad contraria a los principios de la Revolución.

A continuación, López Labrada condecoró con la distinción Raúl Gómez García a Nicolás Hernández Guillén, presidente de la fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba, por el impacto de la labor desempeñada al frente de la institución y su aporte al movimiento de la cultura cubana.

Por último, los actores Cirita Santana y Alden Knight, junto a los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa, interpretaron una selección de poemas de Guillén: “Sóngoro cosongo”, “Negro Bembón”, “Canción (de que callada manera)”, “Son número 6” y “La Muralla”.

También quedó inaugurada en la sala Villena una exposición de carteles que recoge gran parte de la historia de la Uneac en sus casi seis décadas de existencia.