Las jornadas del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara 2024) han posibilitado la experiencia de apreciar aquí obras de muy diversos estilos a la hora de contar y que provienen de diferentes naciones.

El espectador interesado en apreciar obras de reciente producción, de diferentes naciones y con estéticas distintas, puede darse el lujo de seleccionar dentro del amplio abanico que ofrece esta sección en concurso en la edición 18 del evento. Porque en su variedad o diversidad encontrará algunas de las mejores obras presentes en esta edición.

“La representación española tiene en los cortometrajes de ficción obras de altísima realización”.

En la sección de cortometrajes de ficción, una de las más amplias en el número de obras, con 24 títulos en total, se destaca la participación española, con cinco producciones ibéricas.

La selección de estos títulos es parte de la voluntad del evento, por mostrar en el Festival lo mejor y más reciente de la producción audiovisual que proviene de varios países.

La representación española tiene en los cortometrajes de ficción obras de altísima realización, con sólidas historias y producidas con recursos que permiten apreciar limpieza de imagen y calidad visual.

Las cosas queridas (Pablo Vilas, 2023), La Aldea (Joel Rodríguez, 2023), Fairgame: 90 minutos con El Rifle (Caque Trueba y Juan Trueba, 2023), Mi criaturita (Álvaro Laguna, 2022) y Yamal (Miguel Ángel Almanza, 2023), son las cinco historias a las que hacemos referencia.

En cada caso se aprecia una voluntad por hacer del cortometraje un lenguaje donde la historia condensa su fuerza en esa brevedad, y ninguno necesita más tiempo para contarse.

Las cosas queridas pondera, a través de la fotografía, la imagen del campo, los espacios rurales y sus colores.

Las cosas queridas pondera, a través de la fotografía, la imagen del campo, los espacios rurales y sus colores. En España y otros países europeos se ha manifestado un regreso a la mirada hacia los pueblos, lo rural como espacio para la vida, por tanto, el cine nos está mostrando esa realidad.

En ese sentido, Las cosas queridas podría acercarse a Suro (Mikel Gurrea, 2022) o As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022), que exponen historias en ámbitos rurales españoles.

Lo fundamental en Las cosas queridas es su metáfora acerca de la necesidad de la independencia, el respeto a las decisiones de los demás. Mientras una mujer se aferra a defender su espacio, ante todo y todos, su esposo insiste en protegerla, sin darle otras posibilidades.

Fairgame: 90 minutos con El Rifle parte del juego como modo de vida”.

Fairgame: 90 minutos con El Rifle parte del juego como modo de vida. Sus personajes tientan la suerte, juegan con ella, y en el juego depositan todo. Tienen ante sí dos opciones, ganar o perder. Unos deciden probar con los pequeños ahorros de una niña y otros están condenados a perder, incluso cuando obtengan el premio.

La casa de apuestas se convierte en el espacio donde los personajes concurren para buscar, con un poco de suerte y esperanza, una vida mejor. Destacan en el cortometraje su realización y factura visual, al tiempo que el guion tiene una estructura muy lograda en los suspensos, y las maneras de enlazar las historias hasta el desenlace.

La desaparición de una adolescente será el detonante de la historia en La Aldea

La desaparición de una adolescente será el detonante para penetrar en los vericuetos de las vidas de los que residen en una aldea y están a merced de sus leyes internas. Esa es la historia de La Aldea.

Esta historia podría ocurrir en cualquier pueblo de cualquier país, donde la mirada, la opinión y los comentarios de la gente tienen mucha relevancia para los que allí habitan.

“Yamal es uno de esos jóvenes que conquista nuevos territorios”.

Con el mismo escenario rural, Mi criaturita describe el súbito despertar, en una mujer, de un sentimiento maternal que ha contenido durante mucho tiempo.

España es uno de los principales destinos de miles de emigrantes que salen de países africanos en busca de un mejor futuro, y sus historias y protagonistas son registrados regularmente por el cine. Yamal es uno de esos jóvenes que conquista nuevos territorios.

Las cinco producciones españolas inscritas dentro de la selección de cortometrajes de ficción nos permiten hacernos una idea de los estilos, las formas y el lenguaje cinematográfico en estas pequeñas piezas.

1