Amigos narradores felicitan a Padura
11/2/2021
Querido Padura:
Que tu novela Como polvo en el viento, editada por Tusquets en su colección Andanzas, haya sido seleccionada entre las diez más relevantes y leídas en España en “el año más terrible que nos ha tocado vivir”, como has calificado el 2020, nos llena de satisfacción y orgullo a los escritores cubanos que somos tus amigos y sin duda también a tus incontables y fieles lectores nacionales.
No menos relevante es el reconocimiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición pasada, al seleccionarte para inaugurar su Salón Literario y entregarte la Medalla Carlos Fuentes.
La de Guadalajara es la feria del libro más importante en nuestro idioma, y esta medalla del recordado y admirado autor mexicano la han recibido antes autores de la talla de Nélida Piñón, Luisa Valenzuela, Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, por Iberoamérica, y Orhan Pamuk, Paul Auster, Salman Rushdie, Jonathan Franzen y David Grossman, como representantes de otras lenguas.
Todo lo anterior lo hemos conocido un poco tarde y por periódicos extranjeros y las redes sociales. ¿Por dónde si no? Lamentamos que la prensa nacional no haya sabido reconocer noticias en estos hechos ni las instituciones culturales encontrado en ellos motivos de celebración. El éxito de un autor cubano es un éxito de toda nuestra cultura y entenderlo así es, en nuestro criterio, “pensar como país”.
Estos no solo fueron los acontecimientos más importantes para la literatura cubana el año pasado, sino grandes sucesos de nuestra cultura, y los celebramos contigo, con Lucía y con Oye, tus amigos y colegas,
Senel Paz, Arturo Arango, Laidi Fernández de Juan, Reinaldo Montero, Marilyn Bobes, Francisco López Sacha, Hugo Luis Sánchez, Aida Bahr, Pedro Juan Gutiérrez, Margarita Mateo, Lourdes González Herrero.
Mis Felicitaciones por el reconocimiento a su obra y en especial al libro Como Polvo en el Viento.
Lo leí en el mes de Septiembre pasado durante los días de recogimiento por la pandemia y fue como un premio para mi.
Y los Artistas de las Artes Visuales también.Lo que brilla con luz propia nadie lo podrá apagar, ha ganado nuestra Cultura, cubana y Universal , desde Cienfuegos un abrazo.
Me pareció una maravilla de libro un canto a la amistad fraterna
Justo reconocimiento. Ojalá en un futuro sea también oportuno.