“Eguzkilore”, “Abuztua”, “Uretan”, “Neguko Eguzkitan”, “Udako Euria”…

Títulos de sublimes melodías que escucho mientras escribo estas líneas y confieso que es un total descubrimiento hacia la cultura del País Vasco y el quehacer musical de quienes decidieron, hace 25 años, conformar una agrupación que, con temas propios, mantuviera sus raíces.

Alos Quartet, liderado por Xabier Zeberio y junto a Francisco Herrero, Lorena Núñez y Alejandro Saúl, ha logrado un sello propio en el panorama de la música europea, fundamentalmente, aunque su sonoridad llegará a Colombia y a Cuba en estos días.

Alos Quartet en plena presentación.

El público puede deleitarse en cada presentación con sonidos atípicos y quizá, poco conocidos, del nyckelharpa o viola de teclas, el violín, la viola y el cello, en la experimentación sui generis que ha permitido que se fusionen distintos estilos, desde la música tradicional vasca, el folck y el jazz y con otros artistas.

A pocos días de llegar a Cuba, converso con Xabier Zeberio, quien muestra su emoción al saberse esperado con ansias en nuestro país.

“Desde hace 25 años, y conscientes de que es bastante tiempo ya, hacemos nuestra propia música, enraizada en la música tradicional de nuestro origen, tanto en ritmo como en melodía. No hacemos habitualmente música clásica, porque nos ha interesado defender una estética y un sonido muy especial.

“Hemos tenido mucha suerte en estas casi tres décadas de trayectoria. Puedo mencionar un proyecto de los inicios, junto a la portuguesa Dulce Pontes —quien ofreció conciertos en Cuba durante el Festival Las Voces Humanas—. Con ella hicimos varias giras durante muchos años en España y Portugal. Nos abrió el camino de la world music, y gracias a esta unión, trabajamos con muchos artistas como Waldemar Bastos o Leonardo Amuedo. Estamos felices por esas oportunidades.

La agrupación ha recorrido un largo camino en sus 25 años.

“Tenemos cuatro discos originales y uno grabado en directo, cuando celebramos el aniversario 20. Es una muestra de nuestro trabajo musical, en el que también hemos realizado colaboraciones con grupos de pop y de música tradicional.

“Tenemos un cuarteto diverso y camaleónico. Hemos aprovechado también las propuestas y hemos podido grabar numerosas bandas sonoras para largometrajes y series de televisión”.

Adelantos de la gira…

“Esta gira nos llevará a Colombia y a Cuba. Comenzaremos en Bogotá y luego tendremos tres presentaciones en La Habana. La primera es en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el día 10, el día 11 estaremos en la sala José White de Matanzas y el día 15 en la Fábrica de Arte Cubano. Un invitado especial nos acompañará, el pianista cubano Ernesto Oliva, y eso nos tiene muy ilusionados. Ofreceremos un repertorio mixto con obras suyas y nuestras. Sin dudas, una colaboración muy enriquecedora.

“El público que asista disfrutará de obras de toda nuestra trayectoria para que puedan conocernos. Temas antiguos y recientes, y estrenaremos temas del próximo proyecto discográfico.

“El futuro está lleno de muchos proyectos. En septiembre se estrenará una película en la que trabajamos, Marco, en el Festival de Cine de Venecia, y tenemos previsto grabar otras bandas sonoras. Además, ofreceremos un concierto con un proyecto que estrenamos hace un año con un pianista alemán. Un proyecto interdisciplinar, donde convergen teatro, música y danza, con la reconocida actriz Itziar Ituño, a quien deben conocer por la serie La Casa de Papel.

“Tenemos ilusión y ganas de hacer nuevas colaboraciones y, sobre todo, de seguir creciendo musicalmente. Nuestra estancia en Cuba forma parte de ello”.