Creador de la teoría de lo real maravilloso americano, Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904-París, Francia, 1980) es una de las figuras más relevantes de las letras de habla hispana.

Narrador, ensayista, musicólogo, periodista, su numerosa y trascendente obra no ha dejado de ser fuente permanente de conocimiento y sabiduría.

En su bibliografía aparecen, entre otros muchos títulos, la novela El reino de este mundo, el ensayo La música en Cuba y la colección de textos periodísticos Letra y solfa.

Galardonado con el Premio Miguel de Cervantes Saavedra por la obra de la vida, entre otros diversos reconocimientos, es el primer creador cubano e iberoamericano en recibir tan alta distinción.

Les propongo volver, en ocasión del aniversario 120 del natalicio del escritor, a revisar estas páginas salvadas de Alejo Carpentier.

***

¡Écue-Yamba-Ó!

Alejo Carpentier

Editorial Letras Cubanas, Colección Biblioteca Alejo Carpentier

La Habana, 2012, 384 pp.

Edición crítica de la primera novela de Alejo Carpentier —publicada originalmente en Madrid, en 1933— que posibilita descubrir, aclarar, develar, las interrogantes que han acompañado a este relato por más de nueve décadas. El propósito de esta entrega —afirma el investigador Rafael Rodríguez Beltrán— es “destacar el lugar que ocupa (esta novela) en el marco de las letras cubanas de su tiempo, el estado en que se encontraban las investigaciones de tema afrocubano, así como la relativa madurez alcanzada por el joven escritor en esta su primera obra importante de ficción, que es, al mismo tiempo, una suerte de ensayo”.

“El propósito de esta entrega (…) es ‘destacar el lugar que ocupa (…) en el marco de las letras cubanas de su tiempo’”. Imágenes: Cortesía del autor

***

Cartas a Toutouche

Alejo Carpentier

Editorial Letras Cubanas, Colección Biblioteca Alejo Carpentier / Documentos

La Habana, 2010, 480 pp.

Valioso epistolario que incluye la correspondencia enviada por el joven Alejo Carpentier a su madre Lina Valmont, durante su estancia, desde 1928 hasta 1937, en la capital francesa. Con textos introductorios y notas de los estudiosos del legado carpenteriano Graziella Pogolotti y Rafael Rodríguez Beltrán, este volumen —como aseguran sus editores— “va a revelar al lector a un hombre diferente del conocido por su obra, porque lo verá aquí desde todos los vericuetos sentimentales…”. Sustancial aporte a las investigaciones sobre la vida y la obra del creador de la teoría de lo real maravilloso americano.

“(…) incluye la correspondencia enviada por el joven Alejo Carpentier a su madre Lina Valmont”.

***

La música en Cuba. Temas de la lira y del bongó

Alejo Carpentier

Ediciones Museo de la Música

La Habana, 2012, 792 pp.

Colección de textos de Alejo Carpentier relacionados con la música. Se incluyen en esta entrega el ensayo La música en Cuba, publicado en México, en 1946, y la selección Temas de la lira y del bongó, preparada por el investigador Radamés Giro y aparecida en la capital cubana, en 1994. La lectura de este libro evidencia que “Alejo Carpentier y su obra —en palabras del musicólogo Jesús Gómez Cairo, en un artículo incluido en la revista Clave, en el año 2002— se reafirman para la musicología de nuestro tiempo como uno de sus sólidos pilares”.

El volumen recoge los ensayos “La música en Cuba” y “Temas de lira y de bongó”.

***

Recuento de moradas

Alejo Carpentier

Editorial Letras Cubanas, Colección Biblioteca Alejo Carpentier / Documentos

La Habana, 2017, 264 pp.

En estas páginas se incluyen materiales inéditos hasta la fecha, que develan facetas poco conocidas de la niñez y adolescencia de Alejo Carpentier. Complementan esta obra —con notas de los investigadores Rafael Rodríguez Beltrán y Armando Juan Raggi Rodríguez— tres valiosos materiales: un texto en que el narrador relata su salida de Cuba en los días de la tiranía machadista, fechado probablemente en 1928 o 1929; el árbol genealógico de su familia, y un testimonio gráfico. Enriquecedor aporte al conocimiento del legado del autor de El reino de este mundo.

El libro incluye facetas poco conocidas de la niñez y adolescencia de Alejo Carpentier.

***

El cine, décima musa

Alejo Carpentier

Ediciones Icaic

La Habana, 2011, 400 pp.

“Alejo Carpentier fue un testigo de excepción en cuanto a cómo el cinematógrafo se afianzó como espectáculo en los inicios del siglo XX y, con el tiempo, fue ganando en difusión e importancia hasta convertirse en lo que se ha considerado como el arte por excelencia de ese siglo”. Así comenta el investigador y ensayista Salvador Arias, quien ha tenido a su cargo la compilación y el prólogo de este libro. Son casi 120 textos, fechados a lo largo de más de medio siglo de quehacer intelectual, que evidencian el interés del autor por el arte de las imágenes en movimiento.

“Son casi 120 textos (…) que evidencian el interés del autor por el arte de las imágenes en movimiento”.

***

Crónicas caribeñas

Alejo Carpentier

Editorial Letras Cubanas, Colección Biblioteca Alejo Carpentier / Documentos

La Habana, 2012, 448 pp.

Con selección y prólogo del investigador Emilio Jorge Rodríguez, en este volumen se recopilan diversos textos que confirman el interés de Alejo Carpentier, desde edad muy temprana, por acercarse a las realidades y problemáticas del Caribe. Son artículos y ensayos aparecidos originalmente en numerosas publicaciones periódicas, fechados a lo largo de varias décadas de ejercicio intelectual, entre los años 1922 y 1980. Interesante propuesta que contribuye a enriquecer los estudios que, dentro y fuera de la isla, se acercan al universo del creador.

“(…) en este volumen se recopilan diversos textos que confirman el interés de Alejo Carpentier (…) por acercarse a las realidades y problemáticas del Caribe”.

***

Concierto barroco

Alejo Carpentier

Editorial Letras Cubanas, Colección Biblioteca Alejo Carpentier

La Habana, 2015, 208 pp.

Esta novela, en opinión de los críticos, es quizás la más innovadora y lúdica de las obras de Alejo Carpentier, en que es fácil advertir esa preocupación por el devenir del tiempo que caracteriza su legado literario. Aparecida por vez primera en 1974, en México, en esta edición crítica se incluyen, entre otros materiales, un estudio introductorio y notas del investigador Rafael Rodríguez Beltrán, la primera versión de la obra —concluida en 1972 e inédita hasta la fecha— y numerosas variantes encontradas en manuscritos y mecanuscritos atesorados en los fondos de la Fundación Alejo Carpentier.

“Esta novela (…) es quizá la más innovadora y lúdica de las obras de Alejo Carpentier”.

***

Diario (1951-1957)

Alejo Carpentier

Editorial Letras Cubanas, Colección Biblioteca Alejo Carpentier / Documentos

La Habana, 2013, 240 pp.

“Siguiendo el día a día de estas páginas, el lector sabrá de la diversidad de sus lecturas, de la música que lo acompaña, de la batalla por liberarse de tareas que lo consumen, así como de alguna mirada a sus contemporáneos y de ciertas anécdotas algo picantes que harán sonreír a los entendidos”. Así presentan sus editores este libro que —con introducción de Armando Raggi y notas de este propio investigador y de Rafael Rodríguez Beltrán— entrega un texto, inédito hasta entonces, fechado en Caracas, entre los años 1951 y 1957.

“Siguiendo el día a día de estas páginas, el lector sabrá de la diversidad de sus lecturas”.

***

Ensayos

Alejo Carpentier

Editorial Letras Cubanas, Colección Biblioteca Alejo Carpentier / Documentos

La Habana, 2017, 392 pp.

“Sobre el meridiano intelectual de nuestra América”, “Reflexiones acerca de la pintura de Wifredo Lam”, “Literatura y conciencia política en América Latina” y “De lo real maravilloso americano” son algunos de los textos agrupados en este volumen. Con selección y prólogo de Graziella Pogolotti, esta edición incluye otros ensayos —algunos inéditos— que no se reproducen en la entrega de 1977. Reveladora obra que permite comprobar el alcance, trascendencia y permanencia de la prosa reflexiva de Alejo Carpentier.

“Reveladora obra que permite comprobar el alcance, trascendencia y permanencia de la prosa reflexiva de Alejo Carpentier”.