Actuará el Ballet Nacional De Cuba en Puerto Rico
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofrecerá dos funciones los días 1 y 2 de marzo en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré”, en San Juan, capital de Puerto Rico.
La compañía, Patrimonio Cultural de la Nación, ofrecerá un programa compuesto por dos joyas del repertorio: Carmen, ballet de Alberto Alonso, basado en la obra homónima del escritor francés Prósper Merimée, y la suite Don Quijote, inspirado en la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, en la versión coreografiada por Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa, bajo la dirección artística de Alicia Alonso.
El elenco, encabezado por la directora y primera bailarina Viengsay Valdés, está integrado por las primeras figuras Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón y Yankiel Vázquez, además de otros destacados artistas como Chavela Riera, Ányelo Montero, María Luisa Márquez, Estefanía Hernández, Gabriela Druyet, Jorge Guerra, Luis Fernández, solistas y el cuerpo de baile.
La colaboración entre el BNC y los Ballets de San Juan evidencian los lazos de fraternidad y cultura entre los pueblos cubano y puertorriqueño.
Estas presentaciones, dedicadas a la memoria de la legendaria prima ballerina assoluta Alicia Alonso, tienen lugar por invitación de los Ballets de San Juan, que se suma así a las celebraciones por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba y a su vez celebra el aniversario 70 de su fundación.
Ambas compañías comparten una fascinante historia que las hace merecedoras de un lugar especial en la historia de la danza en América. Sus fundadoras, Alicia Alonso y Ana García, sostuvieron una gran colaboración a partir del momento en que Alicia invitara a Ana García a formar parte de la primera generación del Ballet Nacional de Cuba, y de propiciar ambas, en 1955, el estreno del ballet Giselle en Puerto Rico. Asimismo, artistas de ambos países han pertenecido a dichas agrupaciones en diferentes épocas, en lo que ha constituido un rico intercambio y una muestra más de los lazos de fraternidad y cultura que unen a los pueblos cubano y puertorriqueño.