En el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba se desarrolló un Taller de Innovación en la Cultura que contó con la participación activa de estudiosos del Instituto de Investigación Cultural “Juan Marinello”, expertos, comunicadores y especialistas de la red institucional del Ministerio de Cultura (Mincult).

Ariadna Padrón, directora general de Formación y Desarrollo del Mincult, y moderadora del encuentro, explicó a La Jiribilla que anteriormente ya se habían organizado otros talleres desde la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Mincult, creada en diciembre de 2020.

“Este tiene la particularidad de que está dirigido a definir, conceptualizar, repensar cómo ponemos en práctica la innovación en el sector de la cultura”, declaró la funcionaria.

“La creatividad es un factor clave para la innovación cultural y la búsqueda de soluciones en la praxis”.

El taller comenzó con la conferencia magistral Innovación y Política de Estado, dictada por el Dr.C. Jorge Núñez Jover, representante del Consejo Nacional de Innovación, quien resaltó la necesidad de lograr la articulación e interacción entre todos los actores sociales: gobierno, empresas, universidades y el sector de la producción de bienes y servicios.

Núñez Jover hizo hincapié en que resulta fundamental el trabajo en red a nivel institucional, no solo desde la nación, sino que se debe prestar mayor atención a los territorios y en particular a los municipios.

Por su parte, la Dra. Cristina de la Caridad Fernández, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, se refirió en su ponencia a la atención al talento en los nuevos planes y programas de la educación cubana.

“Hoy, como buena práctica de creación del conocimiento desde el Sistema de Enseñanza Artística, aceleramos los programas de los currículos para que alumnos con talento puedan estudiar dos perfiles y que los ganadores de concursos tengan una plataforma de seguimiento a los contenidos que reciban”, destacó Padrón.

La investigación y la innovación, junto a la transformación digital y la comunicación social, son ejes que potencia la dirección del país en su gestión. Imagen: De la autora

En tanto, el Dr.C. Néstor del Prado, experto en Gestión del Conocimiento, ilustró cómo la creatividad es un factor clave para la innovación cultural y la búsqueda de soluciones en la praxis. El también matemático hizo un llamado de alerta a “detectar la incapacidad entrenada”, a ser creativo y “salirse del cuadrado”, porque “las ideas salvajes logran cosas fabulosas”.

Para el profesor es muy importante aplicar técnicas de innovación y creatividad como las llamadas: consecuencias y secuelas de una decisión, a mediano, corto y largo plazo y el análisis de otros puntos de vista, para poder erradicar los errores que se comenten en el trabajo diario.

Mientras tanto, el ensayista, crítico literario y poeta Víctor Fowler disertó sobre la Innovación en la Cultura. Conceptos, potencialidades y desafíos. Durante su intervención ponderó la estructura de país, del sistema de instituciones culturales cubanas. “Esa es una fuerza enorme—dijo–que puede servir para las cuestiones de la enseñanza y superación de todos los trabajadores del sistema”.

El ensayista cuestionó la escasa capacitación del personal de la cultura en cuanto al aprovechamiento de la inteligencia artificial, de manera continua y en todo el país. ¿Qué uso le hemos dado a los sistemas de comunicación contemporáneos para trabajar el tema de la inteligencia artificial y difundir ideas? Esa fue uno de sus interrogantes.

“No hay organización posible del área que comunique creatividad, gestión del talento e innovación si no hay un trabajo previo de organización de la información”, alertó Fowler sobre la mezcla de potencialidades y desafíos que enfrenta el sector de la cultura.

Como colofón del taller se pusieron a consideración de los asistentes los resultados de buenas prácticas en dos instituciones del Mincult.

En representación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Ángel Fornaris Cubela, mostró cómo se aplicó la innovación para optimizar procesos y normas de consumo en la Industria de Instrumentos Musicales “Fernando Ortiz”.

Por último, el Dr.C. Iván Barreto Gelles habló sobre la Implementación del Sistema de Gestión, basado en Ciencia e Innovación, en la Universidad de las Artes.

“No hay organización posible del área que comunique creatividad, gestión del talento e innovación si no hay un trabajo previo de organización de la información”.

“Y esos niveles de competencia, que debemos seguir desarrollando, son los que han provocado la construcción de este espacio de pensamiento, reflexión, debate, pero que también nos obligan a preguntarnos qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y cuáles serían esas etapas, desde cada una de nuestras instituciones, para construir el conocimiento y la articulación en red”, manifestó Padrón.

La moderadora del taller recordó que la investigación científica y la innovación para el desarrollo, junto con la transformación digital y la comunicación social, son los ejes que la máxima dirección del país ha estado potenciando.

“Detrás de un buen espectáculo, detrás de una buena puesta en escena, o de una exposición siempre hay un proceso de investigación que termina con un buen resultado artístico”, concluyó Padrón.

1