A las aulas estudiantes de la enseñaza artística

Maya Quiroga
2/11/2020

Hoy lunes, 2 de noviembre, se produjo el reinicio del curso escolar 2019-2020 para los estudiantes habaneros que se forman en los niveles elemental y medio de la enseñanza artística; mientras comenzó el 2020-2021 en las Escuelas de Arte del resto del país (con excepción de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, debido a la situación epidemiológica que presentan esos territorios en la actualidad).

La Escuela Elemental de Música Manuel Saumell “(…) abre sus puertas luego de una remodelación capital (…)”.
Fotos: Cortesía de la autora

 

El edificio donde los alumnos de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell reciben la escolaridad, de la Formación General del Ministerio de Educación (Mined), abre sus puertas luego de una remodelación capital asumida por José Luis Leal Ordóñez, inversionista de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, con el apoyo del Fondo Cubano de Bienes Culturales. La intervención del inmueble incluyó la construcción de una cocina y un comedor nuevos, la ampliación de la biblioteca, la restauración del muro perimetral y el cambio de las instalaciones hidrosanitarias, explicó en un encuentro con la prensa Aidilyn Salcedo Lago, directora del plantel con una matrícula de ciento noventa y cuatro educandos entre niños y adolescentes hasta quince años de edad.

También se han efectuado acciones constructivas en las seis Escuelas Nacionales de Arte y se encuentran en mantenimiento instalaciones de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Villa Clara, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río. En la capital se labora en los institutos Alejo Carpentier y Amadeo Roldán. Desde el mes de julio se acomete la primera fase de la reparación en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla. El proceso comprendió la recuperación de la cerca perimetral, la reparación de techos con filtraciones, la instalación de un nuevo motor de agua y la puesta en funcionamiento de todos los baños del conservatorio, dijo a los periodistas la directora Mercedes Borges Alonso al frente de trescientos diecinueve alumnos y ciento setenta y cuatro docentes.

De acuerdo con las orientaciones de las autoridades sanitarias y del Mined para estos tiempos signados por la pandemia de la Covid-19, en cada una de las treinta y siete escuelas de arte del país se prioriza la pesquisa masiva diaria de alumnos y profesores, el uso obligatorio de sustancias desinfectantes y el nasobuco. Además, se garantiza el distanciamiento físico de todo el personal dentro de las instalaciones. Para ello se ha procedido a la implementación de horarios flexibles, así como al receso y el almuerzo de manera escalonada. En cada centro se dispone de un área para el aislamiento oportuno de todas las personas con síntomas respiratorios, hasta tanto acudan a atenderlas especialistas del Minsap.

Según Elizabeth Castro, jefa del departamento de organización escolar del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), la experiencia a nivel de país en el enfrentamiento a la Covid-19, luego de un trabajo arduo y minucioso, ha posibilitado realizar ajustes tanto en lo teórico como en lo metodológico en aras de evitar que los alumnos se enfermen y de priorizar la enseñanza.

 “Desde el mes de julio se acomete la primera fase de la reparación en la Escuela Elemental de Música
Alejandro García Caturla”.

 

En ese sentido, la Escuela Nacional de Artes Visuales San Alejandro ha sido certificada por la Dirección Municipal de Salud de Marianao para que puedan recomenzar en ella sus clases presenciales los estudiantes de nivel medio y el recién refundado nivel elemental, solo para educandos habaneros. En el mes de marzo de 2021 recomenzarán los cursos para trabajadores que fueron interrumpidos también por la pandemia.

Lesmes Larroza, director de San Alejandro, apuntó que la Academia contará con la colaboración de médicos del cercano hospital infantil Juan Manuel Márquez, que ha capacitado al personal de la escuela en la confección de un libro de control de visitantes para tiempos de epidemias.

De manera experimental en San Alejandro se ha habilitado un espacio de atención al ciudadano y las familias en aras de esclarecer en persona, de manera rápida y veraz, cualquier tipo de duda que pueda presentarse. De igual modo, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico sanalejandro200@gmail.com.

Finalmente, Rolando Ortega, director de CNEART acotó que durante todo el mes de noviembre se procederá a realizar los talleres de captación, los exámenes de ingreso, las graduaciones de nivel elemental y medio en las especialidades de música, ballet, artes visuales, danza, teatro y circo. Está previsto concluir el proceso de pase de nivel, el ingreso por concurso a la enseñanza artística y la graduación del nivel medio superior.

Para este curso académico se encuentra garantizada la cobertura docente con cuatro mil trescientos setenta y tres profesores, toda la base material de estudio especializada (instrumentos musicales y accesorios), libretas, lápices, gomas para borrar y productos de aseo destinados a los baños escolares.

“(…) en San Alejandro se ha habilitado un espacio de atención al ciudadano y las familias en aras de esclarecer en persona (…) cualquier tipo de duda que pueda presentarse. De igual modo, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico sanalejandro200@gmail.com”.
 

Hasta tanto no cambien las condiciones epidemiológicas, los estudiantes de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río continuarán su preparación mediante el tercer ciclo de Actividades Docentes Televisivas que se transmiten todas las mañanas por el canal Tele Rebelde.

El curso 2020-2021 está previsto se inicie en La Habana el venidero 7 de diciembre, con las adecuaciones y modificaciones al sistema evaluativo realizadas al calendario escolar por las autoridades del Mined.