Asistir a un concierto de Héctor Quintana significa trasladarse a otra galaxia, una en que no existen más que los acordes de su guitarra hilvanados en melodías con una potencia acústica que llega y lleva al público a otra dimensión. Cuando se escucha su ejecución de la guitarra hay que detenerse y sentir la música. Si a ello se le suma el talento de reconocidos instrumentistas como Oliver Valdés (drums), Yandy Martínez (bajo), Jorge Luis Lagarza (teclados) y Miguel Ángel García (piano), el viaje se torna aún más placentero. 

“Quintana no puede desligarse de las raíces musicales. Regresa a ellas constantemente”.

La acústica de la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas fue el complemento ideal para una presentación donde se conjugó el virtuosismo de esos músicos con parte de la magistral obra de Silvio Rodríguez. Quintana lanzó oficialmente su último álbum, Animal de galaxia, y en él resaltó la parte musical, lírica y guitarrística de las canciones del autor de temas icónicos como “Quien fuera”, “Te doy una canción” y “La maza”. 

El disco es completamente instrumental, y es que no se necesitan palabras cuando la calidad sonora y la factura de un producto discográfico es tan alta que un jurado compuesto por académicos, musicólogos y músicos le confirió al álbum, bajo el sello discográfico Colibrí, un Premio Especial en la pasada edición de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022. 

En el fonograma las versiones son muy cuidadosas y fieles a las originales, sin sobresaltos ni efectos grandilocuentes. Imagen: Tomada de Internet

Canciones como “Mujeres”, “Tema de los locos”, “Canto arena”, “Santiago de Chile”, “Y Mariana” y “Casiopea”, integran este disco bajo la producción general del propio Héctor Quintana y Enrique Carballea, quien fue además el creador de este proyecto. Quintana no puede desligarse de las raíces musicales. Regresa a ellas constantemente. Por eso, el guitarrista compuso uno de los temas del CD, “A Silvio”, un homenaje también al aniversario 50 de la Nueva Trova.

Mira la obra de Silvio desde el jazz, y ese es otro de los méritos de Héctor Quintana: recrear parte del repertorio del cantautor desde el respeto y la humildad, porque aunque el guitarrista es uno de los mejores ejecutantes del instrumento que tiene actualmente Cuba, está consciente que un homenaje de esta envergadura lleva un doble de estudio y esfuerzo.

Según las notas del disco, escritas por Jesús Ortega, los temas de Silvio Rodríguez incluidos son antológicos y están sembrados desde hace mucho tiempo en la conciencia y la predilección del pueblo.

“Los temas de Silvio Rodríguez incluidos son antológicos y están sembrados desde hace mucho tiempo en la conciencia y la predilección del pueblo”.

“Este autor representa el máximo nivel en la canción trovadoresca actual con poética inteligente y rica en matices, música vital y de creativas y originales soluciones, brillantes y eficaces acompañamientos de la guitarra. Parece que la vida quiso premiarnos con alguien que honrara con su obra a ese otro grande de la trova que fue Sindo Garay. En ambas épocas tuvimos y tenemos excelentes trovadores pero creo que estos dos son lo máximo en cada una de las etapas”.

En este sentido, Ortega refiere que las versiones son muy cuidadosas y fieles a las originales, sin sobresaltos ni efectos grandilocuentes. La guitarra cede en ocasiones el primer plano a otros instrumentos de manera muy natural aunque mantiene todo el tiempo su presencia como protagonista principal. 

Como todo concierto necesitaba un cierre icónico, así que desde sus instrumentos dieron vida a “Canción del elegido”, un tema que compuso Silvio en 1978, dedicado a Abel Santamaría Cuadrado. Para esta canción no hicieron falta letras, ya que el público coreaba a la par de cada una de las melodías que emanaban de los cinco instrumentistas. Al finalizar, los asistentes al concierto, con aplausos y de pie, dieron fe del éxito y calidad de la presentación. 

“Un homenaje de esta envergadura lleva un doble de estudio y esfuerzo”. Imagen: De la autora

Héctor Quintana Ferreiro (La Habana, 1989) es uno de los guitarristas electro-acústicos más relevantes de los últimos tiempos en la música popular cubana, con especial desempeño en el jazz. Es graduado de la Universidad de las Artes (ISA), y ganador de importantes premios como el Musicalia (2007), el Jojazz (2011) y el Montreux (2015).

En el año 2013 funda su agrupación Héctor Quintana y Proyecto H. Ha participado como instrumentista, arreglista, orquestador y director musical en numerosas producciones discográficas y audiovisuales así como en conciertos tanto en Cuba como en el extranjero.

Cuenta con críticas especializadas en prestigiosas revistas internacionales de jazz como las Jazz Guitar Today, Jazz Time Magazine y Jazz Latin Network. Su anterior producción discográfica, el CD/DVD Benny Moré, un siglo después, fue pre nominada a los Latin Grammy en 2019.

1