Concluye participación de Ediciones Icaic en 30 Feria Internacional del Libro de La Habana
Con la presentación de tres libros vinculados al séptimo arte terminó la participación de Ediciones Icaic en la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana. En la muestra, realizada en el Salón Villena del Centro Cultural Dulce María Loynaz, fueron exhibidos los títulos Cuando el béisbol se parece al cine, de Norberto Codina; La hoja y el cuerno, de Arturo Arango y Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for Fake (1973) de Orson Welles, perteneciente a la autora mexicana Dulce Isabel Aguirre.
El escritor, ensayista y crítico de arte Omar Valiño tuvo bajo su cuidado la presentación de la obra de Codina, sobre la cual elogió el diseño y dinamismo en una muestra que, sin constituir un libro de historia, está asentada en una fuerte historiografía. Al respecto señaló la fluidez del discurso y el papel del béisbol como cauce o fuente desde donde se dialoga con el entorno político, ideológico y de creación artística.
El también director de la Biblioteca Nacional José Martí destacó la procedencia variada de la extensa galería de personajes y resaltó la fuerte urdimbre de asociaciones que permean las casi 400 páginas del escrito. “El libro está cruzado de ese gran motor del papel cultural de la pelota en la política, en el arte, en las manifestaciones populares, en el lenguaje. Asistimos a un tipo de literatura, en este caso ensayística, que no es nada común entre nosotros y que alumbra todo un terreno de lo cultural e incluso de lo culturológico que no estamos acostumbrados a publicar y a leer”, apuntó.
La hoja y el cuerno, de Arturo Arango fue mostrada por Alan González, realizador, guionista y profesor de la Famca (Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual), quien calificó el texto como una obra específica de profundidad dramática y discursiva, y como un homenaje a la ficción que reflexiona sobre los procesos de escritura y puede ser leído fluidamente. “Es un libro sobre la necesidad de enfrentarnos a nuestros miedos y la posibilidad de autocrearnos sobre las aspiraciones más básicas del ser humano y sobre cómo la ficción nos antecede y habita”, apuntó.
En alusión directa a la trascendencia del escrito, Alan destacó su inclusión en la bibliografía activa de la Escuela de Cine y Televisión.
Arturo Arango, por su parte, destacó la importancia que tuvo para él la publicación del libro y las particularidades del proceso creativo asumidas en la redacción del mismo.
Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for Fake (1973) de Orson Welles contó con las palabras del guionista y crítico de cine Carlos Galiano, quien calificó la entrega como un libro muy provocador que, si bien no representa una lectura fácil ni de consumo masivo, sí recompensa a los interesados en las temáticas que aborda.
Los argumentos que corroboran esa afirmación, a su juicio, están en el análisis en profundidad, la incursión en definiciones complejas para abordar cuestiones como la veracidad o falsedad de enunciados en la contemporaneidad, el cuestionamiento a expertos y la desmitificación del cine de autor.
Mercy Ruiz, directora del sello editorial del Icaic valoró en el encuentro el avance experimentado en la presente edición de la Feria, espacio donde presentaron siete novedades en papel, 23 ebooks y diez audiolibros para los niños. También comentó el homenaje dedicado a Ambrosio Fornet y a la presentación de su último libro, Cien años de cine en Cuba.
En relación con las muestras exhibidas aclaró que si bien Dulce Isabel Aguirre, la autora mexicana de Verdad y mentira en el cine…, no pudo asistir al coloquio por motivos de salud, la editorial piensa contar con su presencia en espacios venideros. Referente a este título, Mercy aprovechó la ocasión para homenajear a Tupac Pinilla, editor encargado del libro, quien falleció recientemente.