La obra más hermosa de Raúl Castro
Revolución, la obra más hermosa, según Abel Prieto Jiménez, es un libro que debe convertirse en lectura obligada para todo cubano, y “con seguridad, tendrá muchos lectores más allá de nuestras fronteras”. Está lleno de pasajes que incitan a la reflexión, al análisis, a la evaluación autocrítica de nuestra propia conducta, que nos colocan frente a frente, con crudeza, ante los errores que los revolucionarios podemos cometer, ante distorsiones, torpezas, actitudes burocráticas, superficiales, rutinarias, dogmáticas”. El texto, primer título que se publica bajo el sello Ediciones Celia de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, se presentó en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Este es el primer título que se publica bajo el sello Ediciones Celia de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República.
El libro cuenta con 118 discursos, dos entrevistas realizadas a Raúl, los dos informes centrales al 6to y 7mo Congresos del Partido Comunista, además de varias declaraciones, discursos, llamamientos e instrucciones. Recoge también la alocución de Raúl del 25 de noviembre de 2016, día del fallecimiento del Comandante en Jefe, y sus intervenciones en los homenajes que se sucedieron en La Habana, el 29 de noviembre, y en Santiago, el 3 de diciembre.
El primer tomo de esta obra está conformado por las intervenciones públicas en el periodo del 14 de junio de 2006 al 23 de diciembre de 2011. El segundo incluye las realizadas del 29 de enero de 2012 al 1ro. de mayo de 2019.
“Raúl, junto al peso enorme de las responsabilidades que ocupaba, pasó en lo personal momentos muy amargos. Revisitando esos hechos y el contexto nacional e internacional en que nacieron estas páginas, crece nuestra admiración, por su valor, por su entereza, por su estatura como líder y ser humano”, aseguró el presidente de Casa de las Américas.
El libro muestra el hilo ininterrumpido que une sin fisuras el pensamiento de Fidel y de Raúl: la identificación absoluta de los dos hermanos en términos de ideales, valores, principios —fruto de haber compartido, juntos, todos los desafíos y riesgos que implicaba enfrentar y vencer a la tiranía batistiana y la hazaña de hacer “una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos”.
Según Prieto Jiménez, el ejemplar que se presentó nos permite identificar los núcleos primordiales del pensamiento y la acción de Raúl, además en lo que corresponde a la razón de ser del Partido, los métodos y estilos de trabajo que deben caracterizar a un dirigente cubano de hoy y del futuro. “Allí están los resultados de su permanente y aguda valoración crítica de la obra revolucionaria, su visión amplia, completa, profunda y coherente de los retos que tenemos, su optimismo a prueba de cualquier contingencia y su fe en la victoria”.
“El libro muestra el hilo ininterrumpido que une sin fisuras el pensamiento de Fidel y de Raúl”.
Un libro, dijo, que nos permite aproximarnos de manera renovada y apasionante a Raúl, a su pensamiento, a su coherencia, a su sabiduría.
“Leyendo de corrido esos discursos, uno se siente muy orgulloso de haber nacido en esta islita del Caribe, pequeña geográficamente e inmensa en su altura moral y solidaria, y de haber podido conocer a este hermano de sangre y de ideas de Fidel, tan modesto (como indica su propio nombre) y al propio tiempo tan admirable”, comentó el intelectual durante su presentación.
Al tiempo que aseguró que el libro nos permite conocer mejor la faceta de Raúl como estadista, como defensor de los pobres de la tierra, de la infancia desamparada, de los inmigrantes acorralados por el racismo y el neofascismo, de los analfabetos, de los desempleados; como defensor de la paz, del multilateralismo, de un nuevo orden económico internacional, del derecho de cada pueblo a darse el sistema político que estime conveniente, de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.
“Esta propuesta ilustra con muchos ejemplos su faceta como líder excepcional, que defiende esta ‘Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes’ de las agresiones abiertas o solapadas del Imperio y de sus mercenarios y la defiende también, sin descanso, con sus acciones y su palabra afilada, de todos los lastres, en particular del que representan aquellos dirigentes y funcionarios de ‘mentalidad obsoleta’, de acomodados, sectarios, corruptos y pícaros, y de los que se muestran insensibles ante las necesidades y reclamos de la población”.
En estos dos volúmenes hay un importante conjunto de ideas de hondura conceptual─ reiteró Abel Prieto─, fundamentos morales y proyección en términos prácticos que nos ofrecen una guía de palpitante actualidad para hoy y para el futuro. “Aquí hallamos un caudal de lecciones para todos los revolucionarios y en particular para los dirigentes, jóvenes y menos jóvenes. Con Revolución, la obra más hermosa, Ediciones Celia ha hecho una contribución difícilmente calculable a la preparación de nuestro pueblo para las batallas presentes y futuras”.