Concluye el San Remo y gana la música cubana
La alta costura prestigió la última jornada del San Remo Music Awards 2022 con una pasarela de Ismael de la Caridad, destacado diseñador de vestuario cubano que durante casi 40 años ha hecho aportes notables en el universo de la moda. Esta vez, inspirado en la cultura de la ciudad de Trinidad, mostró piezas en donde destacaron el trabajo con los encajes, tejidos y las telas de hilo, cada una inspirada en el concepto de la tradición unido a la modernidad.
“La alta costura prestigió la última jornada del San Remo Music Awards 2022”.
Con Dj Reitt y Shanara que mezclan la música electroacústica con la cubana, y después, la banda de David Blanco que interpretó temas como “Tierra Prometida” y “Feudalismo moderno”, llegaron también los diseños de la colección Primavera-Verano del propio David, que recientemente lanzó su línea de ropa para hombres, inspirada en su propia manera de vestir.
Finalmente, hasta la pasarela del SRMA llegaron los diseños del italiano Nino Lettieri, Premio de la moda en 2021 y miembro de la alta élite de la costura de ese país. A Cuba trajo una minicolección de vestidos de alta costura, que se presentaron en la semana de la moda en Roma y que, posteriormente, estarán por todo el mundo.
La música de fiesta en el SRMA
Yarima Blanco presentó en la cena-concierto de la jornada dominical del SRMA su última producción discográfica Pa’ mi tres, una coproducción entre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y Soundwear Productions. El fonograma es un recorrido por los sonidos de la música popular cubana y caribeña a partir de 12 temas inéditos donde destacan la autoría de la propia Yarima, el boricua Tomás Pérez y los cubanos Yunior Molina, César Lozada y Juan Antonio Gil. Una presentación cargada de son, guaracha, un poco de timba, de merengue y hasta cumbia de la mano de la tresera cubana y su agrupación.
Después llegó un punto de referencia si se habla de música cubana: La orquesta Aragón. La popular agrupación hizo bailar al público con el tradicional son cubano y canciones icónicas como “Pare cochero”, “Sabrosona” y “Mi son es un sabrosón”. Mientras, en la Avenida Italia, como parte de un programa de actividades que aún continúa independientemente de este festival, se presentó el grupo Moncada, junto a cantantes italianos y los ganadores del concurso de interpretación, plato fuerte del San Remo.
En las palabras de clausura, Mario Escalona, director de la Empresa y Ediciones Musicales, Egrem, destacó que, aunque no pudo ser en noviembre por la compleja situación epidemiológica que atravesaba el país, finalmente el SRMA fue una realidad. “Acabamos de asistir a una fiesta creada para el pueblo y, sobre todo, para los jóvenes que, con su talento y ahínco, subieron al escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional para demostrar por qué somos un caudal inacabable de música y pasión”.
Señaló que 51 unidades artísticas cubanas de las diferentes agencias y empresas de la música y los espectáculos acompañaron e hicieron disfrutar de sonoridades diversas en todos los espacios del certamen. A su vez, participaron en el evento más de 50 artistas y empresarios extranjeros provenientes de Italia, México, España, Estados Unidos y Bélgica.
Todo el programa del evento, dijo Escalona, ha repercutido en el mayor acercamiento entre Italia y Cuba, y propició un ambiente donde se puso de manifiesto que la cultura y sus capacidades creativas poseen aristas aún por emprender.
“El SRMA concluyó y dejó la parada alta para futuras ediciones”.
A la Feria de Negocios asistieron 30 empresas y más de 120 personas en diversas modalidades como stand y maleta en mano, fundamentalmente de las industrias culturales y creativas como la música, las artesanías, los medios de comunicación y el diseño. También se asociaron el sector del turismo, energía, alimentos y bebidas, cosmética y salud. En su programa se hicieron presentaciones de marcas, productos y nuevos emprendimientos, así como el fructífero Evento de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Música.
“Novedoso diseño de un encuentro vinculado al arte culinario convertido en espectáculo artístico con el maridaje de la cocina y la música. Prestigiaron el evento la participación de once chefs italianos y cubanos y más de 600 personas en sus tres días de realización”, señaló el directivo de la casa discográfica.
En sus palabras agradeció a la delegación italiana por fomentar tan importante alianza en el plano cultural y empresarial, al Comité Organizador del evento, al Gobierno de La Habana, instituciones, equipos de producción, técnicos, artistas y tantos colaboradores que hicieron posible esta celebración.
Según Mario Escalona: “El San Remo Music Awards Cuba 2022 devino motor impulsor para echar a andar nuestra misión social en una nueva normalidad. Así es que, al clausurarlo, también comprometemos con mayor fervor el deseo de seguir trabajando por Cuba, con todos, y para todos”.
El SRMA concluyó y dejó la parada alta para futuras ediciones. Lo importante es seguir promoviendo espacios de este tipo que sirvan como puente cultural entre países hermanos y visibilicen y ponderen el talento de los intérpretes y la calidad de la música cubana.