Ambrosio Fornet (1932-2022) es uno de los autores a los que más le debo mi actual percepción de la nación. Yo lo había descubierto con aquel exhaustivo libro que preparó para rendir homenaje a Tomás Gutiérrez Alea. Pero fueron los artículos preparados para La Gaceta de Cuba sobre la literatura del exilio, los que me obligaron a empezar a mirar de otra manera la realidad que me rodeaba.
Después tuve oportunidad de conocerlo personalmente, intercambiar, y hasta preparar juntos aquel dossier sobre cine cubano publicado por la revista Temas en el año 2001.
“Hoy lamentamos su partida, y, sin embargo, yo tengo la impresión de que se queda”.
Esto me permitiría no solo apreciar desde el punto de vista intelectual al polémico autor que acuñara el término “quinquenio gris”, sino también al ser humano, al “hombre decente” al que hace referencia el documental de Juan Ramírez que examina su vida y su obra.
Hoy lamentamos su partida, y, sin embargo, yo tengo la impresión de que se queda. Al menos, yo voy a tener cerca de mí sus libros. Mientras tanto, deseo mucha luz para el maestro. Ha sido un privilegio conocerlo.
https://endac.org/encyclopedia/ambrosio-fornet/
(Tomado del perfil en Facebook del autor)
Tomado de Cubacine