Caminar La Habana desde la Oficina del Historiador de la Ciudad
La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) inauguró este viernes obras culturales y gastronómicas en La Habana Vieja, como parte de la gestión integral del Centro Histórico.
“Nos hemos propuesto todos los meses hacer un grupo de inauguraciones, sobre todo de obras sociales para el disfrute de la comunidad. En este caso, estamos homenajeando el 61 aniversario de la OPJM, el 60 de la UJC, y saludando la Asamblea Provincial del Partido, que será próximamente”, explicó Perla Rosales Aguirre, directora de la OHC.
El espacio fue propicio para rendir tributo y recordar al eterno historiador de La Habana, Eusebio Leal. Como parte de las actividades, se efectuó el lanzamiento de la Sala Alfredo Guevara, en el edificio sede del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; se estrenó de la exposición Andar La Habana con fiñes, en el espacio expositivo Amargura 56 y se abrió la nueva Sala de la Casa Eusebio Leal Spengler, que resalta la relación del historiador con la arquitectura y el urbanismo.
“…la OHC está interesada en seguir impulsando espacios que tributen directamente al desarrollo local”.
Además, entre las propuestas estuvieron actividades propiamente gastronómicas como las inauguraciones de la heladería y la hamburguesería de la Nave San José y la invitación al proyecto Yucasabí, que promueve la cultura culinaria a través de la confección del casabe.
Más que proyectos individuales, la OHC está interesada en seguir impulsando espacios que tributen directamente al desarrollo local, no solo a partir de la gastronomía, sino desde la promoción de la historia y el conocimiento.
Según declaró Rosales Aguirre, la idea es que los centros generen empleos y, a la vez, sean del disfrute de la población local. “Nosotros trabajamos para la comunidad, como nuestro principal turista, y ya luego vendrán los visitantes”, añadió.
“Leal es nuestro eterno historiador. Lo que hoy ha sucedido deviene muestra de cómo vamos a preservar su legado. La Oficina del Historiador es una escuela, por tanto, tenemos la obligación de formar a las nuevas generaciones. Contamos con jóvenes que crecen en actitud, en amor al patrimonio y al prójimo, eso es lo que Leal nos inculcó”, concluye la directiva.
A partir del recorrido, La Jiribilla ha preparado una serie de materiales sobre los pormenores de algunos de estos espacios, que brindan, en esencia, una oportunidad para vivir y sentir La Habana.